sábado, noviembre 10, 2012

Paulmann afirma que no hay de que preocuparse por la compra de Carrefour Colombia


cencosudHorst Paulmann celebró en cinco ocasiones la compraque hace una semana selló de las operaciones deCarrefour Colombia... siempre con champagne. Claro que en la primera, en Amsterdam, enfrentó un traspié. "Casi no llegó la plata. A las 10 de la mañana estábamos listos para firmar, pero no estaba la plata y los franceses se miraban. Al presidente de Carrefour (Georges Plassat) le dije "no hay plata" y dijo no importa, porque en la cola hay otros esperando. Luego dijo que era un chiste", cuenta con sentido del humor Horst Paulmann. El pequeño problema se debió a que JP Morgan -el banco de inversión que financió la operación con un crédito por US$ 2.500 millones- tenía que traspasar los fondos a un banco local en Amsterdam y se requería una firma que lo autorizara, la que no llegaba.

A sus celebraciones, se agregaron las felicitaciones. El miércoles por la noche, en la cena de la Sofofa, ministros y empresarios se apresuraron a saludarlo. Bruno Philippi, Jorge Awad, Laurence Golborne, Pedro Pablo Errázuriz, hasta el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter. Antes, lo había llamado el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien -agrega- le dijo que era el Simón Bolívar de América Latina. "Le dije, "ministro, yo me encargo de América Latina y usted incluya a México y América Central, porque ahí no estamos y no pensamos ir tampoco". Hay un pacto hecho con Longueira", cuenta también con humor.

Y en la semana del cierre de la operación lo había llamado el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Catorce veces intentó el mandatario colombiano contactarlo -cuenta Paulmann-, ya que al empresario se le echó a perder el teléfono y la llamada no entraba. Orgulloso, agrega que este jueves lo llamó el ex mandatario Álvaro Uribe. "Me dijo: "Muchas gracias y lo felicito. Al final cumplió conmigo y con Colombia"".

La operación es la mayor inversión de una firma chilena en el exterior. Deja a Cencosud con presencia en cinco países de América Latina y le permite entrar al rubro supermercadista en el país cafetero, donde -estima Paulmann- tenían que estar. "Colombia es un país extraordinario (...) Era el último momento para entrar, porque después no hay más", sentencia.

"Tranquilos, no vamos a comprar Walmart"

Pero no todo fue color de rosa. El mercado chileno reaccionó distinto. La bolsa -lejos de la euforia- dio un veredicto con una abrupta caída de la acción y los bancos de inversión explicitaron sus preocupaciones respecto a varios factores: la deuda que alcanza la compañía; la capacidad de consolidar que tendrá este gigante; el hecho de que sea necesario un nuevo aumento de capital cuando recién ha terminado uno y el precio que se pagó.

Incluso un banco de inversión mencionó que estaba jugando al Monopoly. "En Argentina se llamaba Metrópoli. Tenía 15 años y ahí empezamos a jugar. Éramos siete hermanos y siempre ganaba yo", responde Paulmann.

Treinta días duró la negociación por Carrefour Colombia. "Fuimos invitados por Credit Suisse. A mí me gusta estar siempre donde queman las papas y me fui de frentón a París. Estuvimos al pie del cañón y eso es lo importante. Aprovechamos el fin de semana largo, en vez de estar aquí en la playa", dice.

Ahora que vienen cuatro días festivos, agrega sin dejar su sentido del humor: "La vez pasada, los tres días me los tuve que farrear en París. Pero descuiden, que no me voy a comprar ni Walmart ni nada. Tranquilos".

Sin embargo, la recepción que tuvo la compra en Chile le saca la sonrisa de la cara.

"Es como con Costanera. "Vamos a tener caos, va todo mal. Se va a caer la torre. ¡Cuánta cuestión! Me llamó un alcalde de una comuna grande de Santiago y me dijo: "Estuve en Costanera Center ¿y sabe qué? El tráfico está mucho mejor que antes. ¡Cuánto que le dieron a Paulmann que esto no funcionaba, que estaba mal! Al final yo llegué a la conclusión que Paulmann es un genio". Eso me lo dijo un alcalde. Realmente es así. ¡Dos años dándole a Paulmann, Costanera Center, caos! Hoy día lo mismo. Cuando alguien hace una inversión de US$ 2.600 millones, pregúntenles a muchos chilenos lo que son US$ 2.600 millones. Es un montón de plata. Muchos no saben ni siquiera sumar. Hoy día somos una empresa internacional. Entonces para el común de los chilenos esto es algo que no puede funcionar".

-El mercado cuestionó la capacidad de consolidación que tendrá Cencosud, el precio pagado, y el imponer otro aumento de capital recién terminado uno. ¿Se equivocó en todo?

"Desde 2002, Cencosud ha crecido 28,5% promedio anual. En 2011, Cencosud fue número seis en crecimiento a nivel mundial. Empezamos con una venta en 2002 de US$ 1.200 millones, y este año vamos a vender US$ 20 mil millones, sin Colombia. Cuando en Chile se hace algo siempre hay gente que dice "no, esto no puede funcionar". Es muy fácil. Hay que tener algo para que uno haga la inversión más grande de una empresa chilena fuera de Chile. ¿Y qué dice la gente? "No, esto no puede ser". Cuando llegamos a Argentina, hicimos el primer hipermercado. En un barrio de bajo nivel, pusimos uno de 11 mil metros cuadrados en un centro comercial. Una semana antes de la inauguración invité a todos los supermercadistas a conocerlo. Uno dijo "aquí un argentino se avivó, porque le vendió ese terreno y aquí Paulmann va a fracasar"... Era un lugar que lo llamaban tierra de nadie, donde realmente no había nada, un barrio de clase trabajadora, Lugano (un barrio de Buenos Aires). Y allí está el Jumbo, y hoy tiene un tremendo shopping center, Easy, patio de comida".

