lunes, marzo 03, 2014

Los 100 anuncios impresos que demostraron estar en mejor forma creativa en febrero

Los 100 anuncios impresos que demostraron estar en mejor forma creativa en febrero

anunciosfebreroFebrero no es quizás el mes más activo publicitariamente hablando del año. Sin embargo, los publicitarios se las ingenian para regalarnos auténticas joyas durante todas las épocas del año.
Durante el último mes la siempre inagotable publicidad impresa nos ha vuelto sorprender con auténticas genialidades creativas que resulta imposible no contemplar sin una amplia sonrisa en el rostro.
Coloridos, picantes, “animales”, monstruosos… Así han sido los anuncios que mejor han conectado con las musas de la creatividad en febrero. A continuación le invitamos a repasarlos de la mano de Olybop.info yAdsoftheworld:



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domingo, marzo 02, 2014

Pringles: Del fracaso al éxito

Pringles: Del fracaso al éxito

Pringles: Del fracaso al éxito
El marketing es una disciplina absolutamente apasionante, donde no existe la última palabra. ¿Cómo puede ser posible que después de que diversos estrategas diseñen las leyes que marcas han demostrado con éxito, también existan rebeldes que rompen las reglas y alcanzan el triunfo?

Tal es el caso de Pringles, la marca de pasabocas estadounidense que estudió la categoría de papas fritas tipo snack y negó todos sus principios:
  • Cuando todas las marcas de chips tenían una estrategia de packaging de bolsa tipo snack de 25 gramos, Pringles decidió presentar su producto en un envase cilíndrico de metal que luego migró al cartón. Esta genialidad permitió no sólo una gran diferenciación en el mercado y las mejores estrategias de merchandising, sino también la óptima protección del producto, evitando así que las papitas se rompan.
  • Los snacks de la categoría se componían por papas fritas de formas irregulares, frágiles y elaboradas con patata natural, aceite vegetal y sal yodada, básicamente. Pringles estandarizó la forma de sus pasabocas definiendo cada papa como una paraboloide hiperbólica que se ha convertido en su gran diferenciación de marca. Esta forma es posible gracias a sus ingredientes (patata, almidón de trigo y harinas mezcladas con aceite vegetal) y a la maquinaria diseñada por el ingeniero y escritor de ficción Gene Wolfe. Con respecto al producto, afirmó el Tribunal Supremo Británico que sólo contienen un 42% de patata, por lo cual también, perteneciendo a la categoría de “papitas chips” no son papas.
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  • Con una comunicación orientada al producto, un logo amarillo casi estático con el pasar del tiempo y sumascota “Julius Pringles” que está presente desde el origen de la marca (1967), se han posicionado en la mente del consumidor bajo el slogan “la vida hace pop con Pringles”.
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  • Sin caer en el “multitamañismo” que caracteriza a los snacks para incrementar los momentos de consumo, Pringles con sólo dos presentaciones, unos sabores originales que varían de una plaza a otra según el gusto aprendido por el consumidor, y sus in&out Pringles Xtreme, mantienen presente la marca en la mente y corazón de su mercado objetivo.
  • A diferencia de otras marcas, Pringles cambió de marca corporativa, es decir, empezó siendo una de las ofertas de la multinacional P&G para luego ser vendida en el 2012 a Kellogg´s por la suma de 2.695 millones de dólares. Es de admirar que el cambio de marca sombrilla jamás fue percibido por el consumidor, situación que denota el manejo impecable del nuevo jefe de marca.

Como dato final, ¿sabías que la hoy exitosa marca Pringles en su primer lanzamiento fracasó? El ingeniero químico Fred Baur diseñó la forma del producto y su empaque, sin embargo, el sabor no fue bien recibido por el consumidor y esta idea fue retirada temporalmente del mercado. Tiempo después, Alexander Liepa, otro investigador de P&G retomó el proyecto original y mejoró los resultados. Gracias al trabajo sinérgico de estos ingenieros, hoy tenemos Pringles para rato.

