lunes, noviembre 03, 2008

¿Por qué invertir en Colombia?

Si aún no encuentra las razones…aquí le damos más de una…

 Por Eugenio Marulanda Gómez: Presidente de Confecámaras.                                             

En este país se viene consolidando una cultura del empresarismo. Se están modernizando las viejas es- tructuras y cuenta con unas generaciones preparadas de jóvenes emprendedores. El empresario colombiano formalmente constituido paga impuestos, tiene sentido social y no favorece forma alguna de violencia. Puede ser un empresario ejemplar aquí y en cualquier parte del mundo.

En Colombia existen 547.000 empresas establecidas legalmente, y durante el año pasado se crearon 28.628 nuevas empresas, cifra que superó las 27.698 constituidas en 2002, con variación positiva de 3,4%. En su gran mayoría se trata de microempresarios y pequeñas empresas que le apuestan al país y lo consideran viable para la inversión extranjera, que en los últimos años ha crecido vertiginosamente, lo que corrobora su credibilidad en la economía, pese a los factores perturbadores.

Los colombianos son capaces de desarrollar nuevas formas de producción económica y empresarial, idóneos para combinar criterios tradicionales de eficiencia económica con elementos forjadores de progreso. Hoy comparten el propósito de ganarles a la corrupción y al narcotráfico; están empeñados en la construcción de una nueva ética empresarial que propende por el respeto al medio ambiente y la democratización de la riqueza. Su creatividad y su persistencia resultan singulares.

Los colombianos son capaces de desarrollar nuevas formas de producción económica y empresarial.

Además de los negocios de empresas estadounidenses, las recientes inversiones de empresarios españoles, alemanes e ingleses son pruebas contundentes del capital europeo incubado en Colombia, donde existen oportunidades para desarrollar nuevos sec- tores como los del conocimiento, el transporte, la ciencia y la tecnología, así como en los tradicionales sectores agrícola, pesquero y de infraestructura.

Los colombianos están comprometidos con la recuperación del sendero del desarrollo, con base en una economía a escala humana. El gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos para modernizar el Estado, garantizar la seguridad democrática y crear incentivos que fortalezcan un ambiente pro- picio a la inversión.

En Colombia se están reduciendo sustancialmente los trámites en número, tiempo y costos para los empresarios. Hoy, el país cuenta con procesos de registro más sencillos, automatizados, que responden ágil y oportunamente. De esta manera, facilita la inversión, la crea- ción de empresas y contribuye a mejorar la competitividad, a la vez que construye confianza y capital social.

Los inversionistas nacionales y los extranjeros encontrarán en la marca Colombia un sinónimo de eficiencia, calidad y ecología, para abastecer a los consumidores de los mercados globales.

En síntesis, la mayor fortaleza colombiana es su conglomerado humano, resuelto a aportar país y dispuesto a jugársela toda.

REGIMEN TRIBUTARIO PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Sociedades colombianas con inversión extranjera y sucursales de sociedades extranjeras

Impuesto sobre la renta: Las sociedades colombianas receptoras de inversión extranjera, independientemente de la composición del capital, se encuentran gravadas con el impuesto de renta en los mismos términos que las sociedades totalmente nacionales.

En el caso de sociedades colombianas con inversión extranjera, se grava la renta de fuente nacional y extranjera obtenida por la sociedad, con una tarifa del 35% y una sobretasa del 10% para el año gravable 2003.  Para el año gravable 2004 y siguientes. En el caso de sucursales de sociedades extranjeras, se grava la renta de fuente nacional obtenida por la sucursal, a las mismas tarifas establecidas para las sociedades nacionales.

Para las sociedades extranjeras sin domicilio en Colombia y para las personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia, los dividendos o participaciones percibidos están sometidos al impuesto de renta, a una tarifa del 7%. Dicho impuesto será retenido en el momento del pago o abono en cuenta. En caso de que los dividendos o participaciones que se distribuyan no hayan tributado en la sociedad que los distribuye, la tarifa aplicable es del 35%. El 7% adicional para los extranjeros se calcula después de aplicar el 35%, generando una retención neta del 39,55%.

Sin embargo, si los dividendos o participaciones se reinvierten en el país, el pago del impuesto se difiere mientras la reinversión se mantenga. Si la reinversión se mantiene por un período no inferior a cinco años, dichos dividendos o participaciones se exonerarán del pago de este impuesto. Para estos efectos, se entiende que hay reinversión con el simple mantenimiento de las utilidades en el patrimonio de la empresa.

