martes, marzo 21, 2017

Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping? | Retos en Supply Chain

Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping? | Retos en Supply Chain



Retos en Supply Chain



Red de distribución: ¿Qué es el Value Stream Mapping?

Hoy queremos hablar de un tipo de red de distribución, el Value stream mapping o mapeo de la cadena de valor, que es una herramienta visual de Lean Manufacturing que hace que podamos identificar todas las actividades en la planificación y la fabricación de un producto, para así poder encontrar oportunidades de mejora en toda la cadena y no en procesos aislados.
¿Qué es la red de distribución Value Stream Mapping?
Esta herramienta se basa en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno futuro. Estos dos mapas sirven para documentar y visualizar el estado actual del proceso que se quiere mejorar, y después el estado posterior o que se quiere alcanzar con esas actividades de mejora.
El VSM se presenta en forma de gráfico y se compone de iconos y símbolos simples que describen sobre todo 2 tipos de flujo: el de información o planificación, o las actividades realizadas desde que el cliente realiza la orden hasta que la orden es generada, y el de materiales o fabricación, en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el producto hasta su entrega al cliente final.
¿Cómo funciona la red de distribución VSM?
A cada una de las operaciones o procesos se le asignan indicadores, que nos van a permitir conocer y visualizar el estado del proceso: tiempo de ciclo, tiempo de alistamiento y cambio de referencia, número de operadores por equipo, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas y eficiencia, entre otros.
Cuando ya hemos asignado los indicadores y dibujado el VSM, tenemos que identificar las oportunidades de mejora y priorizarlas según su importancia en la reducción del coste y el aumento de la productividad. Una vez que hemos terminado, se dibuja el mapa futuro que ayuda a visualizar el estado del proceso después de poner en marcha estas acciones.
¿Cuál es el objetivo del VSM?
Podemos remontarnos a los años 80 y la forma de trabajar del principal ingeniero de TOYOTA, Taiichi Ohno, que se orientaba a la productividad más que a la calidad. Gracias a su aportación, podemos lograr:
  • Una visión global del proceso.
  • Entender el proceso en su conjunto y priorizar los objetivos globales de cada actividad.
  • Entender las debilidades y ayudar a elegir herramientas o técnicas necesarias.
  • Establecer objetivos concretos para mejorar.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Mostrar la relación entre el proceso, el flujo de materiales y el flujo de información.
  • Utilizar símbolos estandarizados para un lenguaje común en el análisis de procesos.

Pero sin duda su principal objetivo de este tipo de red de distribución es obtener una imagen de la situación actual del proceso, para poder utilizarla como punto de partida en el cambio. A partir de la imagen actual, se plantea el VSM futuro y el objetivo estratégico marcado, para trazar un plan de acciones de mejora continua dirigido a la transformación de la cadena de valor.
La principal diferencia con otras técnicas semejantes de red de distribución es que el VSM no se aplica sobre una operación en concreto, sino que engloba el proceso productivo a un nivel superior. Por eso, puede ser realizado para varios departamentos o incluso entre diferentes empresas.  

Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018

Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018






Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018



Los principales operadores de retail deberán adaptarse a los cambios en un entorno complicado para negocios.

El 2017 será un tiempo difícil para los retailers en el Perú, ya que desde el año pasado el canal moderno ha venido presentando un retroceso frente al canal tradicional y las cifras consolidadas en ventas en mismas tiendas ha tenido una caída de -4.87% en supermercados y tiendas departamentales. Otro problema, es el estancamiento del mercado inmobiliario.

Ante esta situación, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, dio a conocer los principales retos que tendrán los retailers durante el 2017 y 2018 en el XIV Congreso Internacional de Retail, que organizan la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium Perú.

Según Albuquerque, el principal reto será crecer en un contexto de bajo crecimiento del empleo y expansión más lenta de la clase media, lo cual traerá una caída en los salarios y como consecuencia una desaceleración en el consumo de las familias peruanas.

LEE TAMBIÉN: Apoyo Consultoría: “El 2017 será un año retador para el sector retail”

Otro de los retos que el especialista precisa es que los retailers deben generar eficiencias logísticas y mejorar su red de distribución, en línea con la fuerte expansión del canal digital.

“Actualmente los retailers están priorizando su desarrollo en el canal online debido a que hay una creciente demanda de consumidores en este sector. Esto es positivo para enfrentar los momentos duros del retail”, resaltó el consultor de Apoyo Consultoría.

