domingo, abril 28, 2013

Happy Marketing: Psicología Positiva para las Marcas



Happy Marketing: Psicología Positiva para las Marcas

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". Locke, John

Nota Importante: Este artículo ha sido escrito por Andrea Curay, Analista de Consumer Truth. Su aporte y visión como psicóloga e insighter ha sido fundamental para definir la estructura y ejemplos de este artículo.

¿Necesitamos las marcas para ser feliz o son las marcas un vehículo para la felicidad? Es claro que todos queremos ser felices pero  las obligaciones, las responsabilidades, el stress laboral, la inseguridad ciudadana y la vida vertiginosa moderna en general nos hace olvidar este propósito y concentrarnos en  el trabajo y deber ser. Las tendencias sociales demuestran que las personas están intentando recuperar los momentos memorables de épocas pasadas o momentos de ocio, en donde la conexión es  más básica y la gente se sentía mucho más completa sin necesitar de mucho para gozar (una vida simple). En este contexto hay quienes plantean la necesidad de que las marcas puedan instaurar valores positivos en la gente, y se empieza a instaurar el marketing de la felicidad.

Como psicólogos e insighters creemos que las marcas pueden también contribuir a generar optimismo entre las personas, a instaurar valores en la vida de las personas, más allá de la utilidad económica  básica. Si una marca instaura una sonrisa en la vida de las personas será más difícil de olvidar, y la relación planteada tendrá mayor vigencia largo plazo.

Campañas como las de Coca Cola "DNI Feliz" o "Detapa la Felicidad"; Nike y su fundación de chicas optimistas que creen en ellas "Girl Power",  BMW: "We don't just make cars...we make joy" y Dove "Eres más hermosa de lo que crees" son ejemplos de esta tendencia en el marketing que creemos apunta a promover causas o propósitos humanistas, más que vender productos o servicios funcionales.

cq1_2504.jpgLa psicología positiva

"Los abrazos se recuerdan más por lo que nos hicieron sentir, que por la razón por la cual nos los dieron!".

La felicidad específicamente, es bastante subjetiva, pero no ajena, y está relacionada con las metas que nos proponemos todos los días al levantarnos, por lo tanto, no es una realidad inalcanzable, ni una ilusión utópica, sino más bien, es un estado de satisfacción que nos hace sentir plenos y en algunas ocasiones hasta lograr contagiar esta energía.

La Felicidad dentro de este concepto se incluye dentro de la psicología positiva: la cual es una rama de la psicología que se dedica a estudiar las bases del bienestar positivo y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.  La teoría y el estudio de esta rama de la psicología fue creada por el Profesor Martin Seligman de la Universidad de Pensylvania y ex Director de la Asociación Americana de Psicología. Pero los inicios arraigan desde la filosofía con Aristóteles y sus escritos sobre la felicidad. Esta psicología deriva de la rama más cercana al ser humano como razón emocional, la psicología Humanista, con exponentes como Abraham Maslow y Carl Rogers.

La psicología positiva estudia la felicidad, la creatividad, el fluir, la resiliencia, el optimismo, el humor, la inteligencia emocional y las fortalezas personales como dimensiones básicas de Bienestar. Si podemos hacer que nuestras marcas/productos/servicios naveguen sobre algunos de los conceptos anteriores, quizás estemos más cerca de lograr que nuestros consumidores desplieguen no solo su convicción sino su preferencia y afecto.

cq2_2504.jpgPero ¿cuál es el rol de las marcas en esta felicidad?
En un mundo cada vez más frenético, work-alcohollic, e insensible producto de la vida rápida y moderna, las Marcas que logran arrancar sensaciones de bienestar parecen llenar espacios emocionales, y eventualmente cambiar la forma de ver el mundo. Nos permiten ver las cosas de otra manera, nos permiten volver a creer.

Es ahí donde radica la conexión, "el engagement" entre personas y marcas. En la capacidad de recuperar estos estados de sentir positivos ausentes o perdidos en la sociedad moderna. Marcas que nos permitan recuperar estos espacios de emoción, que le dan a las personas las posibilidad de sentirse más reales o auténticas, regresar a su estado natural: un mundo feliz (como cuando éramos niños, inocentes, puros o vírgenes ideológicos).

En efecto, de acuerdo a la psicología positiva, los momentos que nos otorgan satisfacción nos retornan a un estado primario en el que somos capaces de creer más, y entonces podemos sentirnos más plenos, volver a creer en la magia y tener un nuevo concepto del mundo que nos rodea, no es alterar nuestra percepción, es simplemente percibir la mejor parte de las cosas.

Un ejemplo claro de esta propuesta la encontramos en la marca Disney quien nos propone:"Nunca serás demasiado adulto para Disney". La marca nos devuelve así a la MAGIA de los mejores años de la infancia.  Una marca que nos dice que la magia existe "Magic Happens".

cq3_2504.jpgAnjali Gupta una de las especialistas en Happy Maketing y autora del Post "The Secret of Marketing happiness", define la felicidad personal como una opción que se opone al esfuerzo y motivación de logro predominantes en la sociedad actual: "La felicidad no tiene que ver con HACER algo, tiene que ver con la posibilidad de RESPIRAR (darse un break)". Se trata de una contra-tendencia, una que nos dice que no tenemos que trabajar duro, o visualizar nuestras metas, ejercitarnos diariamente o meditar. Una opción que nos dice que únicamente vale tomarse una pausa!.