Sin mediar un segundo, Paulmann, quien parece no olvidar a sus agoreros, agrega:

"Después decían "se fue Laurence Golborne y justo para el 2008, con la crisis. Aquí sí que sonó Paulmann. Se le fue su gerente". Él llegó a ministro, capaz que llegue a Presidente, sacó a los 33 mineros. Y aprendió en Cencosud, al lado mío, todo el día en la misma oficina. Uno al lado del otro. Cuando se fue Golborne no reventó Paulmann, ni reventó Cencosud. Y no fue el caos en Costanera Center. ¿Usted cree que nosotros vamos a ir a Colombia, así no más, como quien dice, con una mano adelante y la otra atrás? ¿O vamos preparados? Vamos preocupados de que tenemos investment grade (una clasificación de riesgo que da mucha confianza al mercado).

-¿Hay riesgo de que puedan perder esta clasificación?

"Vamos a comprometernos con el directorio a que no la vamos a perder. ¡Vamos a defender esto! No fuimos con una mano por delante y la otra por detrás. La acción como está hoy día está bajísima. ¿Quiere saber del aumento de capital? Va la familia. ¿Cuánto? Ojalá al 100%, muy firme. Porque a este precio el que no compra Cencosud se pasa de gil nomás. Así de sencillo".

-¿Está dispuesto a suscribir si las AFP no lo acompañan?

"Obvio. Tenemos un aumento de capital de US$1.500 millones y la familia tiene 60%. Son US$900 millones. Ojalá los US$900 millones. A este precio, yo estaría comprando, pero no puedo, por la Fecu, es imposible".

-¿Por qué cree que el mercado es negativo?

"Algo malo tiene que tener Paulmann".

-¿El chaqueteo chileno? ¿La envidia?

"Somos una empresa con mucho empuje, tenemos muchas propiedades y todas estas son inversiones a largo plazo. Un inversionista que quiere solamente hacer la pasada, comprar y vender, esto no va con Cencosud. Nosotros estamos para el futuro y crecer. El 28% de crecimiento no se hace así nomás. Necesitamos a los inversionistas que realmente tienen ganas de acompañarnos. El que llega, compra y vende que se vaya a otro lado (...) A mí no me preocupa. ¿Sabe por qué? Porque las propiedades que tenemos son las mismas, los US$ 20 mil millones que vendemos son los mismos. Unicenter de Argentina, Alto Las Condes, La Dehesa, son lo mismo".

"¿Por qué un día van a costar menos? Son especulaciones de gente que cree que aquí pueden hacer la pasada rápida".

-¿Las AFP lo han llamado para que les explique esta operación?

"Yo respeto mucho a las AFP, son muy serios. Tengo entendido que nuestro gerente general y el gerente de finanzas han tenido reuniones con las AFP. Yo creo que van a estar muy tranquilos".

-¿Pagó caro?

"Carrefour estimó recién que en la venta en Colombia, conforme a su contabilidad, el PPE -que es el Property Plan Equipment , el plan de propiedades y equipamiento- equivale a 1.000 millones de euros, que son US$1.300 millones. Nosotros pagamos US$2.500 millones. Así que son US$1.200 millones la operación del negocio supermercados, y eso es la mitad de la venta que tiene Carrefour en Colombia, y lo mismo que pagamos en Brasil. Eso la gente no lo entiende. Creen que se compró una cadena de supermercados como en Brasil y en Brasil todo se compró sin propiedad. Aquí (en Colombia) se compró con propiedad. No solamente no pagamos el alquiler, sino que además tenemos terrenos para poder construir centros comerciales o colocar y ampliar Easy. Los Easy de inmediato tienen cinco, seis ubicaciones donde expandirse. Esto realmente es un sueño para Cencosud y un suceso increíble. Estoy muy tranquilo (...) Los que venden hoy día tienen la esperanza de que en el aumento de capital van a comprar más barato. ¡Les deseo suerte!".

-¿Cuáles son esas sinergias?

"Descubrimos en Cali un shopping center fabuloso. Es nuestro y está en la mejor ubicación de Cali. ¡No lo teníamos ni considerado! Entonces, ¡cómo la gente en Chile va a saber eso!...

"En Brasil compramos todas las compañías sin la propiedad. Se paga alquiler, pero aquí (en Colombia) no se paga, porque la propiedad es en un 80% nuestra. Esa es la gran ventaja. Hay muchas cosas que el mercado no sabe".

-¿Cómo se explica que ahora estén saliendo nuevas propiedades que adquirieron? ¿No tuvieron valorización de activos?

"Se llama suerte. En Argentina, cuando compramos Disco, nos demoramos como cuatro años en darnos cuenta que teníamos una viña, está en Mendoza. No teníamos la menor idea. Empezamos hace cuatro años a hacer vino gewürztraminer".