Otro de los momentos retadores para el retail es la intensificación de la competencia entre formatos. “Actualmente, vemos un mayor incremento de tiendas de conveniencia y autoservicios, asimismo las cadenas fast fashion están quitando cada vez más terreno a las tiendas departamentales”.

Los supermercados por su parte están impulsando nuevos formatos especialmente mayoristas, ahorro y conveniencia. “Estas tendencias también se pueden ver con mayor intensidad en diferentes países de la región como Colombia, Argentina, México y Chile”, finalizó el experto de Apoyo Consultoría.


Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial

Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial




Viernes, 17 de Marzo del 2017

Ventas totales de retail crecerá un 23 % este año a nivel mundial



Para el 2020 las ventas minorista mundialmente llegarían a un 27.73 %.

El crecimiento de las ventas totales de retail viene subiendo en un 6 %, sin embargo, este es un índice bajo para las expectativas que se tiene en el sector.

Según un informe de Pablo Foncillas, Lecturer de IESE Business School, este año las ventas totales del sector retail, a través de todos los canales minoristas, alcanzarían un 23.45 %, con un índice de 6.3 %, frente a lo obtenido en el 2016, el cual fue de 22 %.

El ejecutivo, durante su participación en el XIV Congreso Internacional de Retail, que organizan la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium Perú, señaló que en el 2020 las ventas minorista mundialmente llegarían a un 27.73 % con un índice de 5.5 %.

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Para este estudio se consideraron las compras por transacciones en plataformas como eBay y similares, además de las ventas de vehículos o piezas, gasolina, entre otros. Pero, se excluyó las entradas a eventos, ventas en restaurantes y viajes.

En cuanto a las ventas totales por internet en el retail a nivel mundial, este sumaría un 2.35 % este 2017, mientras que para el 2020, alcanzaría un 4 %.

Los principales países que registrarían este año un mayor volumen total de ventas en el sector minorista serían: China con $1192.2 mil millones, Estados Unidos con $457.02 mil millones y Reino Unido con $114.15 mil millones.

En el caso de Latinoamérica estaría liderando Brasil con $17.39 mil millones y México con $7.58 mil millones y Argentina con $7.34 mil millones.

Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU. | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU. | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones






Conoce los supermercados más visitados de cada estado de EE.UU.




La lista se elaboró en base a las visitas registradas de los consumidores en cada uno de los supermercados de cada estado norteamericano.

La aplicación de búsqueda y descubrimiento móvil, Foursquare, elaboró en base a los propios datos de los minoristas, una lista de los supermercados más visitados por los consumidores en cada uno de los estados de Norteamérica.

Algunos de ellos, pese a ser uno de los más concurridos, no son necesariamente los más populares en todo el territorio estadounidense.

A continuación, te revelaremos los nombres de los supermercados más visitados de cada una de las 50 ciudades de Estados Unidos:

Acme: Nueva Jersey

Fundado en 1891 por los inmigrantes irlandeses Samuel Robinson y Robert Crawford. En la actualidad cuenta con 179 supermercados en Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.



Albertsons: Idaho – Montana – Nevada – Nuevo México – Wyoming

Fundado en 1939 por Joe Alberston en Idaho. De propiedad de la compañía Cerberus Capital Management. Cuenta con más de 2 200 tiendas y 250 000 empleados, y es la segunda cadena de supermercados más grande de Estados Unidos.



Cub Foods: Minnesota

Fundado en 1968 en Minnesota. Tiene 77 locales en esa ciudad y en Illinois. Asimismo, fue una de las primeras tiendas de descuento de alimentos de EE. UU.



Food Lion Grocery Store: Carolina del Norte – Delaware – Virginia – Virginia Occidental

Fundado en 1957 por Ralph Ketner en Carolina del Norte. De propiedad de la compañía Ahold Delhaize, cuenta con más de 63 000 trabajadores y posee actualmente 1 089 tiendas en 10 estados al sudoeste de Estados Unidos.



Fry’s Food Stores: Arizona

Fundado en 1954 por Donald Fry en California. Fry se vendió en 1972 a la empresa Dillons, y este luego se fusionó con la firma de supermercados Kroger en 1983.



Harps Food Stores: Arkansas

Fundado en 1930 por Harvard y Floyd Harp. La tienda vende productos comestibles y artículos deportivos, y está valorizado en $550 millones. En el 2015 obtuvo ingresos de casi $808 millones.



H-E-B: Texas

Fundado en 1905 por Florence Butt. Cuenta con más de 56 000 empleados y 300 establecimientos en Texas y en el norte de México. En el 2003, la revista Forbes consideró a H-E-B como la empresa privada más importante de Texas.