"Work hard. Play hard. Believe in yourself. Don't give up. Think positive. Visualize your goals. Eat healthy. Exercise daily. Do yoga. Avoid stress. Meditate. Breathe! Happiness is not having to do anything. Just breathe".

De acuerdo a Gupta, todos pueden elegir ser felices, y esto tiene que ver con cómo relacionamos la felicidad, algunos con la calma y regresión, otros con la emoción del futuro, en fin, todos podemos sentirnos plenos,  solo necesitamos el estímulo correcto, y el resto depende de nosotros. Propone el siguiente manifiesto que compartimos:

-    La Felicidad es cerrar tus ojos y refugiarte en un recuerdo hermoso
-    La Felicidad es presionar el Botón de Pausa a menudo. Parar, para comenzar.
-    La Felicidad es refugiarnos en las sabias canciones que tarareábamos de pequeños.
-    La Felicidad es no tener que hacer nada, solo respirar.

A continuación perfilamos algunas marcas que nos hablan apelando a las distintas dimensiones de felicidad de acuerdo a la Psicología Positiva, hablándole al optimista que subyace en cualquier persona, a esta parte con alma de niño que aún guarda esperanzas en la vida, y que aún es capaz de emocionarse con las simplezas:

cq4_2504.jpgEs por esto que creeos importante redefinir el concepto de felicidad y plantear nuevos ángulos en la comunicación que recojan estos Insights particulares.

Humor: "No sonríe solo el rostro, sino también el corazón"
El mundo en el que vivimos y el digital, no solo busca que tengamos una vida física más sana, sino también una vida espiritual más sana. Desde las tendencias de "green, confort food, honest behavour, back to basics" que buscan que nuestro metabolismo esté en óptimas condiciones, para poder disfrutar de la vida en pleno, hasta las aplicaciones de celular que controlan nuestro "mood" para lograr que miremos de forma positiva la vida.

El humor,  darnos un tiempo para apreciar lo más simple de la vida, puede hacer nuestro dia mucho más productivo, nos despeja y nos aporta esa salud mental que se necesita para permanecer en equilibrio, y ser mucho más feliz.

Un ejemplo lo anterior lo encontramos en "Oreo: ¿Cuál es la mejor parte?" La marca nos invita a visitar una página que nos envuelve con videos ridículos, que nos hace sentir más "humanos" pues aún tenemos un lado que es capaz de burlarse de uno mismo.

cq5_2504.jpgFluir: "Si te hace feliz, hazlo"
La felicidad nos vuelve impulsivamente humanos. Si bien, las desgracias suceden, no son suficientes para parar con las vibras positivas que son las que realmente nos guían a hacer grandes cosas. Todos compartimos pasiones, todos tenemos una motivación que es la que nos guía y nos saca de este mundo para ponernos nuevamente una sonrisa en el rostro y nos ayuda a replantear las cosas.

Este año, como parte de los comerciales del Super Bowl, Volskwagen presentó una campaña denominada "The Sunny Side of Life" que plantea la reuperación de un estado de bienestar colectivo: "En un mundo donde hay muchos problemas, en donde se nos acaba la paciencia, y parece que queda muy poca gente buena,  Tomémonos un tiempo para ser feliz".



Felicidad: "La vida se muestra con los ojos con los que la miremos"
El mundo aún conserva pedazos de alegrías que se presentan en forma de buenas acciones, de situaciones sublimes y de días inolvidables. Son esos pequeños momentos los que, al lograr atesorar nos otorgan felicidad. Y la felicidad nos hace sentirnos más vivos y nos hace querer disfrutar con las demás personas. Entonces, la felicidad depende de uno mismo, y de cómo sepamos apreciar los pequeños momentos que nos rodean.

Por supuesto, en este concepto, no podíamos dejar de lado a Coca Cola, quien nos ha enseñado a lo largo de sus campañas como "Open Hapiness" miles de razones para sonreír, y miles de razones para confiar en que este es un mundo mejor, y que hay que aprovecharlo.  Con diversas aplicaciones en la web, la marca es hoy por hoy la marca más relacionada con la felicidad.

cq6_2504.jpgCreatividad: "Los ojos están hechos de las imágenes que vemos con el corazón"
Muchas veces lo que nos rodea está impregnado de nuestras percepciones y juicios anteriores, aquellos con los que nos hemos ido formando poco a poco, y los que nos han generado nuestra personalidad. Es importante saber que los estímulos correctos pueden hacer nacer en nosotros el deseo por mirar distinto, por pensar distinto, y por intentar cambiar el "status quo" del mundo en el cual nos desarrollamos.  Es por eso que es muy importante encontrar la esencia de lo que nos puede hacer mirar distinto y saber que podemos encontrar nuevas respuestas.

Apple mantiene esta filosofía a lo largo de su existencia, marcando la diferencia con un factor tan simple como el color. ¿por qué todas las computadoras tienen que ser negras? Se preguntó y a continuación le puso color a la tecnología. El mundo dejo de ser negro, comenzó a tener colores, y empezamos a verlo diferente. La marca se acercó a la gente, se hizo amigable.

cq7_2504.jpgResiliencia: "El poder más fuerte, está dentro de ti"
La vida está llena de obstáculos, y las mejores armas para vencerlos están dentro de nosotros. La publicidad de hoy se enfoca en contarnos cuanto poder podemos encontrar en las emociones, pero es muy importante, no solo emocionarnos, sino sentir que todo lo bueno sale de nosotros y que solo mediante eso podemos lograr grandes cosas. Es decir, empoderarnos, otorgar un valor dentro de nosotros que nos haga relacionarnos con las personas y claro, también con las marcas.

