lunes, septiembre 18, 2017

La importancia de incluir a los consumidores digitales en la estrategia de negocio - eleconomistaamerica.pe

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La importancia de incluir a los consumidores digitales en la estrategia de negocio

ELECONOMISTA AMÉRICA - 14:21 - 15/09/2017
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    Es más importante dividir el público objetivo por el grado de preferencia o interés hacia un producto o servicio que la segmentación por nivel socioeconómico, indicó César Verástegui, coordinador de la carrera de Administración y Marketing & Administración y Gestión Comercial de la Universidad Privada del Norte (UPN).
    Para el especialista, en la estrategia de negocio es vital considerar los tipos de consumidores digitales y lo que piensan de nuestra marca, para sobresalir ante la competencia.
    "La ventaja diferencial está en crear engagement con nuestro público, es decir, relaciones sólidas y duraderas con los clientes, captando seguidores o fanáticos de la empresa", sostuvo.
    El coordinador de la UPN explicó que entre los tipos más comunes de consumidores digitales están:
    1. Solicitantes de información u ofertas: buscan información y oportunidades para comprar productos específicos. No están interesados en crear contenido nuevo, sino en recolectar opiniones a través de comentarios de otros consumidores.
    2. Círculo de confianza: mantienen su relación con familiares y/o amigos. Es difícil captar su atención como clientes.
    3. Entusiastas: buscan conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son jóvenes y bastante activos en las redes sociales.
    4. Adictos a las noticias: utilizan las plataformas digitales como fuente primaria de información para noticias y eventos.
    5. Mariposas sociales: utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo.
    "Todos los tipos de consumidores son importantes, pero se deben considerar a los solicitantes de información u ofertas, porque su fin es tomar decisiones de compra, y a los entusiastas, porque comparten sus gustos y preferencias con otros usuarios generando oportunidades de negocio para la compañía", aclaró.
    La tecnología es útil y necesaria para conocer mejor el perfil de los clientes y potenciales clientes de la empresa y llegar a una mayor cantidad de usuarios.
    "En la UPN formamos profesionales con una visión integral de los negocios, que ven oportunidades y construyen soluciones para influir positivamente en sus entornos", recalcó el especialista.

    comercio tradicional se prepara para competir con el digital | Negocios | Portafolio

    comercio tradicional se prepara para competir con el digital | Negocios | Portafolio




    El comercio se alista para competir en el mercado digital

    Se reinventan con la asesoría de sus gremios para comenzar la transformación tecnológica.



    123RF
    NEGOCIOS
    POR:
    PORTAFOLIO
    SEPTIEMBRE 17 DE 2017 - 08:30 P.M.


    Las condiciones del mercado y la aparición de nuevos actores en el mundo del comercio ha obligado a que las tiendas se modernicen y resten servicios que se ajusten a las nuevas necesidades del sector: tiquetes de transporte intermunicipal y hasta planes de turismo entran en la lista.

    (Lea: ¿Puede el comercio tradicional evitar que el eCommerce sea su Armageddon?)

    Muchas de ellas se están preparando para comercializar por la vía digital el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), en vista que desde octubre se dejará de expedir ese documento en papel, dijo Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

    (Lea: ‘El e-commerce no acabará con el comercio tradicional’, eCommerce Institute)

    En materia de turismo tienen en marcha una alianza con Círculo de Viajes Universal que permite a los clientes ahorrar a sus planes de turismo cuando van a la tienda que frecuentan.

    Esta oferta tiene como particularidad el aprovechamiento de las herramientas que ofrece el comercio electrónico. En esa línea, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció una alianza estratégica con CredibanCo, que permitirá fortalecer la iniciativa empresarial que opera el gremio llamada RedCo (Red del Comercio para los Colombianos), el cual tiene como objetivo mejorar la productividad de más de 120.000 tiendas afiliadas a su programa Fenaltiendas.

    Por ese sistema, los establecimientos tienen la posibilidad de hacer recargas, capacitación en línea, control de pedidos, recepción de pagos electrónicos, compra de pasajes de bus en línea, múltiples soluciones de comercio electrónico, desarrolladas expresamente para este segmento, lo cual permitirá a estos negocios incrementar sus ventas en más del 30%, tal como ocurrió en el mercado mexicano. Los estimativos de Fenaltiendas dicen que, en promedio, un cliente gasta $80.000 al mes en una tienda y la visita unas 10 veces en ese período.