-¿Qué es lo que harán con las bombas de bencinas incluidas en la operación?

"Ya recibimos un llamado de la presidenta de Terpel de Colombia. Quiere una reunión conmigo. Le interesan a la Copec".

-¿Se las va a vender?

"No sé. Ni las conozco, déjeme verlas primero. Recibí otro mail , de una empresa inversionista, que tiene relaciones con Colombia: "Estamos dispuestos a comprarle todas las propiedades y se las alquilamos a muchos años"".

-¿Y lo está pensando?

"Mire yo no he vendido nunca un terreno. Salvo el que está en Quinchamalí. Quinchamalí es casi todo mío. Lo compré en US$ 2,3 millones y lo vendí en US$ 6,5 millones el mismo día que compré el Unicenter en Argentina. Se lo vendí a Javier Vial, que en paz de descanse. Y me quedé con seis hectáreas. Hay otro más que lo vendió Laurence Golborne, donde está hoy día el Lider frente al terminal de buses en pleno centro de Viña del Mar, en 2008, en la época difícil. Me dijo: "Hay que vender terrenos". Menos mal que fue uno nomás".

-¿Cómo fue la negociación para el crédito del JP Morgan para el financiamiento?

"Los europeos estaban muy sorprendidos. El representante del banco Lazard me dijo: "Yo personalmente aposté a que usted la plata no la iba a traer". Los europeos no pueden pensar siquiera cómo una empresa en Chile, al final de la cordillera, levantó en cuatro días US$ 2.600 millones. Confianza en Cencosud, en la familia".

-¿Y a qué tasa?

"Ah, eso no sé yo. De esto vamos a salir rápido, de aquí a cuatro meses está pagado. No hay ningún banco europeo que pueda hoy hacer lo que hizo JP Morgan. Los bancos no tienen ni para hacer un (crédito) sindicado, de llegar a un cliente y decirle aquí están US$2.500 millones. Es una confianza ciega en Cencosud. Yo en agradecimiento a fin de noviembre voy a estar con el presidente de JP Morgan (Jamie Dimon) y con el ex presidente de Colombia, y otros ejecutivos. Voy a pasar un fin de semana simpático en la Patagonia argentina y chilena. Ellos me invitaron. Es una presentación anual de JP Morgan. Dos años atrás fui a Portillo, me invitaron a hacer un speach ".

-Una de las razones que tuvo el mercado fue el endeudamiento. ¿A usted no le preocupa?

"No, porque ya dije que el directorio, Horst Paulmann y la administración de Cencosud tienen ante todo que mantener el investment grade . Y eso lo vamos a cumplir".

-Pero el riesgo es que no sea exitoso el aumento de capital.

"¿Sabe lo que yo creo? Tengo una confianza ciega en Chile, en nuestro equipo, en el directorio, tengo una confianza ciega en mi familia. Y la gente del mercado lo sabe. Los que hoy día llegan y dicen que esto no vale nada, esos son los que están especulando para tratar de hacer la pasada. Que hagan su pasada. ¿Me ve nervioso? Cansado estoy. Porque ayer (miércoles) me acosté tarde por la cena de la Sofofa, apagué la luz a las 1:20 am y me levanté a las 5:20 am, dormí cuatro horas. Hay que acompañar a la Sofofa porque está haciendo un muy buen trabajo. Fue una satisfacción estar presente. Vino el ministro del Interior a darme un abrazo, a felicitarme".

-¿El Presidente Piñera lo ha llamado?

"Tiene que haberse olvidado. Pero a mí me gustó mucho ese abrazo y apretón de manos que me dio el ministro del Interior, porque yo no tengo ninguna relación con él. Fue un gesto muy lindo. Y lo tomo yo como si fuera del mismo Presidente".

-Una de las cosas que se ha planteado de la operación en Colombia es la capacidad de sacarle trote. ¿Cómo ve eso usted?

"Lo que usted dice está muy equivocado. El equipo de Carrefour de Colombia es extraordinario. Me he encontrado con un equipo organizado, disciplinado, increíble. Ellos nos van a sacar trote a nosotros.

Plan para Carrefour Colombia

Paulmann cuenta que la relación con Carrefour tiene larga data. En 1982 abrieron cada uno su primer hipermercado en Argentina, y luego coincidieron nuevamente al abrir shopping centers.

"Estamos compitiendo con ellos muy fuerte en Argentina, en Brasil. También participamos en la licitación de los cinco locales de aquí que compró Lider", revela Paulmann sobre un proceso que se dio a fines de 2003.

"Con la llegada de Jumbo a Colombia no sólo compramos 92 locales, sino que nos hacemos cargo de una empresa con una organización de la que nuestro equipo aprenderá muchísimo. Los clientes en Colombia me han dicho "Doctor, por favor, no nos eche a perder la calidad de los productos y servicios que durante 15 años nos ha brindado Carrefour. Los locales remodelados al estilo "planet" se parecen a nuestros Jumbos, por lo que la integración va a ser sumamente fácil. Sumado esto a que la cultura colombiana es muy parecida a la chilena, se va a favorecer el rápido entendimiento entre las partes. Hay que tener en cuenta también que Cencosud, a través de sus tiendas Easy, ya tiene siete años de experiencia en Colombia con un excelente equipo de profesionales".

