jueves, abril 20, 2017

Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

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TOMADO DE AMERICA RETAIL



Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

Estudios: Compras online aumentan en estratos 2, 3 y 4 en Colombia

Abril 19, 2017

👤Periodista: María Alejandra Lopez Fuente: La República 🕔19.Abr 2017

Las compras en internet son cada vez más comunes entre los colombianos, una realidad que se ve reflejada en el reciente estudio de la firma de investigación BrandStrat, donde se observa que el porcentaje de personas que afirmaron que hacían esta actividad pasó de 9% en 2014 a 16% en 2016. El crecimiento no se detiene, pues en lo que va de año, es decir en el primer trimestre de 2017, la cifra ya registra un aumento de un punto porcentual.

Los analistas de BrandStrat explicaron el por qué de este modesto incremento. “El nivel de compras por internet se mantiene en 17% frente al último año. Crecimiento que puede estar viéndose afectado por el aumento de precios ligado al crecimiento del IVA (impuesto al valor agregado), lo que afecta el consumo en general”, reza el informe.
Pero este no fue el único hallazgo que reflejó el estudio, que se realizó con la base de 1.006 encuestas personales hechas a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a los estratos de 1 a 6 en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.
De esa muestra de personas que afirmaron hicieron compras en internet en el último año, los encuestados de entre 25 y 35 años de edad, así como los pertenecientes a estratos 5 y 6 registran el grueso de las compras con una proporción de 29% y 34%, respectivamente.
Lo curioso es que cuando se pone la lupa en las cifras se observa que la práctica de hacer compras en internet en el último año creció en los estratos 2, donde el porcentaje pasó de 14% en 2016 a 17% en el primer trimestre de 2017; en el estrato 3, pues las cifras pasaron de 16% a 18%; y en el estrato 4, donde el salto fue 23% a 25%.
“La compras online crecen los estratos bajos. Se observa un interesante crecimiento en los estratos 2 y 3, los cuales representan la mayor proporción de la población pero manteniéndose la tendencia de un mayor nivel de compras online en los estratos más altos”, explicaron analistas del estudio.
Otra de las conclusiones del informe es que las compras online vienen aumentando en los jóvenes. “Destaca el crecimiento en las personas más jóvenes, consolidando la penetración de la categoría de 25 a 35 años (29%) y de 18 a 24 años (23%). Es también importante mencionar que inclusive aumentan las compras en personas de 36 a 45 años (17%)”, precisaron voceros de BrandStrat.
Por último, destaca que sean los hombres los que están aumentando la práctica de hacer compras en la web.  De acuerdo con la investigación hecha por BrandStrat: “los hombres comienzan a tomar una leve ventaja de tres puntos (19% en 2017 frente a 16% en 2015) en su nivel de compras online. Esto en parte puede verse explicado en su mayor pragmatismo en los procesos de compra y su mayor nivel de compra en productos de tecnología y sus accesorios, frente a las mujeres que optan por compras más hacia otro tipo de productos como ropa, calzado y productos de belleza”.

Buscarán internacionalizar a 'Andres' | Empresas | Negocios | Portafolio

Buscarán internacionalizar a 'Andres' | Empresas | Negocios | Portafolio


TOMADO DE PORTAFOLIO


Buscarán internacionalizar a ‘Andrés’, expandir Mimo´s y transformar Kokoriko

Ayer se anunció oficialmente la conformación del nuevo grupo empresarial IGA.




Un nuevo grupo empresarial se consolida en el sector gastronómico. Se trata del Grupo IGA, que surge de la unión de Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía., empresa dueña de la marca Andrés Carne de Res, y el Grupo Conboca, operador, entre otras marcas, de Kokoriko y helados Mimo’s.

Lea: (Leo, Criterión, Harry Sasson y Andrés, entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.)

La integración se consolidó el pasado 17 de marzo, bajo la razón social Grupo IGA.
Según explicó, el propósito de esta operación empresarial es fortalecer su posición en el mercado y optimizar su estructura organizacional.

Como resultado de la integración, el nuevo Grupo IGA cuenta con cerca de 4.500 colaboradores y más de 290 puntos de venta, presentes en más de 43 ciudades del país.

“Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la exitosa historia empresarial de Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s, ahora bajo el Grupo IGA, historia que se ha construido gracias al trabajo y compromiso de todos nuestros colaboradores y al reconocimiento de todos nuestros clientes”, afirmó Felipe Baptiste, CEO del Grupo, al referirse a la dimensión del negocio.

Al referirse a las metas y la visión de crecimiento que tiene la firma, en primer lugar menciona que se contempla la internacionalización y diversificación de formatos de la marca ‘Andrés’.

Igualmente, está en los planes la expansión de Mimo’s en el país y la innovación y transformación, a nivel nacional, de la marca Kokoriko.

Adicionalmente, el grupo cuenta con una operación de consumo masivo, con llegada a supermercados, tiendas de barrio y mercados institucionales, a través de marcas como Klik y Gogo’s.

Para el Grupo IGA, la unión de estas dos empresas colombianas que son representativas del sector de restaurantes, permitirá la adopción de las mejores prácticas aportadas por cada una de ellas y la implementación de una estructura administrativa, de procesos y de servicio robusta, con los más altos estándares de calidad.

EL NEGOCIO

La transacción entre Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía., y el Grupo Conboca incluye la ampliación de capital del Grupo IGA, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y la vinculación de fondos asesorados por MAS Equity Partners y del fondo de capital privado Portland Private Equity. Además, también permanecen los accionistas fundadores de Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s.

Dentro del negocio, el Fondo Transandino Colombia y otros accionistas de las compañías vendieron total o parcialmente su participación accionaria.

Con esta operación, el Fondo Transandino, pionero en este tipo de inversiones y vinculado desde el 2008 con Andrés Carne de Res, en su proceso de expansión, cumple su ciclo de inversión, según anuncio el Grupo IGA.

Esta integración empresarial consolida otro fuerte competidor en el negocio de los restaurantes en el país.

Nutresa, con la adquisición de El Corral y su participación en Starbucks y sus negocios de heladerías en el exterior, es otro jugador interesado en crecer en el mercado. A su turno, está el Grupo Alsea (de México), que también está en Starbucks y maneja negocios como Burger King, P.F. Chang’s y Domino’s.

Su actividad se amplió en Colombia hace más de un año, cuando se hizo a la marca local Archie’s.

Otro jugador del mercado es el Grupo Frisby, con la cadena de pollo que lleva su nombre a la cabeza, y que también tiene Wingz (restaurante especializado en alitas) y la franquicia Cinnabon.

JGB completará 10 minimarkets en este año - larepublica.co

JGB completará 10 minimarkets en este año - larepublica.co






Jueves , Abril 20, 2017

JGB completará 10 minimarkets en este año

Cortesía
Bogotá_

El negocio que nació como una farmacia en la carrera quinta con calle 13 en Cali, es hoy una de las más grandes y longevas industrias del país. Con más de 90 años, JGB pisa fuerte con sus productos tradicionales como la Kola Granulada Tarrito Rojo o el agua oxigenada, los cuales son parte de un portafolio de más de 800 referencias.