Hombacher’s: Dakota del Norte

Fundado en 1951 por Ted Hornbacher. Tiene una planilla de más de 1 100 trabajadores, además, cuenta con 9 marcas propias.



Homeland Stores: Oklahoma

La empresa solía ser parte de la división de Safeway, pero en 1987, se separó de la marca y un año más tarde se convirtió en Homeland Stores.



Hy-Vee: Dakota del Sur – Iowa – Kansas – Misuri – Nebraska

Fundado en 1930 por Charles Hyde y David Vredenburg. Cuenta con más de 240 supermercados distribuidos por todo el oeste de Estados Unidos. La sede más grande de Hy-Vee se abrió en el 2015 en Illinois, con 10.000 metros cuadrados de superficie.



Jewel – Osco: Illinois

Fundado en 1899 por Frank Vernon en Illinois. Tiene 185 locales en todo el norte, centro y oeste de esa ciudad. Empezó primero como un negocio de café de servicio de entrega pero ya en 1902 se convirtió en una tienda de comestible.



King Soopers: Colorado

Fundado en 1947 por Lloyd J. King. Unos años más tarde, la empresa aumentó a nueve sedes, y fue adquirida por la compañía Dillon en 1957.



Kroger: Indiana – Kentucky – Michigan – Misisipi – Ohio

Kroger es una de las principales cadenas de alimentos al por menor en Estados Unidos, fue fundada por Bernard Kroger en 1883 en Ohio. Es la mayor cadena de supermercados de este país, solo por detrás de Walmart.



Pick’n Save: Wisconsin

Fundado en 1950 en California. Fue la segunda cadena minorista de liquidación más grande de EE. UU.



Publix: Alabama – Carolina del Sur – Florida – Georgia – Tennessee

Fundado en 1930 por George W. Jenkins en Florida. Actualmente, cuenta con tiendas en Florida, Georgia, Alabama, Tennessee, Carolina del Sur y Carolina del Norte.



Rouses Market: Luisiana

Fundado en 1923 por JP Rouse en Luisiana. Tiene una planilla de más de 5 000 empleados y presencia en más de 37 países.



Safeway: Alaska – Hawái – Maryland – Oregón – Washington

Fundada en 1915. Es una subsidiaria de la cadena de supermercados Albertson, después de haber sido adquirido por la compañía Cerberus Capital Management en enero del 2015.



Shaw’s: Maine – Nuevo Hampshire – Rhode Island – Vermont

Fundado en 1860 en Massachusetts. Cuenta con 132 locales de los 169 que tenía años atrás en Estados Unidos. En el 2010 anunció el cierre y la venta de sus 18 tiendas en Connecticut.



Smith’s: Utah

Fundado en 1911 por Lorenzo G. Smith en Utah. Opera al suroeste y noroeste de Tennessee. En 1997, la empresa y su matriz, Corporación de Gestión Smith, fueron adquiridos por Fred Meyer por $ 1.04 mil millones.



Trader Joe’s: California

Fundado en 1967 por Joe Coulombe en California. En la actualidad, es propiedad de la Fundación Markus, de la familia Albrecht. Tiene más de 461 establecimientos en todo el territorio estadounidense.



Wegmans Food Markets: Pensilvania

Fundado en 1916 por John y Walter Wegman en Nueva York. Cuenta con 92 tiendas. En 1998 apareció en la revista Fortune como una de las “100 mejores compañías para trabajar” y se situó entre los 10 primeros durante ocho años consecutivos.



Whole Foods Market: Connecticut – Massachusetts – Nueva York

Actualmente, tiene alrededor de 417 locales, con planes de aumentar a 1 200 tiendas en todo Estados Unidos. El año pasado, abrió su nueva cadena de supermercados 365 en Los ángeles, cuya línea está enfocada para el público millennial.



Asimismo, hace poco la cadena alemana de tiendas comestibles, Lidl, anunció sus planes de ingresar este año, por primera vez, al mercado estadounidense con el que espera expandirse con 100 locales.

domingo, marzo 19, 2017

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones


El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias


El rubro de boticas y farmacias crecería 7% este año debido a los 120 mil nuevos locales que se estima abrirán en el Perú.

El estudio “‘Retail’ moderno: nuevo entorno, nuevas oportunidades” elaborado por Apoyo Consultoría para el XIV Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium y Accep nos dejó ayer importantes datos de la industria en el Perú.