En esta lucha por creer en nosotros, encontramos a Nike y la filosofía que mantienen desde hace mucho tiempo. Todos tenemos el poder para lograr lo que queremos. "If you have a body, you are an athlete". Todos tenemos el corazón de vencedores, solo tenemos que encontrar nuestra fortaleza y pasión. Eso es lo que realmente mueve a las personas, no la fuerza que podemos encontrar mediante la zapatilla, ni siquiera en nuestras piernas, sino la fuerza que podemos encontrar en nuestro corazón.

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Optimismo: "Todos tenemos la certeza de que el mañana siempre será mejor"
"Todo va a estar bien": La sociedad nos ha instaurado la "desesperanza aprendida" que no nos ayuda a hallar los puntos positivos de los actos que de desgracia que nos ocurren con frecuencia. El reto está en reconocer que cada acto fallido tiene un punto positivo. La negatividad ocurre para dar paso a las acciones positivas.

La campaña de Rimac, "Todo va a estar bien" es un buen ejemplo de Optimismo. Nos enseña que hay que ponerle buena cara a la adversidad. Pues todo tiene solución, y si no parece tenerla, se la encargamos a otras fuerzas. Rimac instaturó una pegadiza canción optimista que dio paso a que todos, frente a alguna desgracia la mencionaran. No es un secreto que todos nosotros, al final de la "oscuridad" esperamos estar bien.

cq9_2504.jpgFortaleza Personal: "La mejor armadura la pone nuestro corazón"
El potencia de la fuerza mental está relacionado con que tan lejos somos capaces de llegar. No es lo mismo tener la fuerza para levantarse de la adversidad, que saber que nosotros somos los únicos dueños de la vida que elijamos tener, y por lo tanto, la fuerza que necesitamos para vivirla, está en nosotros.

Reebok intenta comunicar esta capacidad de vivir cada día con fuerza, de vivirlo  con la misma energía o con aun más energía que el día anterior, para no perdernos ningún segundo de ella, y para poder llegar a donde nos proponemos. Esta fortaleza la revela en su concepto publicitario: "Live with fire"

cq10_2504.jpgInteligencia emocional: "Nunca estaremos más completos que con lo que ya tenemos" 
Todos nacemos con la capacidad de usar nuestros recursos y sentirnos seguros de ellos para poder sobrellevar lo que sentimos y como nos presentamos ante el mundo. Es muy importante y beneficioso estar conscientes de cada cosa con la que en verdad contamos, y darnos cuenta de su importancia en nuestra vida, las emociones, nuestras virtudes y hasta nuestros defectos nos pueden ayudar a comunicar verdades y a realizar juicios que nos van a ayudar a mantenernos de pie y seguros de que nuestra existencia tiene un propósito, que no será juzgado por cómo somos, sino por cuan seguros estemos de lo que somos. (Actitud)

Mejor ejemplo de esta dimensión no podría ser otra marca que Dove, quien está en el negocio de la belleza, no como es presentada a diario en todos los medios, sino la real, la que nos hace destaparnos tal y cual somos y presentarnos con el mejor "outfit" nuestra personalidad. Su última campaña "Eres más hermosa de lo que crees" voltea el concepto de los defectos y los convierte en un distintivo frente a los demás y esto ayuda a reconocer el valor que cada una de las mujeres en este caso, tienen.


cq11_2504.jpgEn suma...la felicidad está de vuelta en el Marketing
Como hemos visto existen marcas, que además de satisfacer necesidades básicas, han puesto sus fuerzas en devolvernos las ganas de sonreír, de cambiar nuestra percepción del mundo y de lo que nos rodea, con emociones positivas. El Happy Marketing nos muestra que las deben de aprender a sonreírle a las personas y enseñarles a las personas a sonreír.

Gracias! Andrea Curay Pereda. Analista de Consumer Truth. Psicóloga de profesión, Insighter de corazón. Licenciada en Psicología de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. UPAO. Diplomado de Publicidad en la  Escuela de Postgrado, Universidad ESAN. Aficionada por los colores, las mezclas y la mágica sensación de crear. @andreitacp 

Fuentes Bibliográficas:
•    Blog Puromarketing: Happiness Marketing: En busca de la satisfacción y felicidad del cliente http://www.puromarketing.com/44/12268/marketing-busca-satisfaccion-felicidad-cliente.html
•    Branding Strategy Insider -http://www.brandingstrategyinsider.com/2010/04/marketing-and-happiness.html#.UVBujxx95qV
•    AnjaLi Gupta - http://anjaligupta.com/2012/02/18/the-secret-of-marketing-happiness/
•    http://www.elyricsworld.com/pursuit_of_happiness_lyrics_kid_cudi.html
(Letra de la cancion I'm in the pursuit of happiness)
•    Marketing and Happiness: Through The Looking Glass of Positive Psychologyhttp://vimeo.com/12851840
•    Vázquez, Carmelo y Hervás, Gonzalo (ed.) (2008). Psicología Positiva Aplicada. Ed. Desclee de Brower.
•    Seligman, Martin (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B.





























































































































































































































































































































































































































IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Marcas responden al creciente interés del consumidor por cuidar su salud


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Marcas responden al creciente interés del consumidor por cuidar su salud

