domingo, noviembre 09, 2008

Carolina Herrera, la diseñadora latina más reconocida en el mundo, habla de ella y su moda



Foto: Archivo particular

Carolina herrera dice que la mujer que ella viste es elegante, femenina y sofisticada, y no se deja influenciar por las modas pasajeras.

En entrevista con EL TIEMPO, asegura que "no quiere ponerse límites y quiere seguir diseñando colecciones, creando perfumes, inaugurando tiendas y muchas cosas más".

EL TIEMPO: ¿Por qué tardó tanto en abrir su tienda en Colombia?

Carolina Herrera: Estábamos esperando el momento más apropiado. Toda expansión tiene unas fases y desde la apertura de nuestra primera tienda en Latinoamérica en el 2006, la evolución ha sido rápida. Lo mejor es que en Bogotá van a encontrar la misma colección que está en todas nuestras tiendas.

¿Tiene muchas clientas en el país?

Sí, pero prefiero no mencionarlas y dejarlo a su discreción. Si ellas quieren decir que se visten de Carolina Herrera, por supuesto, yo estaré encantada.

¿Qué tan importante es el mercado latinoamericano para usted y, en particular, el caso de Venezuela?

Como latinoamericana que soy, este mercado es importantísimo para mí. Y, por supuesto, estoy feliz de poder inaugurar tiendas en Venezuela. En el momento en que surgió la oportunidad y encontramos el emplazamiento adecuado, no lo dejamos pasar y, a lo largo de los próximos meses, abriremos tiendas en Isla Margarita y Caracas.

Hábleme de las diferentes líneas que tiene su marca y en cuál de ellas cree que está el futuro.

La línea Carolina Herrera Nueva York es la colección de pasarela que creé en 1981 y que presento dos veces al año en los desfiles de Nueva York. Es prêt-à-porter de lujo y está disponible en las boutiques de Nueva York, Los Ángeles y Dallas. Mi otra línea, CH Carolina Herrera, la inicié en el 2001. Refleja un estilo de vida y mi gusto por la nobleza de los materiales, la elegancia atemporal y la delicadeza de lo simple. Representa un estilo sobrio con toques de originalidad y ofrece colecciones de ropa para hombre, mujer y una línea de accesorios para todas las ocasiones y todos los días.

¿Cuál es el papel de su hija en los negocios de la marca?

Carolina trabaja en la división de perfumes de Carolina Herrera y es fantástico contar con ella. Le ha dado una visión diferente a la mía, unas ideas muy creativas y al mismo tiempo fieles a los valores de la casa Herrera. Valoro mucho su aporte porque sé que me dirá siempre la verdad si hay algo que no estamos haciendo bien y me dará ideas nuevas respetando el trabajo de largos años. Eso es importante cuando se dirige un negocio.

¿Cómo abordar el negocio de la moda de alto nivel en días de crisis?

Hay que seguir trabajando mucho, no desanimarse y creer en lo que uno hace. Pienso además que la moda tiene siempre que ofrecer fantasía, sorpresa y ganas de soñar. Sobre todo en épocas difíciles como las que atrevesamos.

A usted siempre la han destacado por la elegancia. ¿Qué es eso para usted?

Para mí es algo natural, y creo que no tiene mucho que ver con lo que te pones. Es más una actitud, una manera de vivir, de pensar, los libros que lees, la manera de arreglar tu casa. Si no tienes todo esto, aunque tengas los vestidos más caros y bonitos, estarás bien vestida pero no serás elegante.

¿Qué piezas claves hay que tener en el armario?

Hay ciertos básicos que toda mujer debe tener presentes. La camisa blanca es, sin duda, uno de ellos. Es fantástica para cualquier ocasión: acompaña tanto a un look de día como a uno de noche, y siempre te ilumina la cara y te estiliza. El traje sastre es otra pieza muy interesante por su versatilidad: son tres piezas en una, pues lo puedes llevar completo, solo el pantalón con la camisa blanca y una pieza de joyería, y la chaqueta es estupenda para acompañar, por ejemplo, un delicioso vestido de noche. Y por supuesto hay que tener un vestido de noche. Creo que no hay nada más femenino para una mujer que abrir su armario y encontrar ese estupendo vestido colgado.

¿Cómo ha hecho para mantenerse vigente durante tantos años?

Siempre he mirado adelante y observado lo que pasaba a mi alrededor. Cuando miro al pasado, es solo para aprender y no volver a repetir los mismos errores. Desde que presenté mi primera colección, los valores de Carolina Herrera son los mismos pero han evolucionado porque en la moda no puedes pararte, tienes que cambiar muy rápidamente. Cada seis meses hay que presentar una nueva colección y, para estar siempre al día, es inevitable que te reinventes y que mires hacia donde quieres ir cada temporada. La mujer Herrera sigue siendo elegante, femenina y sofisticada, pero no es la misma mujer que hace 20 años.

¿Ser de origen latino le ha servido o le ha complicado su trabajo?

Empezar en Nueva York ha sido difícil como creo lo habría sido para cualquiera. En el mundo de la moda si no tienes perseverancia y mucha disciplina, es difícil hacerse un nombre que dure en el tiempo. Me ha ayudado mantener firmes todos estos años mis ideas y mi visión de cómo yo veía vestida a una mujer. Y, obviamente, he tenido un poco de suerte. La que todos necesitamos en la vida, ¿o no?

¿Cómo es la mujer para la que Carolina Herrera diseña?

Es muy femenia y chic. No se deja influenciar por las tendencias pasajeras y elije su propio guardarropa con estilo y elegancia.

1980 fue el año que comenzó el trabajo profesional de esta venezolana, con una colección de 20 piezas que, inicialmente, no obtuvo buenos resultados.

En pocas puntadas

Nombre: María Carolina Josefina Pacanins y Niño.

Vistió a Jacqueline Bouvier, la famosa esposa de John Kennedy y Aristóteles Onassis, durante los últimos 12 años de su vida.

Otras clientas famosas son Nancy Reagan, Oprah Winfrey, Courney Cox, Meryl Streep, Eva Longoria, Jennifer Love Hewit, Marla Maples, Laura Bush y Hillary Clinton.

Uno de sus mayores logros como diseñadora fue hacer el vestido de matrimonio con el que se casó Caroline Kennedy, hija de John Kennedy y Jacqueline Bouvier.

Su primera tienda en E.U. la abrió en la zona de Coral Gables en el 2003, en el Village of Merrick Park.

Tiene tiendas en Los Ángeles, Houston, Las Vegas, Dallas y Boca Ratón. También, en México, Panamá, Hong Kong, Taipei, Dubai, entre otras ciudades. En Europa la marca se conoce en tiendas multimarcas como Harrod's y El Corte Inglés.

Su más reciente apertura es la tienda en el centro comercial El Retiro de Bogotá, que sigue los mismos estándares internacionales de la marca y que opera desde agosto del 2008.

TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY



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