En ese sentido, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, sostuvo que es necesario que los ‘jugadores’ no frenen sus apuestas y considera necesario que en este escenario de menor crecimiento las empresas no muestren excesiva cautela, sino que se animen a invertir.

Asimismo, como parte del XIV Congreso Retail que se realiza hasta hoy en Lima, explicó que el año pasado se presentó un cambio en el comportamiento de los canales dentro de la canasta de consumo masivo, por la cual ganaron mayor participación las bodegas y farmacias.

Apoyo Consultoría proyecta que este año las ventas del sector será nuevamente liderado por las farmacias. Cabe indicar que el 2016, el avance registrado fue del 4 por ciento.

El año pasado se abrieron 120 farmacias, frente a cuatro supermercados, seis tiendas por departamentos y cuatro tiendas de mejoramiento del hogar.

Otro punto a favor fue la apuesta no solo por ingresar a nuevas categorías, como la de productos de belleza, sino también ampliar la presencia de las mismas.

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“Las farmacias le han quitado espacio a la venta directa y a los ‘retailers’. Estos productos les permiten mayor rotación de ventas y un mejor posicionamiento”, remarcó Albuquerque.

Por otra parte, el especialista señala que los ‘retailers’ están mirando con mucha cautela lo que ocurra en los próximos meses y proyectan que las cosas mejorarán significativamente el 2018.

Además, indicó que las ventas de los principales supermercados, que tuvieron un pico de 11,7% en el 2011, cayeron hasta 3,8% en el 2016 y se espera para este 2017 un crecimiento leve de 5%.

Respecto al incremento de las áreas arrendables de centros comerciales, el informe de Apoyo Consultoría precisa que este año habrá un incremento de 70 mil metros cuadrados y para el 2018 se espera el ingreso de 170 mil metros cuadrados.

Para finalizar, Albuquerque dijo que si bien una de las alternativas ha sido ampliar el mix de productos, otra que está teniendo buenos resultados para algunos operadores es apostar por nuevos formatos: tiendas de conveniencia, de descuentos y el e-commerce.

“Lo que ven las empresas de cara al consumidor es ofrecer ventajas como el ahorro, sobre todo en farmacias. En el caso de las tiendas de conveniencia, vamos a ver en el futuro el desarrollo del concepto de cercanía y proximidad en el servicio”, sentenció.



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“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos” | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones






“Las tiendas de conveniencia y los consumidores híbridos”




Por el Dr. Edmundo Cavalli, consultor internacional del sector retail y Director General de Cavalli Bureau.

Las ventas del canal moderno y post-moderno, liderado por los nativos y empresas digitales, descendieron un 1% en el período 2014-2015; los cuales reflejaron dos hechos independientes, pero muy vinculados entre sí.
Consumidor híbrido

Hasta hace poco, accionistas del sector retail pensaban que “la mayor atracción para los consumidores era la reducción del precio”. Sin embargo, ello no fue así. Se toparon con el
consumidor hibrido.

El consumidor se ha trasformado en un hibrido a partir del desarrollo social de las mujeres y su manera de pensar de no comprar “cosas que no hacen falta”.

A ello, también se suman los aumentos desmedidos de alimentos en algunas cadenas que afectan a los compradores por igual, las generaciones de jóvenes inmigrantes o nativos digitales y el interés por preferir consumir comidas saludables que avanza sostenidamente en la mayoría de países con puntos de venta independientes de las grandes superficies o que son directamente vendidos en ferias a los consumidores.

A mi pensar, los compradores deberían consumir menos productos de precios relativamente altos por artículos más baratos de compra diaria donde no hace falta ir a las grandes superficies, y así evitamos caer en la tentación de adquirir algo “innecesario”.

Uno de los conceptos que no desarrollé anteriormente es sobre el por qué se les llaman híbridos. Pues bien, los consumidores híbridos son aquellas personas que emplean su dinero ahorrado para comprar productos Premium o de precios altos siendo este, un factor más emocional que racional. Aquí tampoco hacen falta los retailers, sino negocios especializados.

Normalmente, los vendedores de una gran superficie, en su mayoría, no saben nada del producto, son minoristas de commodities.

Otras de las características de los consumidores híbridos, es que evitan los “excesos de compras” informándose antes por Internet o comprando en la red, en un 70% y 30% respectivamente, por parte de los consumidores nativos.

La respuesta de la industria no se hizo esperar. Estos estarían “desplazando” algunos productos del sector “commodities” al “premium” con productos de alta calidad y precio acorde.