Bogotá_
Así como en los años 90 el boom en la industria de alimentos era fabricar productos con un aditivo que permitiera alargar su durabilidad, hoy hay una nueva fiebre en este mismo sector y es la de enriquecer los alimentos que se venden en el mercado.
En menos de un mes, tres firmas (Alimentos Polar, Bimbo y Team) han sacado nuevas presentaciones, que a pesar de que participan en nichos comerciales diferentes, tienen un punto en común: fortalecer la salud de los consumidores.
“Sacar alimentos con valores nutricionales agregados es una tendencia mundial que tiene algo de moda y un poco de interés de las marcas por ayudar a la salud de los consumidores. Lo que hay que tener claro es que si bien el pan con leche resulta beneficioso para el organismo, este producto no nos va a curar de la osteoporosis, por ejemplo”, explicó el ingeniero de alimentos y profesor de la Universidad de La Salle, Javier Rey.
El experto agregó que cada vez más los consumidores se están preocupando por su salud y por eso las marcas están respondiendo a esa demanda. “No obstante, hay que tener clara la diferencia entre un producto enriquecido y los alimentos funcionales, los cuales pueden demostrar con estudios su aporte nutricional”, dijo.
El pan con actileche
El Grupo Bimbo decidió incorporar leche y vitamina A a su tradicional pan blanco tajado, una fórmula a la que llamó Actileche. La compañía explicó que esta combinación aporta nutrientes que contribuyen al desarrollo de los niños (cuando tienen una alimentación balanceada), debido a que es buena fuente de calcio, el cual ayuda a tener huesos y dientes fuertes. Así mismo, el componente vitamínico fortalece la visión y ayuda al buen mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
Aceite de oliva antioxidante
Team, el fabricante y comercializador de la marca de aceites Gourmet, decidió ampliar la gama de este producto con la presentación de la versión Gourmet Avanzado, un aceite de oliva extra virgen que por sus características, ofrece múltiples beneficios para los consumidores. Uno de ellos es que posee un 15% más contenido de antioxidantes comparado con otros aceites de oliva extra virgen del mercado. Un mayor nivel de este componente previene el envejecimiento celular.
Avena tipo cereal con almendras
Alimentos Polar Colombia comercializa un promedio mensual de 1.120 toneladas de avena, en las categorías de hojuelas, molida e instantánea. Para ampliar aún más esta línea de producto la empresa lanzó Quaker Más, una avena tipo cereal que se puede comer de manera instantánea y fuera del hogar. Además del beneficio natural de la avena, como alimento digestivo, la marca incorporó otros ingredientes para saborizar el producto como manzana-canela y miel-pasas-almendras.
Las opiniones
Javier Rey
Ingeniero de alimentos y profesor de la Universidad de la Salle

“Es una tendencia mundial de la industria añadir componentes que enriquecen los alimentos, pero hay que entender que solo ayudan a mejorar la salud, no son alimentos funcionales”.
José Antonio Pulido
Gerente general de alimentos Polar Colombia

“Velamos por llevar a nuestros consumidores alimentos de calidad que a partir de sus valores nutricionales aporten a su salud y contribuyan al mantenimiento de una dieta sana y balanceada”.
Vanessa Pérez Díaz


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Estudio revela hábitos de consumo de los menores que tienen teléfono celular


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Estudio revela hábitos de consumo de los menores que tienen teléfono celular

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Hay debate al rededor de la cuestión sobre cuál es la edad correcta para darle un celular a un menor.
Teniendo esta pregunta en cuenta, niños y padres en países como Japón, India, Indonesia, Egipto y Chile fueron consultados por la Asociación Mundial de Operadores de Celular, GSMA para evaluar la manera en que el uso de estos dispositivos impacta sobre la vida de la poblaión menor de edad.
El estudio comparativo internacional evidenció que a los 12 años, los niños obtienen generalmente su primer celular, pero en Chile, por ejemplo, la edad más común de adquisición es a los 10 años mientras que en India y Japón es a los 15 años.
Otro dato relevante mostró que el 65% de los 4.500 encuestados tiene acceso a un celular y de ellos, 81% cuenta con un equipo nuevo y 20% posee un smartphone.
Sorprendentemente en América Latina, representada por los resultados de Chile, el número de propietarios de estos dispositivos inteligentes (44% del total de entrevistados) es mucho mayor que en el resto de los países.
En cuanto al tiempo de uso, la jefe de contenido y política pública de GSMA, Natasha Jackson, afirmó que “el promedio de uso es de una hora, dividida en varios momentos del día, no es particularmente una cifra alta. Hay que tener en cuenta que en la escuela no pueden utilizarlo, pero hemos visto que los niños cada vez lo están usando más tiempo para hacer su tarea. Es decir que su uso no es necesariamente algo malo, sino que se está aplicando para buenas razones”.
Los hábitos de los niños
La investigación reveló que el empleo del celular depende de la edad. Así, los niños más pequeños emplean su teléfono inicialmente para llamar, pero a medida que crecen lo usan más para enviar mensajes.
Sin embargo, el acceso a internet sigue siendo el principal uso Un 54% de los niños tiene un celular para entrar a la red y la frecuencia de acceso es muy alta porque 70% de los evaluados lo hace al menos una vez al día.
A pesar del comportamiento de los niños frente a la red, el uso de redes sociales en teléfonos móviles es moderado, pues solo el 49% de los niños que emplean sus dispositivos para entrar a internet, acceden a comunidades virtuales como Facebook.
La edad de adopción de las redes sociales varía de una región a otra. En el caso de Indonesia y Chile, la edad en la que un niño abre una cuenta en una red social es alrededor de los 12 años; mientras que el 50% de los usuarios de internet móvil en Japón e India que tienen 18 años no acceden a las redes sociales en absoluto.
Respecto a las aplicaciones, el 57% de los niños acptaron que las descargaba o las empleaba, especialmente en Chile donde el porcentaje es alto (78%) en contraste con el de Egipto(44%).
Más allá de la diversión, los celulares tienen un impacto grande en la vida de los niños. Los resultados del estudio mostraron que el 80% de los encuestados afirmaron que sus teléfonos aumentaban sus niveles de confianza y el 90% coincidieron en que han reforzado las relaciones con sus amigos, gracias a su dispositivo.
Preocupaciones de los padres por uso
Más del 82% de los padres de los niños encuestados se sienten intranquilos acerca del uso excesivo del teléfono móvil y respecto a la visualización de sitios inadecuados. Casi el 67% de los responsables de los encuestados creen que un adulto en la familia debe educar a los menores sobre el buen uso de los celulares; de hecho, el 65% de ellos afirmaron que implementaban reglas fijas con sus hijos.
Nathalia García Lesmes