 Ahora, la firma está apostando por productos de limpieza del hogar y aseo personal. Además, relanzará la marca de condones Mystic. Mauricio Alford, gerente de JGB, le contó a LR cuáles son los proyectos para seguir en el camino de la innovación.
¿Cómo ampliará JGB su oferta este año?
Lanzaremos productos de aseo del hogar como paños, esponjas y fibras. En la categoría de cuidado personal, ya hemos presentado productos como máquinas y cremas de afeitar,  y las cremas dentales Blancura y Triple Acción Blancura, ahora lanzaremos pañitos húmedos  y discos faciales. Asimismo,  relanzamos los preservativos Mystic, la cual entra a competir con grandes marcas como Today y Sanamed Duo. 
También estamos en proceso de ampliar nuestro portafolio en la categoría farmacéutica con productos para el cuidado de la herida porque nos interesa continuar teniendo una presencia importante en el canal de droguerías. 
¿Cuántas referencias alcanzarían?
Manejamos cerca de 800 referencias, con estos lanzamientos probablemente alcanzaríamos 820.
¿Cuál es su canal de ventas más fuerte?
Por lo pronto, tenemos un desempeño interesante en tiendas y en las grandes cadenas. También estamos en supermercados independientes, le vendemos a las tiendas a través de mayoristas y distribuidores, y por el tema de los productos farmacéuticos, estamos en droguerías. Hay un nuevo canal que está entrando al mercado que son las cadenas de hard discount. 
¿Planean abrir más centros de venta?
Vendemos nuestros productos en algunos minimarket de JGB. Hasta el momento hay ocho en Cali y Bogotá, y esperamos aumentar dos más. Evaluamos la opción de vender en algunos canales online, buscamos  redes independientes a las cuales adherirnos para comercializar nuestros productos.
Además, nos vamos a concentrar en la penetración del canal institucional, dentro de lo cual está la venta a hospitales y clínicas. Hasta ahora, hemos vendido tenuemente, pero vamos a concentrarnos en eso.
¿Cómo le fue a la compañía  en 2016?
El año pasado crecimos 13% y vendimos cerca de $203.000 millones. Todas las categorías y canales crecieron en 2016, en especial tuvieron un desempeño interesante el área de cuidado oral y personal. 
También resaltamos la categoría nutricional con Tarrito Rojo que mantiene su participación de mercado a pesar de competir con nuevas marcas. En este segmento nutricional vemos grandes oportunidades de crecimiento, a pesar de que hay mucha confusión de los consumidores respecto a estos tipos de productos y las  propiedades que tienen.
¿Cuáles son sus expectativas para este año?
Esperamos crecer nuevamente a doble dígito en un año que es supremamente complicado desde el punto de vista de consumo. En los tres meses que van de este año nos ha ido bien, contrario a lo que le está sucediendo al resto de las compañías. Así que esperamos que esté por el orden de 10%.
Nutrición y salud, los enfoques del programa de RSE
La niñez y los adultos mayores son los principales grupos que se están beneficiando con los programas de responsabilidad social que está desarrollando JGB. La empresa hace grandes donaciones al Banco de Alimentos del Valle del Cauca, el cual apoya a más de 190 fundaciones. Asimismo, la compañía hace aportes a Fundecoindígena en La Guajira, que trabaja con poblaciones en Manaure y Uribia. Con este apoyo, se benefician permanentemente a 300 niños y 100 madres, pues reciben un paquete de productos que incluye marcas como Tarrito Rojo, Algodón JGB y Fluocardent.
La opinión
Juan Carlos Castro
Director de la cámara de cosméticos de la Andi
“Anteriormente, JGB se iba más por farmacéutica, pero han lanzado productos de cuidado masculino, lo cual me parece una buena estrategia”.

Para contactar al autor de esta nota:

Melisa Echeverri

mecheverri@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

FMI: ¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos? | Economía | EL PAÍS

FMI: ¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos? | Economía | EL PAÍS


FMI


¿Qué países del mundo crecerán más en 2017? ¿Y menos?

Según las previsiones del FMI, Libia sera la economía que mejorará más su PIB (53,7%), mientras que España, la mejor entre las desarrolladas, se queda en el puesto global 115


La economía mundial crecerá este año un 3,5%, cuatro décimas por encima del ritmo de crecimiento con el que acabó 2016, según la proyección que ha publicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto supone una leve mejora (+0,1) sobre la proyección que realizó el organismo hace cuatro meses y cambia la tendencia respecto a los años anteriores en que cada previsión suponía una rebaja. Libia sera la economía que más mejorará su PIB, un 53,7%, muy por encima del segundo país que más crecerá según el FMI: Etiopía al 7,5%. España, que crecerá un 2,6%, se queda en el puesto 115 de un total de 191 Estados.
Por regiones, los pronósticos del FMI revelan un crecimiento económico desigual: Europa avanzará un 2% interanual en los dos próximos años, similar al ritmo de América del Norte (2,2% en 2017 y 2,4% en 2018). En cambio, las economías emergentes crecerán al 4,5% y 4,8% en 2017 y 2018, respectivamente. Asimismo, en Asia el crecimiento será de más del doble que en las principales economías (5,5% en 2017 y 5,4% en 2018), mientras que América Latina avanzará a un ritmo más lento que Europa este ejercicio (un 1,1%) y al mismo en 2018 (2%).