La Polar saldrá de operación en Colombia por su pobre desempeño del negocio de retail | La República

La Polar saldrá de operación en Colombia por su pobre desempeño del negocio de retail | La República



La Polar saldrá de operación en Colombia por su pobre desempeño del negocio de retail

Santiago de Chile_
Los malos resultados finalmente obligarán a la cadena comercial La Polar a abandonar su operación en Colombia. Así lo anunció ayer la firma dirigida por César Barros, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena.
La decisión se produce luego de los malos resultados de la compañía en el país, en el que nunca pudo consolidar la operación ni encontrar un socio o potencial comprador.
“Los resultados no se han dado conforme a lo esperado, pasando a priorizarse su operación en Chile, tanto en foco como en recursos, porque contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, expuso la compañía en el comunicado.
Por otra parte, el retailer explicó que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de Colombia. Una de estas es la venta de activos y si bien la firma reconoció que hay procesos en curso, destacó que “no se han alcanzado acuerdos específicos”.
El presidente de La Polar señaló que “esta es una decisión difícil, pero responsable, considerando que evaluamos todas las alternativas e hicimos todos los esfuerzos requeridos para sacar adelante la operación en Colombia, pero no se puede perder de vista que este es un proyecto heredado, en un mercado complejo, que se complejizó aún más en marzo del año pasado con una significativa alza de aranceles, lo que implicó un cambio en las reglas del juego vigentes hasta esa fecha”.
“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud, para dedicar todos nuestros recursos a la Nueva Polar Chile, donde quedan desafíos pendientes pero hemos logrado éxitos notables, con un negocio retail creciendo y un negocio financiero sano que nos permite tener hoy una de las tarjetas más competitivas y con menor riesgo de la industria ¡pese a todo lo que pasó!”, agregó.
De acuerdo a los expertos, la compañía tenía Ebitda positivo en Chile, pero no en el mercado colombiano y, en consecuencia, eso afectaba sus estados financieros consolidados.
El anuncio empresarial tiene precedido de una permanente caída en el precio de la acción. Aunque hoy Nueva Polar subió 7,64%, acumula una caída de 47% en el año 2014, que se suma al retroceso de más de 22% de 2013.
En los últimos días, el papel ha anotado sistemáticamente mínimos históricos y la capitalización bursátil apenas supera la cifra de US$60 millones.

Grupo Gloria compró tres empresas de lácteos de Colombia | Semana Económica

Grupo Gloria compró tres empresas de lácteos de Colombia | Semana Económica

28 FEBRERO 2014

Grupo Gloria compró tres empresas de lácteos de Colombia


El Grupo Gloria, por US$86 millones, adquirió Industria Colombiana de Lácteos (Incolácteos), Conservas California y Sociedad Pasteurizadora Santandereana de Leches (Lechesan). 

Además del 100% de las acciones de las tres empresas, también sumó otros activos de empresas como Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata, informó hoy en un hecho de importancia a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

El grupo de empresas se dedica a la producción y venta de leche, yogurts, derivados lácteos, jugos, néctares, salsas y agua ozonizada. Sus ventas anuales ascienden a un monto cercano a los US$76 millones.

La transacción la realizó Gloria Foods Jorb, a través de su subsidiaria en Colombia, Algarra, que hoy suscribió un Contrato Marco de Adquicisión con las firmas adquiridas.

Tal como Gloria informó a la SMV en un comunicado anterior, las negociaciones entre los ejecutivos de ambas partes se iniciaron el 4 de febrero de este año. La compra incluye todas las marcas que las tres empresas fabrican y comercializan.