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sábado, abril 27, 2013

ESPECIAL CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA 2013


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ESPECIAL CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA 2013



Los centros comerciales mueven más de $26 billones anuales en Colombia y son unos de los grandes beneficiados en esta época de inversión extranjera. Además, la construcción de 50 nuevos proyectos durante los próximos dos años posibilita la llegada de nuevas marcas internacionales con altas exigencias de infraestructura. P&M analiza los efectos del crecimiento acelerado del sector y pone sobre la mesa algunos desafíos que tienen tanto marcas locales como los constructores con la apertura del mercado, ya que es un modelo de negocio inmobiliario que cambia. Así mismo, presenta el perfil y la oferta de servicios de algunos de los principales centros comerciales nacionales.

LOS DESAFÍOS DE SER GRANDE 

El boom de la construcción de centros comerciales en el país posibilita la llegada de nuevas marcas internacionales con exigencias específicas de metros cuadrados e infraestructura. El quid hoy es cómo desarrollar en conjunto propuestas de valor diferenciadoras que dinamicen el mercado local.
Para Colombia, convertirse en uno de los principales destinos de inversión en América Latina ha significado la evolución de su sector comercial con nuevas marcas y proyectos. De hecho, solo en centros comerciales la inversión para el período 2013-2015 supera los US$2.000 millones y contempla la construcción de cerca de 50 megaobras tanto en las capitales principales como en ciudades intermedias. No obstante, el crecimiento acelerado del sector supone una serie de desafíos tanto para marcas como para desarrolladores en su afán de conquistar nuevos mercados.
Los centros comerciales le aportan al mercado colombiano más de $26 billones anuales  y, en los últimos años, ha sido el único sector que registra valores de crecimiento de compra con promedios superiores a los del comercio en general. En 2012, esta cifra fue de 9,28% y, de acuerdo con analistas, responde a dos factores principales: la llegada de estos complejos a nuevas ciudades y el aumento en la capacidad adquisitiva de la clase media colombiana.

FACTORES DIFERENCIADORES

Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reconoce que, aunque la apertura de nuevos centros comerciales imprime una dinámica interesante en el mercado, el verdadero reto es generar experiencias de compra innovadoras, pues “si todos los centros tienen las mismas marcas y los mismos establecimientos, se va a volver muy difícil sorprender al consumidor. Podemos caer en una especie de aburrimiento”, que terminaría perjudicando al sector.
Así, para generar una propuesta de valor diferenciadora, el único camino es el conocimiento profundo del consumidor para generar estrategias de mercadeo efectivas, a partir de ahí. El estudio Percepción de la gente acerca de los centros comerciales, realizado por Fenalco en 2012 reveló que, aparte de las compras, algunas de las principales actividades que suelen realizar los consumidores en un centro comercial son comer, tomar un café, pasear por los locales o buscar alternativas de diversión y entretenimiento, lo que evidencia que no solo basta con una amplia oferta comercial sino que también son necesarias las experiencias que generen las marcas alrededor de la compra.
  • Fuente: Fenalco
Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, destaca tres aspectos que han llevado a que los centros comerciales nacionales sean atractivos tanto para las marcas nuevas como para los consumidores locales:
  1. Diseño: hoy, en Colombia, el ejercicio arquitectónico, de decoración y de ambientación es mucho más atractivo y más creativo que el de hace algunos años. “Los centros comerciales antes eran fríos mientras hoy la apuesta está encaminada a la innovación y creación de espacios únicos”.
  2. Precio competitivo: la amplia oferta comercial en el mercado local ha obligado a que los precios de alguna forma hayan alcanzado un equilibrio, con el ánimo de conquistar al consumidor. “Hace 6 años, la idea de que comprar en un centro comercial era más costoso estaba generalizada en la mente de la gente; esa barrera ya se ha superado, lo que permite que las marcas confíen en este sector”.
  3. Estrategias de mercadeo definidas: los centros comerciales hoy son más agresivos en sus estrategias de mercadeo. “Antes, las temporadas estaban muy marcadas, mientras que hoy vemos los centros comerciales activos durante todo el año e innovando en campañas, estrategias y temas de responsabilidad social empresarial, RSE. Esto ayuda a que generen identidad propia y les permite ganarse el corazón de los consumidores. Se le apuesta mucho a generar actividades atractivas para que sean no solo un sitio para comprar sino un lugar de encuentro”