Entre las grandes economías desarrolladas, las que más van a crecer en 2017 según el pronóstico del FMI son España, Estados Unidos y Reino Unido. La expansión alcanzará el 2,6% en España en 2017, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la última estimación, del pasado enero, pero supone un frenazo en comparación con el avance del 3,2% registrado en 2016. La ralentización se agravará en 2018, cuando el Fondo espera que el crecimiento se reduzca al 2,1%, lo mismo que en el último cálculo.
En el caso de EE UU, la proyección de crecimiento del FMI es del 2,2% para 2017 y del 2,4% en 2018. Esto supone una tendencia alcista para la economía estadounidense, que en principio no acusará las nuevas políticas de Donald Trump. Con Reino Unido sorprende también el alza del 2% previsto para 2017, dos décimas por encima del crecimiento registrado en 2016. Los efectos del Brexit, según el FMI, sí se notarán en 2018, cuando la mejora económica se reducirá al 1,5%.
Además, la proyección de crecimiento económico mundial para 2018 es del 3,6%, una décima por encima que la previsión de este ejercicio. A pesar de ello, existe la preocupación por el tímido avance de las economías desarrolladas y por la ralentización de China, que crecerá un 6,6% y un 6,2% en 2017 y 2018, respectivamente, una y dos décimas por encima de la última estimación.

Venezuela y la inflación

La grave crisis que golpea Venezuela tiene que ver con la tendencia hiperinflacionista que vive el país. Esto provoca que no consiga dejar atrás la recesión en la que está inmerso. En 2016 la economía decreció un 18% y el Fondo prevé que se deje un 7,4% este año y un 4,1% en 2018.
Asimismo, el camino inflacionista no tiene vuelta atrás por el momento y hace que se multiplique cada año el precio de los productos. La previsión del FMI es que los precios se multiplicarán por ocho en 2017 (una subida del 720,5%) y volverán a multiplicarse por más de 21 en 2018 (una inflación del 2.068,5%), lo que significa que el nivel de precios se multiplicaría por casi 178 en dos años. Es decir: el equivalente a una subida de precios del 17.692% en solo dos ejercicios.

Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia

Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA - Revista I Alimentos - para la industria de alimentos en Colombia



Alpina crece 9,4% en ventas brutas y 12,8% en el EBITDA

El año 2016 culminó con resultados positivos para Alpina. La empresa creció un 70% en sus negocios de exportación, avanzando en el propósito de conquistar nuevos mercados. Tuvo unas ventas netas de COP $1.778.91 MM, alcanzando un crecimiento del 9.4%, y un EBITDA de COP $259.569 MM que representó un aumento del 12.8%.
El buen desempeño económico de la compañía también se vio reflejado en el incremento de la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings que pasó de AA a AA+. Además, MERCO Empresas reconoció a Alpina como la tercera compañía con mejor reputación en el país.
Todo esto gracias a que la generación operativa de la empresa continuó fortaleciéndose por medio de acciones estratégicas orientadas a optimizar el portafolio de productos e incrementar la eficiencia de las operaciones.
Durante el 2016, se abrió en Galapa, Atlántico; el centro de distribución más grande de Alpina. El proyecto contó con una inversión de $35.000 millones de pesos y generó alrededor de 350 empleos para el departamento.
También, innovó lanzando al mercado nuevos productos entre los que se encuentran el Queso Finesse Deslactosado y Queso Snack Finesse, un nuevo sabor de Yox (naranja-miel) y la nueva presentación de Frutto que ahora viene en botella PET, envase que representa una menor huella de carbono.
Adicionalmente, la compañía implementó, durante este año, un nuevo modelo de llegada al mercado que le permite estar más cerca de los consumidores para conocer sus necesidades y fidelizar más clientes, que es Alpina Market. Allí, las personas tienen a la mano todos los productos de esta marca en un formato más amigable y familiar.
Sus trabajadores, a la vez, son considerados como el motor de funcionamiento de la empresa. Por eso, Alpina ofreció 46.000 horas de formación para sus 6.000 colaboradores con el fin de que se capaciten en los procesos de su industria y sean más eficientes en la realización de los procesos.
Finalmente, gracias a todo esto, fue escogida como una de las cinco marcas más poderosas de Colombia, obtuvo la categoría más alta en el Sello de Sostenibilidad INCONTEC, fue catalogada por Colciencias como Empresa Altamente Innovadora y obtuvo el mérito empresarial de parte del Gobierno Nacional.
Imagen:Food News Latam