-¿Piensa reducir el plan de inversión que traía Cencosud para 2013? "La inversión nuestra es de US$1.280 millones para este año y para 2013 vamos a tener una inversión conforme a lo necesario para mantener el investment grade . El compromiso de nosotros es mantener el investment grade . De cifras no puedo hablar, porque no sé. Vamos a preocuparnos de que mantengamos el investment grade ".

-Pero va a implicar un ajuste...

"Para arriba o para abajo, no sé".

-¿Le han ofrecido otros activos de Carrefour como en Argentina?

"No".

-¿Estarían interesados?

"Muy difícil. Tendríamos demasiada concentración".

-¿En qué etapa de la vida se siente usted en este minuto?

"En una etapa fabulosa. Tengo 77 años, una pasión tremenda, unas ganas tremendas y estamos recién empezando. Le voy a decir un secreto: los contratos que firmo siempre son mínimo a 40 años, porque el día de la renovación yo quiero estar presente para negociarlos yo mismo".

Fuente: Economía y Negocios. 01/11/2012. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=102038



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La reputación de una marca como el factor principal para prevenir la infidelidad del consumidor - GC Retail in Detail

La reputación de una marca como el factor principal para prevenir la infidelidad del consumidor - GC Retail in Detail

Muchas marcas sufren en carne propia una de las características del consumidor de esta época: suinfidelidad. Ya sea en una góndola de supermercadoo en una tienda especializada, intervienen innumerablesfactores que definen la compra de un producto. Pero desde la mirada de David Shore, profesor de la Universidad de Harvard, todo ese proceso se puede resumir en un solo concepto: lareputación.

No es sólo una cuestión de percepción por parte de la audiencia. Se sabe que la imagen de una marca, con el poder de las redes sociales e Internet, puede desvanecerse mas rápido que nunca antes en la historia. “Son tiempos difíciles para las marcas, pero al mismo tiempos más democráticos porque todas tienen las mismas oportunidades frente a una audiencia que ya no es cautiva de ninguna marca”, sentencia Shore.

Invitado por la Universidad Argentina de la Empresa para dar un seminario sobre Relaciones Públicas, señaló que la reputación se construye con cuatro pilares fundamentales. Por un lado está la empatía y laautenticidad, que son el camino para generar confianza y el que puede encender las emociones de los consumidores. También está lo que se denomina integridad, y que hace referencia a la coherencia de la marca con su promesa. “Debe ofrecer la verdad en la publicidad, y luego entregarla en el producto o el servicio. Un buen ejemplo de esto es Apple, que logra que sus consumidores, luego de adquirir el producto, no tiren a la basura el packaging. Se lo quedan por años, como un recuerdo y objeto estético: eso significa que Apple no vende productos, sino un estilo de vida cool”.

Otro de los atributos es el rendimiento al cumplir con los compromisos de negocios. “La empatía y autenticidad se pueden obtener sólo hasta cierto punto. Si su cliente necesita sus zapatos lustrados y entregados a las 4 de la tarde y usted no los tiene, todo el proceso de desmorona”, sostiene Shore.

Por último figura la recomendación de confianza. Shore indica que en estos momentos ningún consumidor hace una compra sin antes consultar, al menos, en Internet. Si en esa búsqueda por diferentes fuentes aparecen recomendaciones de consumidores que generan confianza, será motivo suficiente para iniciar el proceso de compra. “Es la antítesis de empujar la venta de los productos y servicios mediante las promociones”, apunta.

La reputación construida en la mente y el corazón del consumidor, ¿ayuda en casos de crisis?

–Por supuesto que sí. Acabamos de pasar un episodio donde Apple le ganó un juicio a Samsung por copia de patentes tecnológicas. El valor de la acción cayó, es cierto. Pero nadie ha dejado de comprar la marca y, además, los consumidores le están dando una segunda oportunidad, y eso es algo que no todos tienen.

Desde el punto de vista de la gestión, Shore considera que también deben producirse cambios. “En la actualidad la reputación pueden conseguirla tanto grandes como pequeñas empresas y es una variable que democratiza el mercado, porque frente al consumidor se ven de la misma manera. Lo difícil resulta mantener ese atributo”.

La forma en la que se hace una marca también tiene que ver con el tiempo que se dedica a la gestión: “Algunos estudios que hemos llevado a cabo señalan que lo ideal es dedicarle un 60% del tiempo a la estrategia, a la innovación, y un 40% a la ejecución. Puesto en ejecución, de lunes a miércoles es el mundo de las ideas, y jueves y viernes, de los hechos”, dice Shore.



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Cadena Olímpica consolida su expansión en Cali


noviembre 6 de 2012 - 5:54 pm


Desde el fin de semana, 7 supermercados de Cali que operaban bajo el nombre La Galería pasaron a ser Supertiendas Olímpica, tras una inversión de 2.800 millones de pesos y la generación de 349 empleos.