Sin embargo, para ser creíbles y despertar fidelidad no basta con “desplazar”. El consumidor híbrido no perdona errores, se tiene que hacer un buen trabajo para no perderlos como clientes.
Tiendas de conveniencia y proximidad

He aprendido que el consumidor peruano ha salteado algunas etapas de compras, que son las fases lógicas del negocio retail, y que lo posicionan, pese al tamaño del mercado, como un grado de consumidor moderno y post moderno muy difícil de competir para otros.

Dentro de este salto, el consumidor ha pasado el período de desarrollo, madurez y del proceso lógico del sector retail, a la etapa de tiendas de “conveniencia y proximidad”.

Para los demás países, el proceso indicaba que el próximo paso era una larga lista de fusiones y adquisiciones de retailers no rentables, para luego condensar el tema en pocos megaretailers, siendo las tiendas de “conveniencia” la anteúltima etapa a ejecutar.

Y es que, las tiendas por conveniencia y proximidad están llevando a cabo un punto inesperado y poco previsto por las cadenas internacionales, el regreso al barrio.

Para los “minoristas independientes”, que tienen a lo sumo con 2 y 3 tiendas, el contar con un concepto más grande, no significa tener mayor rentabilidad, por el contrario, significan “gastos superfluos”.

La estrategia de dichos minoristas es muy simple, están apostando por desarrollar un nuevo formato de tienda de menor tamaño (en zonas de potencial flujo de tráfico) con rentabilidad similar o superior a las grandes cadenas.

Esto explica por qué el canal tradicional mantiene una alta participación en los mercados del Perú y, seguramente alentado por este fenómeno de conveniencia y proximidad aún más.

¿Será posible pensar que los formatos tradicionales podrán tener mayor éxito si son ayudados por la tecnología? ¿Será este aprovechado por la industria para ponerle un límite a las demandas desmedidas de los retailers? O, si por el contrario, las mega superficies harán naufragar el proyecto de los “minoristas independientes”.

Los únicos que tendrían la última palabra y tal vez la respuesta en sus manos, serían los nativos e inmigrantes digitales.

sábado, marzo 18, 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?


Innokabi


Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?



Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer algunas ideas muy interesantes. La autora es Edith Gómez y se ha currado un post lleno de ejemplos inspiradores de los que seguro puedes extraer ideas muy interesantes para aplicar a tus proyectos, empresas o startups.

Espero que disfrutes del post y como siempre, puedes dejar tus comentarios y opiniones al final.

Puede que quieras abrir una empresa, lanzarte a la piscina con tu propia pyme o incluso solicitar un crowdfunding para hacer realidad el proyecto de tus sueños. Pues seguramente este es tu año, la búsqueda y las posibilidades se multiplican y sólo se necesita voluntad y entender el modelo de negocio que elijas.

Si hablamos de negocios rentables este año, las posibilidades son infinitas, desde entrar en el basto y creciente mercado de los videojuegos, limitar tu ambición a un pequeño grupo de internautas, utilizando distintos métodos para ganancias online o utilizar el email marketing.



¿Estás pensando en atreverte con tu emprendimiento propio o quieres detectar las últimas tendencias clave del mercado? En este artículo te damos algunas ideas de negocios rentables para 2017. Sea como fuere, recopilamos 9 ideas de negocios rentables que causarán furor a lo largo de este año 2017:


1. Propuestas educativas con sistema online

La docencia del siglo XXI se involucró en un gran proceso de reforma y reestructuración que le ofreció un nuevo y fresco concepto, más innovador y llamativo sin mencionar práctico.

Por ejemplo, destaca Afterscool (Barcelona), un marketplace de actividades extraescolares que permite a los padres descubrir, planificar y reservar estas actividades para sus hijos.

Su objetivo es conectar a los padres con centros que ofrezcan actividades después del colegio, ayudándoles a planificar el desarrollo educativo de sus hijos con toda comodidad, desde casa o desde donde esté.

2. Aplicaciones del Internet de las Cosas



Sin alejarse tanto en distancia, nos encontramos con Kwiil, procedente de Madrid. Una empresa española que nos permite ahorrar en las facturas de la luz. ¿Cómo? A través de un estudio de nuestro consumo de luz nos ayudan a escoger la tarifa más beneficiosa, y así ahorrar bastante si lo comparamos con facturas anteriores.

Asimismo, la empresa tecnológica, ofrece trucos de ahorro y utiliza la experiencia colaborativa; esto es, compartir la experiencia con el vecino para aprender a reducir el gasto entre todos.