    Para Fenalco, gracias a RedCo los pequeños y medianos comercios se reinventan, amplían su oferta de valor e incrementan su rentabilidad. Así mismo, éstos ofrecerán otras opciones a sus clientes, mejorando su experiencia de consumo, de cara a fortalecer los diferentes sectores frente a nuevos competidores como es el caso de las tiendas de alimentos de barrio, versus las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, ventas por catálogo y en línea, entre otros.

    “En esta alianza convergen el conocimiento que tiene Fenalco de los comercios y sus necesidades que, junto con la experiencia de CredibanCo en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas innovadoras, buscan el crecimiento de los negocios en Colombia, lo que permitirá estar a la vanguardia en el uso de productos y servicios, los cuales son cada vez más requeridos por los consumidores, mientras que el comercio tendrá nuevas oportunidades de desarrollo y mayor rentabilidad, lo que impactará positivamente al sector y a la economía nacional”, afirmó Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo.

    domingo, septiembre 17, 2017

    Lidl es una fuerza de reconocer con como expande rápidamente en los EE.UU.

    Lidl es una fuerza de reconocer con como expande rápidamente en los EE.UU.



    Lidl es una fuerza a reconocer con como se expande rápidamente en los EE.UU.


    Walter Loeb , COLABORADOR Abarco desarrollos importantes en la industria minorista. Las opiniones expresadas por Forbes Colaboradores son propias.



    Uno de los primeros supermercados estadounidenses de Lidl espera a sus clientes el 18 de junio de 2017 en Virginia Beach, Virginia. (Foto de Chet Strange / Getty Images)

    Lidl abrió sus primeras tiendas en Estados Unidos el 15 de junio. A fines de este mes, 37 se habrán abierto en cinco estados del litoral oriental. Hay tiendas en Carolina del Norte (13), Carolina del Sur (8), Virginia (14), Delaware (1) y Georgia (1). Es probable que 30 tiendas más abran al final del año en estos mercados. Además, la compañía ha indicado que abrirá unidades en Nueva Jersey, Texas, Ohio (Dayton y Cincinnati ) y Pennsylvania occidental. No me sorprendería que a mediados del año 2018 Lidl operar 125-150 tiendas en la costa este. Ese número estaría por encima de los planes que la administración ha compartido, pero refleja mi creencia de que su éxito impulsará una expansión más rápida.

    Aunque es más conocida como una cadena global de comestibles, las tiendas Lidl apenas se limitan a los surtidos tradicionales. Hace que sea un punto para fluir en diversas mercancías para mantener las tiendas frescas y acogedoras. Próximamente se agregará una nueva línea de moda. La estrella de televisión Heidi Klum lanzará su colección de ropa completa el 21 de septiembre durante "Lidl Fashion Week". Incluirá alrededor de 70 piezas, algunas de las cuales se ha usado en America's Got Talent. Es un golpe real para Lidl para presentar esta línea de moda y es indicativo de la negociación de la empresa se está experimentando en todo el mundo. La semana de moda de Lidl se repetirá varias veces al año.