Hace cinco años, Olímpica adquirió los nueve puntos de venta que tenía La Galería en Cali, Palmira y Cartago.
Esta no es la única compra que ha hecho en esa parte del país. En 1996, Olímpica se hizo a los 17 establecimientos de la Cooperativa de Cafeteros del Valle – Mercafé, y a partir de ahí, ese mismo año llegó a Buga, Tulúa, Restrepo y Buenaventura.
Con la conversión de La Galería a Olímpica, dice la cadena, se fortalece la estrategia de expansión en esa parte del país.
En el Valle del Cauca, en total, tiene 33 establecimientos.
A nivel nacional suma 235 puntos en 17 departamentos. Gerardo Gutiérrez Mata, gerente nacional de Mercadeo Corporativo de Olímpica S.A., afirmó: “dentro del plan estratégico de presencia y crecimiento de Olímpica en Colombia en el 2012, en noviembre con gran satisfacción ampliamos nuestra presencia en el departamento del Valle del Cauca, al realizar el cambio de formato de La Galería al de Supertiendas Olímpica para continuar ofreciendo un servicio diferencial, personalizado, con total calidad, como les gusta”.
Además de las reconversiones en Cali, Olímpica abrió una tienda en Santo Tomás, municipio de Atlántico, con una inversión de 3.000 millones de pesos y generación de 38 empleos.


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Cencosud busca nombre nuevo nombre para Carrefour MAXI




La chilena de comercio avanza en su plan de empalme con la cadena de Francia.

Los chilenos de Cencosud trabajan en definir el nombre que llevará el formato de supermercado mayorista de bajo precio que adquieren con la compra de Carrefour Colombia.
Cuando trajeron los franceses estas tiendas de Brasil las llamaron Atacadao y con el paso del tiempo les cambio el nombre a Maxi.
Hoy tiene en operación cuatro de estos establecimientos.
Por el lado de la marca Jumbo, que tendrán los hipermercados que llevaban el nombre Carrefour, se sabe que ya está registrada ante la Superindustria.
A la par de la estructuración de la estrategia comercial, Cencosud avanza en su tarea de empalme con la francesa Carrefour, que incluye todo el proceso de traspaso.
Según, explicó ayer el Diario Financiero de Chile, si bien Cencosud, tras las recientes adquisiciones en Brasil, ya cuenta con una estructura diseñada para recibir ‘fácilmente’ nuevas adquisiciones, Carrefour debe reestructurar sus sociedades en Colombia para realizar la transacción.
En Colombia, la cadena francesa tiene presencia a través de dos sociedades principales: Atacadao de Colombia S.A.S. y GSC SA -Grandes Superficies de Colombia-.
Sin embargo, el contrato de compra de acciones (Share Purchase Agreement) suscrito por Cencosud fue con la sociedad Carrefour Nederland B.V., constituida bajo las leyes de Holanda.
Citando fuentes que conocen la operación, esa publicación señala que el proceso legal de adquisición no demoraría mucho tiempo, pues Carrefour tenía delineados los pasos desde que comenzó a ser asesorada por el banco Lazard y llamó a licitación privada para concretar el negocio.
Se estima que antes de que termine el 2012, el negocio se finiquite. Uno de los pasos de los franceses es que Grandes Superficies de Colombia S.A. adquirió el 21 de agosto pasado la mayoría accionaria de Atacadao de Colombia S.A.S, hoy Maxi.



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Las tendencias del 2013





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miércoles, noviembre 07, 2012

Los caminos de Walmart para entrar a Colombia lo conducirían al Grupo Éxito


Bogotá_
El pasado 18 de octubre, cuando la chilena Cencosud se quedó con Carrefour por un monto de US$2.600 millones, comenzó el reordenamiento del sector de supermercados, pues el inversionista austral se le adelantó a Walmart en la intención de adquirir a la cadena de retail francesa para hacer su entrada formal al mercado colombiano.
Aunque en muchas ocasiones se dijo que la compañía estadounidense también tenía interés por las Supertiendas y Droguerías Olímpicas (SAO), ese rumor fue perdiendo fuerza, así como la certeza que había, hace algunos meses, de que Walmart comenzaría este año a operar almacenes de comercio en el país.
Con dos intentos fallidos, la pregunta que surge en el sector es cuál será la puerta de entrada de la firma americana a un mercado que lidera el grupo antioqueño Éxito, con un total de 395 puntos de venta, ingresos acumulados a septiembre de 2011 de $7,29 billones y una operación tan sólida que le permite gerenciar más de 50 supermercados en Uruguay.
El único talón de Aquiles de esta cadena es su principal socio, la francesa Casino, que al 31 de diciembre de 2011 controlaba el 54,8% de las acciones la firma colombiana y ante la crisis europea pudiera salir de sus activos en América Latina en caso de requerir capital.
Para el especialista en marcas Ricardo Gaitán, el patrón de conducta de Walmart cuando entra a un nuevo mercado es la adquisición de la principal cadena de esa categoría, lo que pone en el blanco al Grupo Éxito.
“Es muy factible que la firma estadounidense haga una negociación con el Éxito, si este último quiere vender su negocio o parte de él. Lo único cierto es la intención de la estadounidense de entrar al país”, precisó.
Colombia no será la excepción en el modus operandi de Walmart. En México, por ejemplo, entró mediante la asociación de la cadena Cifra en el año 1991; lo mismo hizo en Brasil, donde adquirió en 1995 las firmas de retail Bompreço y Sonae; y en Chile para 2009, donde compró la cadena D&S, líder de supermercados en ese país.
La disputa del mercado
El mercado colombiano no solo es atractivo para Walmart. La cadena portuguesa Jerónimo Martins también tiene pensado entrar al país y ya su CEO, Pedro Soraes dos Santos, informó que también se realizará mediante la compra de una cadena de supermercados nacional.
Si ya no está haciendo negociaciones con SAO, le queda entonces presentar la mejor propuesta que pueda para hacerse al Grupo Éxito, de cual todos se preguntan: ¿será la puerta de entrada de Walmart?
Las opiniones
Ricardo Gaitán
Especialista en marcas
“Es muy factible que Walmart haga una negociación con el Éxito, si este último quiere vender. Lo único cierto es la intención de la estadounidense de entrar al país”.
Alan Johnson
Director financiero de Jerónimo Martins