Estabilidad fiscal y seguridad jurídica, el imán para más de 50 portuguesas | La República

Estabilidad fiscal y seguridad jurídica, el imán para más de 50 portuguesas | La República





Estabilidad fiscal y seguridad jurídica, el imán para más de 50 portuguesas

Bogotá_
Durante la inauguración de la primera tienda Plenty en Colombia y Suramérica, el CEO local del Grupo Prebuild, Alfredo Chaparro Muñoz, contó que su llegada al mercado nacional se dio en 2012 “por una invitación del Gobierno, a través de su embajada en Portugal”.
La historia del desembarque de la holding resume, en parte, la de otras empresas lusas que han decidido invertir en el país, que se muestra “fiscalmente estable y jurídicamente seguro”, en palabras de Chaparro.
Los últimos en arribar habían sido Jeronimo Martins y sus supermercados Ara, en marzo del año pasado; la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses (Tap). que inicia operaciones en julio próximo, y la cadena de hoteles y resorts Pestana, que inauguró en 2012 el Hotel Pestana Bogotá 100. (Ver infografía)
Según las cifras de Proexport, en los últimos tres años han ingresado más de 50 compañías provenientes de la península ibérica. Entre todas, han generado no menos de 13.704 empleos en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Otras 100 están en proceso de exploración de oportunidades.
El turismo se abre paso
De acuerdo con el Banco de la República, la inyección lusa de los últimos 10 años suma US$20,7 millones, principalmente a los sectores de servicios financieros (27,49%), energía eléctrica e inmobiliario (7,22%), retail (6,19%) y sistema moda (5,67%).
“Los datos del emisor indican que Portugal es el inversionista número 43 que ha llegado a Colombia y el 17 proveniente de los países europeos, y que Colombia ocupa la cuarta posición en inversión proveniente de ese país a Latinoamérica y el Caribe”, agrega el emisor.
Una muestra de lo anterior es que el presidente de Jerónimo Martins, Pedro Soares dos Santos, anunció que el grupo ha planificado que Colombia represente 25% de su facturación total, en los próximos años. Los 35 supermercados Ara que han abierto hasta ahora en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, le significaron más de US$28 millones durante sus primeros 11 meses de operación local. Su proyección es abrir 50 puntos en total.
Otro mercado que toma fuerza es el turístico y hotelero. Miguel Ferreira, propietario y gerente de Exótico Online Tour Operator, explica que el inicio de la ruta aérea Lisboa-Bogotá por parte de Tap, con tres vuelos semanales, abrirá la puerta para agencias como la suya. Tap es la principal aerolínea lusa, y el Gobierno tiene acciones en ella.
“La inversión de mi país está buscando nuevas áreas para invertir, especialmente en hotelería y turismo”, explicó el empresario, quien es uno de los asistentes extranjeros de la feria de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) que culmina hoy, en Bogotá.
Ferreira coincide con Chaparro en que la estabilidad jurídica y fiscal colombiana facilitan el interés luso por el mercado colombiano, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
Y confirma que la mayor parte de la industria de su país se interesa en mirar hacia esta nación suramericana, por la gestión que adelanta el Gobierno y los incentivos que ofrece. “Sobre todo en la promoción de destinos turísticos colombianos y la capacitación a las agencias de viaje”.
Los últimos cuatro proyectos invierten US$668,8 millones
El grupo empresarial Jeronimo Martins anunció en su momento una inversión en Colombia por US$600 millones, cuya ejecución empezó en 2012 y termina este año. Con esta, se crean 5.000 empleos. Según la información suministrada por Proexport, otra empresa que arribó al país pertenece al sector de logística, pero no se detalló el nombre por “confidencialidad” . Esas dos empresas, junto con Prebuild y Hoteles Pestana, han destinado US$668,8 millones para sus proyectos en el país.
La opinión
Alfredo Chaparro Muñoz
CEO de Prebuild Colombia

“Colombia es un país que está creciendo, con oportunidades excelentes en la construcción, fiscalmente estable y jurídicamente seguro”.
Germán Corcho Tróchez
gcorcho@larepublica.com.co

La Polar se retira del mercado colombiano

Vanguardia.com

La Polar se retira del mercado colombiano

Según el último balance de la empresa chilena, a 2013 manejaban 146 mil tarjetas de crédito en Colombia.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

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La multinacional chilena que tiene una sede en Bucaramanga, informó ayer que las condiciones arancelarias y de comercialización hacen insostenibles las pérdidas. Actualmente tres compañías estarían interesadas en ocupar el sitio comercial que tiene La Polar en Bucaramanga.
Los malos resultados finalmente obligaron a La Polar a abandonar su operación en Colombia. Así lo anunció ayer la firma dirigida por César Barros en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La decisión se produce luego de los malos resultados de la compañía en el país, en el que nunca pudo consolidar la operación ni encontrar un socio o potencial comprador.