La empresa lo que hace es aplicar la tarifa plana en cada consumo mensual, ajustando la potencia y ajustándose a cada uno. Ahora el consumo de la luz puedes controlarlo por alarmas que te van indicando cuando se supera el gasto que te has fijado.

En el momento que contratas la luz por esta empresa, recibes en casa un kit que incluye un sensor, un concentrador y un enchufe inteligente, con los que podrás gestionar tú mismo el consumo de la luz en tiempo real.

3. Marketing para youtubers

Un excelente ejemplo es la plataforma para cruzar influencers y marcas; Bitrendy, procedente de Barcelona, permite a influencers y marcas vender sus looks. Y a los consumidores comprar de forma rápida desde la app o desde la web esos looks. ¿Innovador, verdad?


4. Productividad apoyada en Inteligencia Artificial

Un paradigma de esto es Kiply, nacida en Santiago de Compostela, la cual propone un software que mide la productividad automáticamente y al instante. Un soporte para alcanzar los objetivos profesionales.

En concreto, es un programa de productividad personal que mide nuestra actividad y rendimiento en el ordenador y así averiguar a qué nos dedicamos realmente, si trabajamos o pasamos parte del tiempo en Facebook.

En la versión de pago, incluso se puede acumular puntos para aumentar nuestra productividad y conseguir objetivos. Con la versión gratuita en cambio, solo podemos recoger información, clasificarla y crear proyectos.

5. Fintech y pagos móviles



Todos los pronósticos apuntan al fintech como uno de los sectores que más brillará en 2017. Las finanzas digitales abarcan aspectos como el crowdfunding, el crowdlending, la banca online, los pagos móviles, la tecnología blockchain, data management o las apps de ahorro doméstico.

En este punto, es de vital importancia hacer hincapié en lo que es la tecnología blockchain y su reciente ascenso. Mantengamos en mente que el mercado de Internet no solo crece constantemente, si no que su valor es incalculable incluso. Hay que tomarse un tiempo e indagar en lo que hoy día representa el “Bitcoin” y su actual valor, ya que es quizás la opción de ganancia futura más segura.

La tecnología blockchain es aquella sobre la que se sostenta la criptomoneda Bitcoin. El blockchain o cadena de bloques funciona como una especie de libro que registra las operaciones de compra y venta, o cualquier tipo de transacción. Toda la información de las operaciones se recoge en forma de apuntes que se comparten mediante códigos criptográficos en cada ordenador de personas. Esto presenta una gran seguridad frente a fraudes ya que la modificación de una sola copia, no valdría de nada.

Como ves, una tecnología fuerte y segura, en el que cada vez los sectores de las finanzas digitales están metiéndose de lleno por todas las características que presenta sobre todo en seguridad.

6. Tienda online de productos

En los últimos años ha ido in crescendo la venta digital de alimentación y ropa ecológica o productos para mascotas. Analiza muy bien tus posibilidades, en ocasiones no hace falta innovar para ser la primera opción, muchas veces el tener la mercancía o el servicio que nadie de tu comunidad ha llegado a acceder o conocer, es una forma de explotar ese mercado.



Sin duda, podemos tomar el ejemplo de compañías como Riide, la compañía estadounidense de alquiler a domicilio de bicicletas eléctricas. Ofrecen un servicio de suscripción mensual de 79 dólares que incluye mantenimiento ilimitado y un seguro anti-robo, todo ello más barato que el transporte público.

Muchos, como podéis ver, utilizan el sistema de suscripción para fidelizar a sus clientes. Este suele funcionar muy bien porque permite de una forma novedosa acercarse al cliente para que lo prueben de forma gratuita. Y así engancharlos a que se suscriban mensualmente o anualmente, según desee el vendedor.

7. Logística para entregas express

Actualmente se libra una dura batalla entre los diversos actores del comercio online como Amazon o El Corte Inglés, especialmente en torno a la entrega de productos como los alimentos frescos, a la que se ha sumado recientemente Carrefour.

Las cadenas de suministro y los procesos de envío son cada vez más veloces para satisfacer al cliente. Un ejemplo es el servicio de mensajería londinense Gophr, que tarda 46 minutos, 52 segundos en cubrir un servicio exprés dentro de la ciudad, ya que solamente se ocupan de entregas en el mismo día. Para ello contratan a los mejores mensajeros y emplean tecnología puntera. ¡Esto puede darte ideas!