“La compañía Jerónimo Martins podría buscar adquisiciones para convertirse en uno de los mayores jugadores del negocio del retail en Colombia”.
José Alejandro Restrepo
Presidente de Supermercados Flamingo

“La alta competitividad del retail está llevando a que las grandes cadenas internacionales con mucho capital sean las únicas que puedan participar en este atractivo mercado”.
VANESSA PÉREZ DÍAZ

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Santos visitara Portugal en el mejor momento de la relación bilateral JERONIMO MARTINS EN COLOMBIA





Santos visitara Portugal en el mejor momento de la relación bilateral 

JERONIMO MARTINS EN COLOMBIA
06-11-2012 / 19:51 h EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará la próxima semana Portugal en el mejor momento de la relación económica bilateral y con millonarios proyectos de inversiones entre empresas de los dos países.

El embajador de Colombia en Lisboa, Germán Santamaría, dijo hoy a Efe que la visita del presidente Santos a Lisboa, del 13 al 15 de este mes, se produce cuando las dos naciones han conseguido traducir "por primera vez" sus buenos lazos tradicionales en intercambios económicos de importancia.

En la primera visita de Estado que hace un presidente colombiano a Lisboa, acompañado de cuatro ministros y una comitiva de quince empresarios, está previsto que se firmen varios acuerdos de cooperación y que avancen las conversaciones entre compañías de los dos países sobre grandes privatizaciones lusas.

La aerolínea colombiana Avianca es una de las principales aspirantes a hacerse con la portuguesa TAP, de capital estatal, y la gestora de aeropuertos colombianos Odinsa se ha presentado, asociada a otras empresas, a la privatización de su similar portuguesa ANA, dos negocios que suman más de 2.000 millones de euros.

En cuanto a inversiones lusas en Colombia, el grupo de distribución comercial Jerónimo Martins, una de las mayores empresas de Portugal, abrirá a finales de febrero 30 supermercados en Pereira, Manizales y Almeida y tiene proyectos por al menos 400 millones de euros en la nación suramericana.

Santamaría resaltó que en el sector de la construcción y el portuario hay también empresas portuguesas con proyectos en marcha en Colombia.

Prebuild levanta un complejo de once fábricas de materiales de construcción, con una inversión inicial de 250 millones de euros, en las afueras de Bogotá, y el grupo E.T.E, de logística y transporte marítimo, opera grúas y barcos en puertos fluviales de Colombia y hay planes para aprovechar la navegabilidad del río Magdalena.

En fuentes empresariales se calculan en más de mil millones de euros las inversiones en Colombia previstas por empresas lusas a las que la crisis económica que sufre Portugal ha limitado su actividad y empujado en busca de nuevos mercados.

El embajador Santamaría considera que el auge de las relaciones económicas entre los dos países evidencia que "Portugal está de moda en Colombia y Colombia está de moda en Portugal".

La expansión económica colombiana, con un crecimiento sostenido y buenas calificaciones crediticias, sus necesidades de desarrollo de infraestructuras, la demanda creciente de la clase media y los acuerdos comerciales con la UE, EEUU y Latinoamérica convierten al país andino en un mercado muy atractivo para Portugal, resumió el diplomático.

El contenido económico de la visita de Santos destaca en la reunión que tendrá el día 14 con unos doscientos empresarios de los dos países en el marco de un seminario conjunto sobre oportunidades de comercio e inversión al que también asistirá el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

Además de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, el presidente de Colombia se reunirá con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Durante la visita está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales, uno de ellos sobre Educación, para homologación de títulos.

Habrá otro en aeronáutica, sobre rutas y facilidades a la navegación, que actualizará el ya desfasado de 1951; y uno más sobre cooperación policial, lucha contra el narcotráfico, prevención del uso de drogas y asistencia a los consumidores.

Antes de proseguir viaje, a España, donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana, Santos se reunirá con personalidades de la política, la economía y la cultura lusa.

Con el presidente colombiano llegará además una destacada exposición de Fernando Botero que arrancará en Lisboa y viajará después a España y otros países europeos.

Su organización ha supuesto "un esfuerzo muy grande", resaltó el embajador, y reúne 61 obras nuevas procedentes del Museo de Antioquia, que se inaugura el día 14, con la presencia del artista colombiano, en el palacio de Ajuda de la capital portuguesa.

EN ARMENIA

La famosa cadena de supermercados Jerónimo Martins de Portugal abrirá dos tiendas en Armenia, de acuerdo con información suministrada por amigos de la compañía. Como se sabe esta cadena comercial invertirá 600 millones de dólares en Colombia para abrir 500 tiendas en tres años, según informó el embajador de Colombia en Portugal Germán Santamaría. El diplomático dijo que el plan de Jerónimo Martins es comenzar operaciones el próximo año y generar unos 5.000 empleos en ciudades grandes y medianas. Entre las medianas se incluyó a Armenia con dos tiendas.