    Aun cuando el flujo de nuevos surtidos es importante, la administración se mantiene firmemente centrada en dos prioridades: (1) mantener un diseño de tienda sencillo y uniforme que sea fácil de comprar y (2) centrarse en su negocio de alimentos. Por lo que veo, están teniendo éxito en ambos frentes. Las ofertas de la mercancía brillan. Y, continúan ofreciendo productos de comestibles de calidad a precios excelentes.
    El 90% de las ofertas de Lidl son marcas exclusivas y privadas. La mercancía que he visto es de muy alta calidad. Para garantizar a los clientes la calidad de sus productos, Lidl ha participado en varios concursos y se ha marchado con impresionantes premios. En el concurso de productos del campeonato de la Expo Dairy en Wisconsin, Lidl llevó a casa 16 medallas, tres veces más que cualquier otro minorista y golpeando a muchas grandes marcas nacionales de productos lácteos. Las marcas de fábrica llamaron los productos preferidos de la selección de Lidl como los productos innovadores superiores de 2017. Asegura a clientes de la calidad que Lidl está intentando presentar. Junto con su descuento, creo que Lidl será un factor perturbador importante en el área de alimentos. Va a ser deprimente los márgenes tradicionales y atraer a los clientes debido a su calidad y muy bajos precios al por menor.
    Soy optimista acerca de las perspectivas de Lidl, pero su desafío para el futuro será la reingeniería de Amazon de Whole Food Markets. Mientras que en los últimos años las tiendas Lidl y Aldi han interrumpido el comercio en Inglaterra, perjudicando las ventas y los beneficios de Tesco, Morrison y Sainsbury, así como las tiendas ASDA de Walmart. El nuevo reto de Lidl (y Aldi) es contrarrestar a Amazon mientras desarrolla una nueva plataforma para Whole Foods. Yo especulo que Amazon incluirá ofertas on-line, entrega rápida a domicilio, y el énfasis en el precio bajo. Es probable que la dirección de Lidl responda agresivamente. Aunque creo que seguirán expandiéndose rápidamente y ganando participación en el mercado, también pienso que la compañía explorará las ventas por internet al tener "pedido en línea, recoger en tiendas" ya que ya tienen operaciones de internet en varios de los 28 países en los que funcionar.

    La lucha de los alimentos en los Estados Unidos acaba de comenzar. El cambio a las ventas por Internet ya está ocurriendo. El esfuerzo por reducir los precios para ser competitivos no se detendrá, y las tiendas Walmart y Target estarán en la lucha. Antes de que Lidl entrara a Estados Unidos, ya había 1.600 tiendas Aldi que ahora están expandiéndose a 2.500. La rápida expansión de Lidl y Aldi no deja duda de que los mercados de alimentos tradicionales como Kroger, Win Dixie y Safeway tendrán que cambiar o morirán.

    3B, el supermercado que resiste el frenazo del consumo | Expansión

    3B, el supermercado que resiste el frenazo del consumo | Expansión





    3B, EL SUPERMERCADO QUE RESISTE EL FRENAZO DEL CONSUMO

    Fundado en 2004 por un libanés, crece muy por arriba de su competencia en el sector; tiene la tercera cadena en México por unidades y quiere que sea el mayor retailer.


    HB CEO Anthony Hatoum  (Foto: Alfredo Cortina 'Gudinni' / Expansión)
    Ilse Santa Rita
    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
    Inspirado en el modelo de negocios de los supermercados turcos BIM, Anthony Hatoum encontró en México el lugar ideal para arrancar Tiendas 3B en 2004. Su apuesta resultó bien y hoy es la mayor cadena de supermercados del país en número de unidades y la que vende más pese a la debilidad del consumo registrada desde 2013.
    Contando sólo las cadenas que cotizan en Bolsa y hacen públicos sus datos, 3B es la más grande del país en tiendas. En una década, abrió casi 600 en ocho estados. Está por delante de Chedraui ySoriana, con más de 820 y que acaba de comprar Comercial Mexicana. Walmart tiene más de 2,000.
    Sin embargo, el modelo de 3B es muy diferente. Se le conoce como hard discount o descuento y se basa en: marcas propias, productos de primera necesidad a precios bajos, exhibición del 100% del inventario (lo que le ha permitido una expansión acelerada de sus locales) y cero publicidad.
    Esto le ayudó a resistir el bajo dinamismo en el consumo mexicano en 2013 y 2014, que sólo aumentó 2.4 y 1.9% en esos dos años. 

    CRECIMIENTO A DOS DÍGITOS

    Las ventas de las casi 35,000 tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en 2013 sólo 0.1% en los establecimientos con más de un año de operación. Esta cifra fue de 0.8% hasta noviembre de 2014.
    Las ventas de Tiendas 3B aumentaron mucho más: 38% en 2013 y 30% en 2014, según datos de la cadena.
    “El consumo se vio impactado por una economía menos vigorosa, que, a su vez, se vio afectada por la reforma fiscal que redujo el poder de compra de las familias”, dice el analista económico independiente Jonathan Heath.
    Hatoum cree que esto pudo beneficiar a su empresa, debido a sus precios bajos y sus locales de cercanía. “Sentimos una debilidad en el mercado en general, pero no nos afectó. Hay menos dinero en tu bolsillo. No quieres gastar en peseros. (...) Te quedas en tu colonia. Te encuentras un 3B”.