“Los resultados no se han dado conforme a lo esperado (afectados por factores de distinto orden, tales como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias, entre otras) pasando a priorizarse, tanto en foco como en recursos su operación en Chile, la que contrasta por el favorable desarrollo que han mostrado tanto sus áreas de retail y financiera”, expuso la compañía en el documento.

Por otra parte, el retailer explicó que se encuentran evaluando las posibilidades para materializar su salida de Colombia. Una de estas es la venta de activos y si bien reconoce que hay procesos en curso, destaca que “no se han alcanzado acuerdos específicos”.

El presidente de La Polar señaló que “esta es una decisión difícil, pero responsable, considerando que evaluamos todas las alternativas e hicimos todos los esfuerzos requeridos para sacar adelante la operación en Colombia, pero no se puede perder de vista que este es un proyecto heredado, en un mercado complejo, que se complejizó aún más en marzo del año pasado con una significativa alza de aranceles, lo que implicó un cambio en las reglas del juego vigentes hasta esa fecha”.

“Estamos decididos a cerrar este capítulo y salir de Colombia con prontitud, para dedicar todos nuestros recursos a la Nueva Polar Chile, donde quedan desafíos pendientes pero hemos logrado éxitos notables, con un negocio retail creciendo y un negocio financiero sano que nos permite tener hoy una de las tarjetas más competitivas y con menor riesgo de la industria ¡pese a todo lo que pasó!”, agregó.

En Bucaramanga

La Polar abrió sus puertas en Bucaramanga en noviembre de 2012 y llegó de la mano de la construcción del Centro Comercial Cacique. 

En septiembre de 2012, el gerente general de la compañía chilena para Colombia, Francisco Martínez, aseguró a este medio que “la inversión en Bucaramanga es a largo plazo, uno viene para quedarse cincuenta años, por no decir los 100”. 

En la capital de Santander, La Polar abrió su quinta tienda del país, para la cual invirtieron US$10 millones y esperaban vender entre US$35 y US$30 millones al año. 

Así mismo, la multinacional chilena genera alrededor de 200 empleos. 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/249065-la-polar-se-retira-del-mercado-colombiano. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Las marcas deben tener claro qué buscan para seguir enamorando a los consumidores

Las marcas deben tener claro qué buscan para seguir enamorando a los consumidores

brandLa relación entre marca y cliente ha cambiado notablemente en los últimos años. El triunfo de la era digital y la normalización de las redes sociales han acercado las marcas a los consumidores, y éstas tienen que reaprender sus estrategias para crear relaciones con las personas.
Hoy en día las marcas viven a merced de los clientes y por ello deben reconsiderar sus motivaciones y comportamientos para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores.
La saturación del mercado ha cambiado las reglas del juego: la publicidad ha pasado de informar a emocionar. Las marcas deben dejar de buscar la razón en sus consumidores para tocar su interior, sus sentimientos y conseguir que la marca adquiera un valor añadido que ‘engatuse’ a los consumidores.
Pero hoy en día ya no basta con saciar el ansia de emociones de los clientes, también hay que crear afinidad con ellos, introducirse en la vida del consumidor y comprenderlo para así motivarlo y llevarlo a la meta final de todo “marketero”: vender.
Conseguir convencer, emocionar y alcanzar afinidad requiere de un buen trabajo interno en las marcas. Los anunciantes deben tener claro qué buscan con su marca, qué quieren ser y cómo quieren formar parte de la vida de sus clientes para así alcanzar importancia.
La publicidad se transforma y los anunciantes deben comprender los nuevos medios y tener claras sus bases para sacar el mayor provecho posible de cada


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