Las dos tiendas que abrirá la cadena de supermercados Jerónimo Martins en Armenia estarán ubicadas en dos antiguos locales. Uno en la carrera 14, frente a Unicentro, donde funcionó un almacén de IBG; el otro en la carrera 19 con calle 30, bodegas conocidas como Sumarautos. Esta cadena tiene características especiales: vende sólo 800 productos, especialmente víveres y abarrotes, con inclinación de frutas, verduras, legumbres, granos, lácteos, cárnicos y artículos de aseo personal y para el hogar. Sus ventas son de contado y con pago en efectivo. No se ha anunciado su apertura, pero se prevé que su funcionamiento será en el primer trimestre del próximo año.
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lunes, noviembre 05, 2012

DIA, cara respecto al mercado y próxima a su valor fundamental


Después del Investor Day de DIA el 31-10-2012 conviene hacer una reflexión. Os recomiendo la lectura de los dos bloques de la presentación que se encuentran en su página web diacorporate.com

Desde su Salida a Bolsa el 5 de julio de 2011, DIA acumula una subida de un 37,7%, cuando sus expectativas de negocio hasta 2012 siguen siendo las mismas que las que comunicó a la CNMV (éstas son las que comunicó), aunque en la presentación del Investor Day decía que las superaría ligeramente en 2012 (podéis verlo al final de esta presentación ). La modernización de sus enseñas, la nueva línea de negocio DIA Fresh, su plan de expansión, la transformación  de algunas tiendas COCO a COFO, la potenciación de la franquicia, etc... todo debía estar ya en su plan de negocio de Salida a Bolsa. No estaba la adquisición de las tiendas de Schlecker, y es lo que debería ofrecer valor añadido, al no estar contemplado en las previsiones iniciales. Respecto de Schlecker, DIA no ha expresado aún expectativa de Cuenta de Explotación, aunque sí de la complementariedad comercial (tipología de negocio, perfiles de clientes, influencia en la mejora de sus surtidos en las tiendas DIA actuales,...). Desde este blog ya hicimos una estimación del valor agregado a la acción de DIA si la operación se cerraba finalmente sin problemas (+0,16 euros/acción), pero desconocemos cuándo se incorporará o consolidará definitivamente con el Grupo DIA.

En el mercado no hay racionalidad. El conjunto de inversores, la psicología de estos, provocan movimientos al alza, luego a la baja, luego... muchos basados en expectativas reales de negocio y otros por la propia escasez o abundancia de empresas donde invertir. Así que DIA junto con Inditex, parecen haberse convertido hoy en nuestro IBEX en empresas refugio en esta etapa convulsa de los mercados, pero esto puede cambiar en cualquier momento, y volver la cordura.

En este Investor Day, la dirección de DIA nos contó con detalle cómo va el negocio, cómo lo manejan, cuáles son sus palancas de futuro (Dia Fresh, Franquicia Rural, Schlecker),... y nos dejan tranquilos en cuento a su gestión. Es un buen equipo de Dirección y alcanzará sus objetivos propuestos. 

Lo que no se expresó en el Investor Day con detalle es la situación de Turquía que preocupa, ni las expectativas del negocio en Francia a corto plazo. Tampoco se expresaron nuevas expectativas de negocio, numéricamente hablando, para los años 2013 y siguientes, a raíz de las nuevas palancas de negocio comentadas. 

No cabe pensar que lo comentado en el Día del Inversor lleve aparejado un nuevo empujón para el precio de las acciones, porque aumente su valor, cuando no hubo compromiso de DIA con nuevas estimaciones. Parece ser que los flujos de caja siguen siendo los estimados en su Salida al Parqué, y el único matiz diferencial provendría de las expectativas introducidas por los analistas en sus modelos de valoración.



Valoración de DIA respecto del Mercado.
Se han seleccionado Operadores del Sector competidores de DIA en algunos mercados, pero de mayor tamaño, como Metro AG, Walmart, Morrison, Tesco, Jeronimo Martins, Delhaize, Dollar General, Carrefour y Casino. DIA debería de cotizar con algún descuento respecto de la valoración que surgiese de los ratios de estas empresas, salvo que su rentabilidad fuese muy superior (que no es el caso).

En base a estos ratios de ventas, beneficios y cash flow (ver tabla de ratios al final del apartado de valoración de mercado), las acciones deberían cotizar alrededor de la media del mercado, sobre los 3,77 euros/acción. Pero hay que hacer algunas salvedades sobre los valores extremos, como la empresa Jeronimo Martins que incorpora cierta actividad de fabricación de grandes marcas para Portugal y eleva ratios, o como Metro que atraviesa una grave crisis en algunos de sus mercados y marca los ratios mínimos. Para obviar los extremos, deberíamos utilizar la mediana de los valores, y esto situaría el precio de acuerdo al mercado en 2,97 euros/acción.

Algunos, podrían pensar que sería adecuado aislar el book value de los coeficientes de cálculo, al ser un coeficiente muy lesivo para DIA por su bajo Patrimonio, con lo que tendríamos precios de mercado para la media de 4,12 euros y para la mediana de 3,25 euros/acción.

La media de los cuatro precios expresados es de 3,53 euros/acción, siendo por tanto la cotización actual de 4,82 euros un 36,5% superior.

En base a múltiplos de empresas comparables por EV, tendríamos un rango de precios objetivos de 3,37 euros en la media y de 3 euros en la mediana. Ambos son muy inferiores a la cotización de mercado actual de DIA.