DOBLE VÍA

El éxito de un centro comercial en el mercado depende en gran medida de las marcas que lo soportan desde su apertura. Sin embargo, también es cierto que las marcas se nutren de aspectos propios de este tipo de lugares tales como la infraestructura y la integración de servicios que, sin duda, se vuelven llamativos para los consumidores. De esta forma, la relación marcas/centro comercial es una calle de doble vía que debe soportarse con base en un trabajo conjunto.
Para Betancourt, “algunas marcas han logrado consolidarse en el tiempo y se han convertido en sellos colombianos que constituyen una oferta de mucho valor para el consumidor, pues son el bastión de desarrollo de los centros comerciales”, pero también reconoce que “la marca se nutre de ese tráfico y ese posicionamiento que logra un centro comercial por su oferta. Cuando una marca decide estar sola, su esfuerzo es completo y no compartido como en el caso de los centros comerciales”.
Voceros de Cine Colombia, una de las marcas ícono de entretenimiento en los centros comerciales, le dijeron a P&M que si bien esta firma garantiza un tráfico fluido de personas, para la marca también es importante estar en un centro comercial que reúna factores clave como buena ubicación, vías de acceso y una buena oferta de marcas reconocidas.
Por su parte, Rodrigo Cabrera, director de mercadeo de Crepes & Waffles, explicó que el gana-gana para la marca consiste en que “el centro comercial nos aporta variedad de personas y variedad de gustos, mientras que nosotros aportamos una alternativa más allá de las comidas rápidas”. 

AUGE DE NUEVAS MARCAS

Uno de los principales requisitos de las grandes marcas internacionales para llegar a un país es que cumpla las condiciones de infraestructura propias de sus estándares ya definidos en el mundo. En el caso colombiano, resulta complejo que un centro comercial ya construido logre adecuar espacios de más de 500 m2 para una sola marca; por esta razón, los nuevos proyectos posibilitan la llegada de estas firmas exigentes en metros cuadrados.
Para citar un ejemplo, Forever 21, marca especializada en moda, requiere espacios mínimos de 600 m2 y en el caso de las tiendas por departamentos, las exigencias son mayores. La chilena Ripley decidió abrir su primera tienda en Colombia en Bucaramanga y no en una de las principales capitales pues, en principio, no encontró un espacio adecuado hasta cuando nuevos centros como Calima y Centro Mayor que, con capacidad de expansión, le ofrecieron la posibilidad de incursionar en el mercado capitalino.
En 2012, ingresaron al mercado nacional un promedio de 25 firmas extranjeras de gran posicionamiento internacional como Forever 21, GAP, Victoria's Secret y Perry Ellis. Varias de ellas les apuestan a los formatos de grandes superficies en los centros comerciales, pues 15 de estas marcas alcanzan cerca de los 10.000 m2; GAP, por ejemplo, requirió 1.000 m2.

LA APUESTA CHILENA

Para Rafael España, si bien es cierto que la estabilidad de la economía colombiana es atractiva para los inversionistas, uno de los factores determinantes es que el país cuenta con una particularidad única en la región: “Colombia es un país de ciudades grandes, cosa que no ocurre en Chile, Argentina o Perú. Aquí hay muchas ciudades con más de 600.000 habitantes”, en donde el mercado tiene un gran potencial y proyección.
No obstante, llama la atención que las marcas chilenas le hayan apostado al mercado criollo. De acuerdo con varios analistas consultados por P&M, este fenómeno se explica por cuatro razones básicas:
Colombia tiene un mercado joven y sus ciudades intermedias están emergiendo. Además, hay estabilidad jurídica para las marcas y los niveles de crecimiento del mercado no los tiene hoy ningún otro país de América Latina.
  1. Chile es un país de 16,5 millones de habitantes en promedio, mientras que Colombia se aproxima a los 50 millones. Esto explica que las marcas chilenas focalicen sus planes de expansión en el mercado con mayor proyección en el continente, es decir, el colombiano.
  2. Si hay una gran lección que pueden enseñar los chilenos en cuestiones de mercadeo, es en el negocio de las tiendas por departamento. En Colombia, para muchos, este segmento “aún está en pañales”; de ahí la llegada de marcas como Falabella, La Polar, Ripley, Easy, Homecenter, Jumbo…
  3. Detrás de una gran marca viene su competidor. Esto quiere decir que en el momento en que la primera marca chilena se arriesgó y tuvo un caso de éxito para contar, todas las demás quisieron también conquistar al consumidor colombiano.

EL NEGOCIO INMOBILIARIO

De acuerdo con Betancourt, el 44% de los centros comerciales que se están desarrollando en el país corresponde a copropiedades, mientras que el 56% tiene un solo propietario o muy concentrada la propiedad, lo que según él significa que “estamos frente a un cambio en la tendencia en cuanto a la propiedad de este tipo de centros”.
“Los centros comerciales hoy están a cargo de una administradora de propiedad horizontal, pues tienen varios propietarios (…). Pero el negocio no es así en el resto del mundo. En otros países, hay un único desarrollador o un único fondo inmobiliario que es el dueño de la propiedad como un todo y arrienda los locales”, afirma Lina Marcela Hurtado Yepes, gerente de centros comerciales de Conconcreto.
En el país, algunos grupos económicos, propietarios de marcas tradicionales, ya han decidido incursionar en el mercado inmobiliario. El Grupo Éxito decidió aprovechar todo el terreno que tenía abonado en el sector del retail nacional. Como una de las principales marcas ancla en el país, el Éxito mueve tráfico y atrae clientes, al igual que pasa con los nuevos proyectos inmobiliarios, es decir, la fusión de estos dos elementos da como resultado una visión complementaria del negocio.
María Adelaida Jaramillo, jefe de marketing inmobiliario del Grupo Éxito, le dijo a P&M que “la decisión del Grupo Éxito de invertir en centros comerciales parte de la base de aprovechar al máximo las ubicaciones que hoy tiene la organización, que son generadoras de tráfico muy importantes y están localizadas en las mejores esquinas del país, con lo que se rentabiliza el uso del suelo del cual somos propietarios”. 
“Los desarrollos son propios o con terceros. Intervenimos y lideramos todas las etapas del proceso: conceptualización, diseños arquitectónicos, comercialización, estrategias de mercadeo y gestión del inmueble después de la apertura para su operación”, agregó.