8. Startups de economía colaborativa

Al igual que han hecho Uber, Blabacar o Airbnb, numerosas startups buscan cubrir carencias y necesidades de usuarios y empresas valiéndose de soluciones tecnológicas innovadoras.

La economía colaborativa se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos, centrada en las necesidades de cada uno y donde el dinero no es el único valor. Entre los principales beneficios para el consumidor se encuentra: el ahorro, ser más sostenible con el medio ambiente, reciclar y revender, consumo moderado (si no lo necesitas, a otra persona le puede servir). Todo son ventajas, ¿verdad?

Un ejemplo exitoso fuera de los conocidos paradigmas en la industria hotelera o el sector de los taxis, es Managed by Q, centrada en los servicios de mantenimiento y aplicando el modelo de Uber. Eso sí, debes estar muy pendiente de la regulación y sus cambios y avances.

9. Soluciones ecommerce, atención al cliente y venta en redes



El ecosistema startup puede desarrollar nuevas soluciones ligadas al comercio electrónico en redes sociales, los servicios a marcas basados en la tecnología de machine learning o la creación de herramientas para mejorar los embudos de conversión, como la atención personalizada a través de bots y algoritmos para entender el comportamiento de los clientes o la monetización.

Los bots son sistemas de automatización de respuestas que ofrecen diferentes resultados, según los parámetros que se le dicten. Por tanto, estos podrían ser los futuros encargados de resolver una duda a un cliente, contestar una mención en Twitter o incluso ofrecer un feedback a alguien por Facebook.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

viernes, marzo 17, 2017

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail

Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha : Profesional Retail



Profesional Retail



Tiendas off-line: cómo renovarse para mantenerse en la brecha

ShopperTrak, el especialista en traffic intelligence, acaba de presentar la segunda parte del informe “Rediseñando el retail”, que recoge las opiniones de consumidores de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido sobre los aspectos que el comercio tradicional debería mejorar o cambiar para satisfacer las expectativas en constante evolución de los clientes.

Tiendas físicas
El 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en las tiendas físicas
Entre los datos arrojados por este estudio, encontramos que un tercio de los consumidores europeos demanda que el comercio físico tradicional ofrezca soluciones tecnológicas de última generación en sus espacios de venta. Además, a una cuarta parte de los encuestados le gustaría que el personal de atención al cliente en las tiendas llevara tablets para ver información del producto, consultar su disponibilidad o conocer las valoraciones de otros compradores, y un 31% de los compradores querría disponer de opciones de “tocar y pagar”, como los pagos efectuados con tarjetas contactless o el servicio de pago Apple Pay. Asimismo, a un 24% le gustaría una app móvil de “escaneo y compra” que le permitiera añadir objetos a su cesta a medida que se va desplazando por el interior del local.
En esta misma línea, un tercio de los consultados por ShopperTrak querría disponer de tablets en las tiendas para pedir por su cuenta productos agotados, y un amplio número de consumidores querría que los comercios físicos ofrecieran tecnologías para profundizar en las prestaciones y cualidades de un producto como, por ejemplo, etiquetas electrónicas (35%) y códigos QR (26%). En lo que se refiere a la espera en el establecimiento, uno de cada tres consumidores preferiría disponer de un sistema de cola automático que asigne a los clientes un lugar virtual y evite las esperas de pie.
Asimismo, un 27% de los encuestados desearía usar probadores de realidad virtual que les permitieran ver cómo les queda la ropa sin tener que ponérsela, y tres de cada diez consumidores querrían recibir ofertas en su smartphone cuando están comprando en la tienda, mientras que una cuarta parte (26%) estaría interesado en recibir notificaciones push cuando pase frente a un comercio que les anime a entrar. Por otro lado, el 25% de los consumidores confiesa que visitaría más a menudo un establecimiento si se les ofreciera un incentivo exclusivo, y un 28% gastaría más de ser así.