La media de todos los valores comentados es de 3,41 euros, muy inferior a la cotización actual de DIA.

¿Será la rentabilidad del negocio de DIA muy superior a la de sus competidores? No lo es. Lo vemos mejor en estas dos imágenes:


Si DIA tuviese una rentabilidad similar a la de los Operadores de referencia seleccionados debería cotizar en la media sobre 3,37 euros, o en la mediana mejor sobre 3,30 euros.

En mayo de 2012 publicamos también una valoración de DIA respecto al mercado, y apenas esta nueva actualización altera los valores anteriores.

En resumen, en cualquier caso DIA cotiza actualmente a 4,82 euros, un precio muy superior a los estimados de mercado de empresas comparables (+/- 30% superior).

Sólo cabría una explicación a este sobreprecio, y es que las expectativas futuras de beneficio de DIA sean muy superiores a las del conjunto del mercado (¿?).

Tabla de ratios de mercado en referencia al precio de cotización respecto de ventas, ebitda, ebit, bpa y cash flow como magnitud:



Valoración de Grupo DIA por DFC
Este método de valoración nos expresa el valor de una compañía por lo que es, independientemente de las influencias externas de los mercados. Una compañía vale lo que es capaz de generar de caja excedentaria, independientemente del valor de sus activos. El valor de una empresa se obtiene de la sumatoria de los flujos de caja, descontándolos con una tasa de interés según el riesgo/rentabilidad inherente al negocio. Para realizar una valoración de este tipo necesitamos un plan de negocio a largo plazo, unas cuentas de explotación con unas estructuras definidas, unos niveles de inversión estimados para su desarrollo, unas tasas de descuento adecuadas que tengan en cuenta el coste alternativo implícito a cualquier inversión y su riesgo,... y una subjetividad objetiva y analítica importantes del analista para extrapolar las expectativas a largo plazo.

Las expectativas de negocio, excluida la posible incorporación de Schlecker, quedan plasmadas en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias estimada, muy en línea con laexpresada por la Dirección de DIA con motivo de su Salida a Bolsa:

En base a esta Cuenta de P y G consolidada, a los flujos de caja que genera, al plan de inversión estimado a desarrollar, a la tasa de crecimiento a perpetuidad de sus flujos de caja necesarios para calcular el valor terminal y a la tasa de descuento calculada (wacc después de impuestos) alcanzaríamos nuestra valoración.

El proceso de la valoración es similar al que se expuso anteriormente en "Dia, ¿una inversión de valor?" con lo que nos ahorraremos los detalles.
La tasa wacc que utilizaremos es del 9,326%, adecuada como media para los riesgos implícitos de su negocio y países donde opera.

El Capex estimado para el desarrollo de negocio se encuentra en los rangos que estimó DIA para su plan de negocio, su plan de expansión y remodelings de tiendas. En 2012 parece bastante probable que consuma menos capex del inicialmente previsto (en Investor Day expresó 295,4 millones de euros para cierre de 2012), y en el modelo ajustamos hasta 323,26 millones. Para 2013 volvimos a incrementar el capex, ya que se estima que la cifra de negocio crezca un 6,8% (sin Schlecker) y para ello es necesario mantener su ritmo de aperturas a pleno rendimiento.

En esta valoración se estima una tasa "g" de crecimiento a perpetuidad de los FCL del 0,75% y en base a ella obtenemos un valor terminal de 3.999,30 millones de euros para después de 2015.

El valor de empresa obtenido es de 4.079,28 millones de euros (en VAN VT representa el 75%), siendo el valor de los fondos propios de 3.360,76 millones. Bajo estas hipótesis el valor de la acción de Grupo DIA sería de 4,95 euros, muy próxima a su cotización actual.

Si observamos el resultado de la valoración por DFC respecto a la situación en el mercado de operadores de referencia, apreciaremos que el valor estimado de 4,95 euros alcanza multiplicadores ligeramente superiores. Pero hay que tener en cuenta que con los Operadores de referencia expresamos la situación actual del mercado (cotización actual y estimación de resultados), y no el valor intrínseco de sus acciones que es lo que reflejamos en esta valoración de DIA.

Si nuestras estimaciones fuesen distintas a las tasas "wacc" y "g" expresadas, obtendríamos otros valores que quedan reflejados en la tabla de sensibilidad adjunta:




El valor promedio de la acción de DIA en esta matriz de sensibilidad es de 5,17 euros/acción



Lo que sí parece haber quedado claro es que éste no es el mejor momento para entrar en el valor, si acaso habrá que esperar una corrección importante para tener un margen de seguridad aceptable respecto su valor fundamental.

PD.- Este análisis no puede considerarse una recomendación de compra o venta de títulos de DIA, es simplemente una opinión. ¡Cada cual que cuide sus inversiones!

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Enlaces a los informes del Investor Day en diacorporate.com:

Notas: 
  • Debido a la limitación de información se optó por una valoración por DFC consolidada, cuando lo mejor hubiese sido una valoración por partes, por cada país donde opera, e ir agregando el valor resultante de cada uno de estos a la acción.
  • Utilizamos la misma tasa wacc para todos los años, cuando ésta debería ser distinta para cada año en función de su estructura de financiación. Se da por supuesto que permanecerá inalterable la estructura de financiación.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370