FUTURO PROMETEDOR

De acuerdo con Acecolombia, el país cuenta con un promedio de 7,4 m2 de área comercial por cada 100 habitantes, lo que lo ubica por debajo de Chile, Venezuela e incluso del promedio regional que es de 8,22 m2. Para Lina Marcela Hurtado, gerente de centros comerciales de Conconcreto, a pesar de que el promedio de las principales capitales colombianas sí está por encima del regional, el valor total demuestra que el comercio en muchas ciudades pequeñas necesita desarrollarse más.
Sin embargo, ese proceso de crecimiento y expansión comercial se está dando a pasos agigantados en el país, pues de acuerdo con cifras oficiales ya 43 ciudades cuentan con centros comerciales y casi el 54% de la población tiene uno cerca de su casa.
Carlos Hernán Betancourt, de Acecolombia, señala que las ciudades intermedias son el espacio de crecimiento y proyección comercial más amplio del país y por eso la inversión extranjera se focaliza allí: “hay cerca de 50 nuevos proyectos de centros comerciales, de los cuales 30 se están desarrollando en 20 ciudades intermedias. El 60% de los nuevos desarrollos está por fuera de las ciudades principales”.
El sector en cifras
  • 9,28% crecieron las compras en centros comerciales en 2012
  • 43 ciudades en Colombia ya cuentan con centros comerciales
  • 54% de la población colombiana tiene un centro comercial cerca de su casa
  • 30 nuevos proyectos se están desarrollando en 20 ciudades intermedias
  • 500 centros comerciales hay en promedio en Colombia
  • 7,4 m2 en promedio es el área comercial por cada 100 habitantes en el país
  • $26 billones anuales, en promedio, venden los centros comerciales colombianos
  • Cada 23 días en promedio se abre un nuevo centro comercial en el país
  • 30% de los colombianos visita un centro comercial una vez por semana
  • 47% de las personas que visitan un centro comercial suele pasar entre dos y cuatro horas allí
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viernes, abril 26, 2013

Rápido auge de negocio minorista en Perú atrae a cadenas como WalMart


Por Omar Mariluz
LIMA (Reuters) - El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense WalMart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.
Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20 por ciento en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.
Y WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.
"El interés de WalMart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte", dijo a Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. "En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo", enfatizó.
"El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial", añadió.
WalMart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.
Las grandes cadenas tienen apenas un 15 por ciento del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60 por ciento.
Según la fuente, WalMart podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.
"Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado", dijo la fuente.
Un portavoz de WalMart en Arkansas confirmó que tienen un terreno en Perú, pero dijo: "No tenemos planes inmediatos para su uso".
WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
DUPLICARAN CENTROS COMERCIALES
Analistas ven viable su ingreso al negocio en Perú, donde además de varias empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.
"El principal factor para que una cadena como WalMart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados", dijo Carlos Asmat, analista del local banco Scotiabank.
Para los próximos tres años, los minoristas peruanos esperan recibir 1.500 millones de dólares de inversiones con el objetivo de duplicar los centros comerciales desde los 56 actuales, según datos de la industria.
El fuerte aumento del consumo como reflejo del crecimiento económico se convirtió en la pera dulce de un sector que ahora apuesta por expandirse al interior de Perú, marginado durante décadas por los inversionistas.
La chilena Cencosud -una cadena que posee negocios en Argentina, Brasil y Colombia- abrió en marzo su tienda por departamento Paris en la segunda región más importante de Perú, Arequipa.
Y las también chilenas Falabella y Ripley siguen con su agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.
Según empresarios del sector, las minoristas destinarán más de un 75 por ciento de sus inversiones fuera de la capital.
Lima, un mercado saturado, genera casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y alberga unos 9 millones de habitantes, o un tercio de la población.
FLORECE EL CONSUMO
Perú es un mercado interesante para una empresa como WalMart.
El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió un 6,3 por ciento, está llevando inversiones al interior del país y elevando el nivel de vida de sus pobladores. Y el sector minorista quiere atender la demanda de la nueva clase media emergente en esas zonas.
El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.
Gonzalo Ansola, director del gremio de centros comerciales de Perú (ACCEP), dice que aunque la demanda es grande la gente tiene que desplazarse hasta Lima para comprar.
"De eso se han dado cuenta los inversionistas", destacó.
Megaplaza -una sociedad entre la chilena Parque Arauco y el peruano Grupo Wiese- planea invertir 80 millones de dólares en dos años en seis proyectos fuera de Lima, según el gerente general Percy Vigil.
A nivel de tiendas por departamento, las chilenas piensan seguir jugando fuerte en Perú. Ripley pretende invertir 130 millones de dólares hasta el 2015 para abrir 15 nuevas tiendas y Falabella planea inaugurar cuatro este año con una inversión de 40 millones dólares.
Y Paris, de Cencosud, informó que invertirá 100 millones de dólares más en cuatro años en la construcción de seis nuevos locales.
Todo eso lleva a la consultora Araval a prever un fuerte dinamismo en el consumo, con ventas anuales de por lo menos 8.300 millones de dólares en el 2015.
"La gran masa consumidora recién está entrando al consumo", dijo el director gerente de Araval, Ernesto Aramburú.
(Reporte de Omar Mariluz, colaboración de Moises Avila desde Santiago, Editado por Marco Aquino y Silene Ramírez)
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Falabella abrirá una tienda de 8.000 metros cuadrados en Bucaramanga (Colombia)