La coexistencia

“Con el auge del comercio electrónico, los centros comerciales y retailers se enfrentan a una revolución necesaria de su modelo de negocio para poder sobrevivir. El reto es creciente, pues las compras on-line tienen cada vez más relevancia. A pesar de ello, creemos que no hay que temer que un modelo de negocio vaya a canibalizar al otro”, ha explicado el director regional de ShopperTrak para España y Portugal, Ezequiel Durán, con motivo de la presentación del informe.
Tienda de ropa
Hasta un 43 % de los consumidores que acude a una tienda física pide descuentos o incentivos que premien su fidelidad
“No solo hay espacio para ambos sino que se necesitan y, más importante aún, se complementan. La coexistencia del comercio físico con el on-line está asegurada, ya que la experiencia de compra tiene cada vez más importancia para los consumidores, y ahí, el comercio tradicional tiene mucho que ofrecer. La pericia radica entonces en desarrollar una estrategia multicanal para conseguir una buena integración e impulsar las sinergias entre comercio físico y electrónico”, ha concluido Durán.
Con respecto a las mejoras que esperan los consumidores de las tiendas físicas, destaca que el 40% de los europeos se frustra por la poca disponibilidad de existencias en ellas y hasta un 27% de los europeos abandonaría la tienda si el personal fuera demasiado agresivo.
Asimismo, un tercio de los europeos señala que acude a las tiendas para explorar productos y familiarizarse con la marca, y uno de cada cinco visita las tiendas físicas para investigar sobre un producto antes de comprarlo.

La aplicación Mi Proyecto de Sodimac ya cuenta con 35.000 usuarios al mes - larepublica.co

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Viernes , Marzo 17, 2017

La aplicación Mi Proyecto de Sodimac ya cuenta con 35.000 usuarios al mes

Leonardo Jurado/LR
Bogotá_

El próximo 31 de marzo Sodimac Colombia realizará la asamblea con sus accionistas. Hasta entonces, y luego de que se apruebe la distribución de utilidades tras obtener ganancias por $156.739 millones, la compañía, que maneja a Homecenter y Constructor, precisará cuál será su plan de inversión para 2017. Mientras tanto, Miguel Pardo, gerente de la empresa, y en medio de la Feria de la Capacitación Constructor, resaltó el crecimiento que ha tenido la aplicación móvil que lanzaron el año pasado.

¿Tienen algún costo?
Es gratis, no hay que pagar nada. Otro tema, hablando de innovación, son los desarrollos que hemos hecho como compañía para que los especialistas puedan acceder a materiales desde sus obras. No necesariamente tienen que desplazarse a la tienda. A través de la aplicación Mi Proyecto, pueden pedir materiales y se los llevan hasta sus obras de tal manera que no inviertan tiempo y lo inviertan en sus trabajos. Funciona desde el año pasado  y es una gran apuesta.
¿Cómo será su expansión?
Hemos tenido un crecimiento sostenido y responsable. Permanentemente, tenemos una tubería de proyectos que estamos trabajando. Es un poco difícil decirle los tiempos exactos, porque dependen de muchas variables y licenciamientos. Le puedo decir que la compañía sigue con su plan de expansión y su compromiso de crecer.
¿Cuál va a ser la próxima apertura?
Todavía no está definido.
¿En qué ciudades están?
Todas las tiendas Homecenter tienen patio de Constructor. Entonces, estamos en 28 tiendas en 23 ciudades. 
¿Qué es lo que más venden las tiendas Constructor?
En general, todos los productos de la categoría de obra gruesa y materiales de construcción. 
¿Tienen un estimado del número de ventas?
Una vez se realice la asamblea podremos dar información.
¿A cuántos constructores impactan con esta feria?
Esperamos que impacte a más de 20.000 personas este año de forma presencial, aunque también hemos evolucionado y creamos un canal de internet por streaming, de tal manera que  quienes no estén presencialmente puedan acceder a estos cursos.
¿Cuánta gente se ha beneficiado de este formato de educación virtual?
El año pasado tuvimos cerca de 17.000 personas por streaming. Este año, esperamos que sea más, porque en la feria hay cursos muy potentes. 
¿Cuántos usuarios tiene?
Viene teniendo un nivel de descargas y de uso exponencial. Cerca de 35.000 personas mensualmente usan la aplicación.  De tal manera, que es una herramienta muy útil no solo para los especialistas, sino para todos los clientes de Homecenter y Constructor.
Formalización de la mano del Sena y otras entidades
Uno de los aspectos que resaltó Pardo es la necesidad de la formalización del sector, de la mano de entidades como el Sena. “Nuestra creencia en el constructor es que tenemos que formar a la gente y formar a los especialistas. De tal manera, que puedan acceder a más conocimiento, formarse y certificarse”, destacó el directivo. El objetivo al final, según Pardo, es que los constructores “puedan tener más y mejores negocios, que se formalicen, que comiencen a crear y que se vuelvan empresarios del sector de la construcción”.
La opinión
Francisco Javier Mejía
Viceministro de Empleo
“Todos los constructores deberían inscribirse en los Beneficios Económicos Periódicos, porque son una gran opción”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos G. Rodríguez

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co