    LO QUE SOBRA ES MERCADO

    Como 3B, otras empresas han visto las posibilidades del nicho de marcas libres. En México es sólo 8% del gasto de las familias, cuando en Europa es ya de más de 40%.
    En los últimos años surgieron competidores directos de 3B, basados también en las marcas propias: el principal es Tiendas Neto, de Grupo Salinas, que tiene 500 locales en 17 estados.
    Otras compañías, como Bodega Aurrera Express, de Walmart de México y Tiendas Bara, de FEMSA, tienen formatos pequeños y una oferta concentrada en artículos de consumo básico, como 3B, pero no centrada en las marcas propias.
    Algunas cadenas de hard discount, como la turca BIM, donde empezó Hatoum, y la alemana Aldi, están ya entre los 10 mayores retailers del mundo.
    Hay gigantes tradicionales que sufren la competencia de este modelo: las ventas de la británica Tesco, una de las tres mayores firmas mundiales del sector, fueron 23% menores a lo que había previsto en la primera mitad del año pasado, mientras que las grandes empresas de hard discountcrecieron cerca de 20% en ese país.  
    Hatoum ve, por ende, motivos para el optimismo. “Hay tanto espacio para este mercado, que sí está creciendo, que incluso si tomas una fracción pequeña del mercado total de abarrotes, vas a tener un negocio muy exitoso”.

    'BENI', 'BIDI', 'BICI'

    Anthony Hatoum trabajaba en un fondo de capital riesgo de Merrill Lynch en 2001 cuando entró como miembro del consejo de la cadena turca de supermercados BIM, donde la entidad financiera había invertido.
    BIM operaba con el modelo hard discount y crecía cada año a tasas de doble dígito, según cifras de Deloitte.
    Hatoum quedó impresionado. “Dije: ‘Éste es un concepto tan bonito que quiero hacerlo en otro lugar”, recuerda este empresario libanés, hoy CEO de Tiendas 3B.
    Hatoum visitó Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Ucrania, Brasil, Chile y Argentina. Pero al final, aunque no hablaba español y sólo había visitado dos veces el país, se decidió por México.
    “Lo primero que dije es: ‘Qué enorme país’”, cuenta. Y no había casi nadie, agrega, haciendo lo que pretendía hacer.
    Hatoum levantó capital de inversionistas mexicanos, internacionales e institucionales, y en 2004 fundó Tiendas 3B (llamadas así por la frase ‘bueno, bonito y barato’), que al año siguiente abrió su primera unidad en la Ciudad de México.

    MARCAS PROPIAS Y POLÉMICAS

    Las marcas propias de 3B son a veces polémicas, pues hay casos en que se parecen mucho a los productos líderes.
    El logotipo de Vaca Blanca, propiedad de Tiendas 3B, es similar al de Alpura: una vaca blanca sobre fondo azul con una campana en el cuello y rodeada de un círculo. Pero las separa una diferencia en precio de casi 30% en algunos productos. Otro ejemplo es Vacakult, su marca de bebidas fermentadas tipo Yakult, con el que comparte parecidos en el nombre y el envase.
    Esto puede causarle problemas. “Una empresa puede pedir una infracción o una nulidad de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el propósito de que se le imponga una infracción o se cancele el derecho al titular de la otra marca, porque está usando una marca que causa confusión”, dice Eliseo Montiel, director de marcas del IMPI.
    En 2012, el diario Reforma publicó que empresas como Pepsico y Nestlé habían demandado a Tiendas 3B ante el IMPI por considerar que hacía copias de algunos de sus productos.
    El IMPI no quiso confirmar la información, argumentando que no hace comentarios sobre procesos abiertos. Hatoum no respondió a la solicitud de Expansión para hablar del tema.
    Tampoco lo hicieron Alpura, Yakult, Pepsico y Nestlé.
    Algunos fabricantes dicen que esta competencia no les preocupa. “En ocasiones, las personas pueden inclinarse por un producto similar, pero es muy probable que regresen a nuestras marcas”, opina Carlos Anzola, director de Mercadotecnia de Kellogg en México.
    Varios especialistas descartan la posibilidad de que los fabricantes de marcas líderes decidan dejar de vender productos a las empresas de hard discount por considerarlos competencia desleal. “No les conviene dejar de vender en una cadena, porque ellos lo que quieren es llegar a cuantos más puntos de venta sea posible”, dice González, de KPMG.