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Falabella abrirá una tienda de 8.000 metros cuadrados en Bucaramanga

Bogotá_
El próximo 1 de mayo, Falabella abrirá su primera tienda en Bucaramanga.
El almacén estará ubicado en el nuevo Centro Comercial Parque Caracolí y será el establecimiento número 14 que la empresa chilena abre en el país.
Con esta tienda, que tendrá un área de 8.000 metros cuadrados, la compañía de venta al por menor pretende generar unos 300 empleos directos y 110 indirectos en el departamento de Santander.
En el nuevo almacén que abrirá la empresa chilena, los bumangueses podrán encontrar marcas como Apple, Desigual, BCBG, Steve Madden, Mango, La Martina, Benetton, Basement y Warehouse, entre otras.
Además, como lo hace en la apertura de cada una de sus tiendas, la compañía apadrinará un colegio que está en el área de influencia en que operará el almacén.
En esta ocasión, la escuela escogida es el Instituto Integrado San Bernardo, que recibirá una donación de la empresa en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 30 de abril. Esta donación se hace como parte del programa “Haciendo Escuela”, con el cual se han beneficiado al rededor de 15.000 niños en el país.
Desde que llegó a Colombia en 2006, Falabella se ha ampliado hasta tener presencia en Bogotá, con seis almacenes; en Cali y Medellín, con dos en cada ciudad; y en Pereira, Barranquilla, Cartagena, y ahora Bucaramanga, con una tienda en cada sitio. En su operación, la empresa ha generado cerca de 4.500 empleos directos en todo el país.
A parte de Colombia y Chile, la compañía tiene operaciones en Perú y Argentina. Además de sus tiendas por departamentos, Falabella tiene en el país un banco, una agencia de viaje y una agencia de seguros.
Mario Chaves Restrepo


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Colombia, el país donde las ‘tiendas de barrio’ dominan



En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra.

El canal tradicional concentra el 87 % de las ventas de alimentos frescos, según estudio.

En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores.
Este comportamiento diferencia a los colombianos del resto de los latinoamericanos.
Así lo demuestra un estudio divulgado por la compañía de investigación de mercados Nielsen, que indagó respecto a los hábitos de compra de alimentos frescos (carne, leche, pan, frutas y verduras) a nivel global.
La investigación, titulada “Por qué los minoristas lo mantienen fresco”, ubicó a Colombia como el país de la región donde el canal moderno tiene la menor participación en las ventas de productos frescos.
Mientras el promedio de participación en las ventas de alimentos frescos en los supermercados latinoamericanos es del 25 por ciento, en Colombia la cifra llega apenas al 13 por ciento, según Nielsen.
Del otro lado de la balanza, México es la nación donde los supermercados tienen mayor relevancia para la categoría, pues allí la cifra escala hasta 40 por ciento.
“Los negocios especializados como carnicerías, panaderías y mercados de frutas y verduras son los canales a elegir para un tercio de las personas en la región”, concluye la investigación.
En esta misma línea de ideas, Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dice que, particularmente en ciudades intermedias (que tienen más de 100.000 pero menos de 400.000 habitantes), el mercado ambulante tiene mucha relevancia.
“Se trata de personas que compran bultos de fruta y van por las calles perifoneando. Cali es una ciudad donde el mercado móvil es particularmente fuerte”, aseveró.
Adicionalmente, España dijo que en las grandes ciudades se imponen los pequeños expendios donde las personas pueden comprar las cosas que hacen falta en su hogar hasta el día del mercado, una práctica particularmente marcada en el caso de los estratos medio a alto.
HÁBITOS DE COMPRA
En promedio, un latinoamericano adquiere productos frescos tres veces a la semana, incidencia que aumenta en el caso del pan, donde la frecuencia se incrementa a cuatro veces semanales.
En cuanto a alimentos específicos, los lácteos son los que más se adquieren en las grandes superficies (54 por ciento de incidencia), seguido de la carne de res y pollo (40 por ciento) y la comida de mar (36 por ciento). En contraposición, las panaderías siguen siendo el lugar favorito para adquirir el producto.
IMAGEN, EL GANCHO PARA ATRAER A LOS COMPRADORES
En medio de la batalla para ganar la preferencia del consumidor local, la compañía de investigación de mercados también encontró una serie de aspectos de vital importancia para los compradores regionales a la hora de elegir su lugar de compras.
Aparentemente, los latinoamericanos asocian la apariencia del local con la calidad de los productos que allí se venden.
Por ejemplo, si ven un lugar desordenado o sucio preferirán seguir de largo.
“Asegúrese de tener buena iluminación, mantenga los pasillos limpios, secos y sin ningún tipo de cartones y remueva inmediatamente los productos podridos de los estantes”, aconsejó Rick Parra, director de servicios para minoristas de la compañía en América Latina.
En contraposición, en Europa lo más importante es el servicio: para esos consumidores es de vital relevancia que el personal esté entrenado para atender todas sus inquietudes y necesidades de forma rápida y eficiente.



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