    EL SIGUIENTE PASO

    El crecimiento anual de 3B se acerca al de Walmart, el gigante del sector. En 2014 abrió 70 nuevas tiendas, muy por encima de las inauguraciones de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana. Walmart abrió 100.
    Pero, “el tamaño de sus tiendas y su enfoque limita su ticket promedio (el gasto de cada cliente)”, dice Andrés Audiffred, analista del sector consumo de la casa de inversiones Ve por Más.
    Esto limita los ingresos que consigue por cada tienda. “El margen (de 3B) es bajo comparado con el que presentan actualmente las cuatro grandes cadenas de retail”, dice Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Actinver.
    El objetivo a corto plazo de Hatoum es aumentar la participación de sus marcas propias para mejorar la rentabilidad de su negocio. Con esta estrategia, prevé superar las 1,000 tiendas para 2017 y alcanzar los 9,500 millones de pesos en ventas.
    Hatoum habla del futuro recordando sus inicios en Turquía: “BIM es hoy el más grande de los retailers en ese país y una empresa muy exitosa que sigue creciendo. (...) Queremos ser los BIM del mercado mexicano”.

    LOS 4 PILARES DE TIENDAS 3B


    1. Productos de primera necesidad
      Es el elemento clave del hard discount. “Se concentra en atender necesidades básicas de los consumidores. Eso significa que los productos son de alta rotación, por lo que no necesita gastar mucho en almacenar mercancía”,  dice Pablo Foncillas, profesor de Mercadotecnia especializado en consumo y retail de la IESE Business School de España, un país donde este modelo creció mucho con la crisis económica, con cadenas como Mercadona.
      Tiendas 3B, que tiene cinco centros de distribución en el Estado de México y Morelos, ofrece a los consumidores alrededor de 600 productos, mientras que Fresko, uno de los formatos de menor tamaño de Comercial Mexicana, ofrece alrededor de 10,000, y Walmart, la cadena más grande de México, tiene más de 90,000. 3B, por ejemplo, no vende frutas, verduras ni carnes frescas.
      Esta reducida oferta le permite a la empresa tener tiendas más pequeñas. El tamaño promedio de un local 3B es de 250 metros cuadrados. El de Fresko es de unos 2,500. Además, los establecimientos de 3B son rentados, lo que ayuda a crecer a menor costo. Es la misma estrategia de expansión de Oxxo.
      2. Poner a la vista todo el inventario
      Al tener locales pequeños y productos de gran necesidad, puede mantener a la vista todo su inventario. “Lo que hacen estas tiendas es colocar los productos en tienda sin sacarlos de las cajas en las que son transportados”, dice Martha Rivera, profesora de Comercialización de la escuela de negocios IPADE.
      “Son cajas a las que se les desprende la parte superior y permite tener el producto a la vista, por lo que en muchas cosas no son necesarios anaqueles o exhibidores”, menciona.

      3. Marcas propias
      Las marcas propias o libres son las registradas y desarrolladas por el supermercado que las vende, que acude a diversos proveedores para que le fabriquen el producto. Este esquema es más barato que comparar los artículos y le da márgenes más altos.
      Tiendas 3B desarrolló, entre otras, la marca Vaca Blanca para productos lácteos, como
      leche y yogures. Pero su combinación de marcas propias y líderes es todavía de 50-50%. El alemán Aldi, uno de los 10 retailers más grandes del mundo y pionero en este modelo de supermercado de descuento, tiene más de 90% de sus productos de marca propia.
      Hatoum no quiso aclarar qué porcentaje de sus ingresos proviene de la venta de productos propios, pero en 2012 -según los últimos datos ofrecidos por la  Compañía-, sólo 25% de sus artículos eran de marca propia y ya aportaban 34% de las ventas.