Gastos deducibles de la renta : Las filiales o sucursales, subsidiarias o agencias en Colombia de sociedades extranjeras, tienen derecho a deducir de sus ingresos los montos pagados por concepto de gastos de administración o dirección y por concepto de regalías y explotación o adquisición de intangibles, siempre que se practique la respectiva retención en la fuente.

Igualmente, son deducibles los gastos efectuados en el exterior que tengan relación de causalidad con la rentas de fuente nacional, siempre y cuando se haya practicado la retención en la fuente, si lo pagado constituye para su beneficiario renta gravable en Colombia. La deducción está limitada al 15% de la renta líquida del contribuyente, cuando no se le haya practicado retención en la fuente, salvo algunos casos específicos en los cuales, no obstante la falta de retención en la fuente, no se tienen en cuenta para efectos de la limitación

Impuesto de remesas : Para las sucursales de sociedades extranjeras, el impuesto de remesas se causa por la simple obtención de utilidades, las cuales se presumen transferidas al exterior. Si las utilidades se reinvierten en el país, el pago del impuesto se diferirá mientras la reinversión se mantenga. Si la reinversión se mantiene por un período mayor a cinco años, las utilidades se exonerarán del pago de este impuesto. Para estos efectos, se entiende que hay reinversión con el simple mantenimiento de las utilidades en el patrimonio de la empresa.

Personas naturales extranjeras

Impuesto sobre la renta y complementarios, para no residentes en el país : Este inversionista está sujeto a un impuesto sobre sus rentas o ganancias ocasionales de fuente nacional, que es retenido en la fuente por quien realice el pago. La tarifa del impuesto es del 35% y en caso de que sea declarante del impuesto sobre la renta, se aplica la sobretasa del 10%. En el caso de dividendos o participaciones que hayan tributado en cabeza de la sociedad que los distribuye, el impuesto será solamente del 7%.

Impuesto sobre la renta y complementarios, para residentes en el país : Los extranjeros residentes en Colombia, es decir, con permanencia continua o discontinua en el país por un término mínimo de seis meses en el año, están sujetos al impuesto de renta y ganancias ocasionales sobre sus ingresos de fuente nacional. A partir del quinto año sus ingresos de fuente extranjera estarán igualmente sujetos al impuesto de renta.

El impuesto de renta se determina de acuerdo con una tabla progresiva, cuya tarifa marginal más alta es del 38.5%. Para el año gravable 2004 y subsiguientes, esta tarifa es aplicable a partir de aproximadamente US$ 20.000. Para la determinación del impuesto de ganancias ocasionales se aplica dicha tabla

CONVENIOS INTERNACIONALES

Colombia ha suscrito varios convenios internacionales y bilaterales para evitar la doble tributación, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

Con Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Brasil, Italia, Francia y Venezuela, sobre temas relacionados con el transporte aéreo y marítimo.

Con Venezuela, sobre regulaciones a la tributación de la inversión estatal y de las empresas de transporte internacional.

Con países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, para evitar la doble tributación entre las empresas con inversión multilateral pertenecientes a tales estados. Estos tratados son aplicables a las personas domiciliadas en cualquiera de los países miembros, respecto de los impuestos sobre la renta y patrimonio (en Colombia no existe el impuesto sobre el patrimonio). Sólo se aplica el gravamen en el país donde se produzcan las rentas

RAZONES PARA INVERTIR EN COLOMBIA

Estabilidad de las variables macroeconómicas : La trayectoria económica o track record de Colombia en los últimos 70 años lo destacan como uno de los países más estables de la región latinoamericana. Colombia siempre ha cumplido sus obligaciones con la banca internacional y mantuvo un crecimiento económico sostenido durante la mayor parte del siglo XX. La mayoría de las variables macroeconómicas han registrado un comportamiento favorable y estable. La inflación se viene reduciendo desde 1999 hasta alcanzar niveles de 1 dígito y las tasas de interés se han ubicado en niveles bajos. En el ámbito fiscal, el Gobierno ha tomado controles estrictos al gasto y ha adoptado las medidas necesarias para estabilizar las finanzas públicas, por medio de reformas estructurales en los frentes tributarios laborales y pensiónales.

Gran tradición democrática: La trayectoria democrática de Colombia a nivel hemisférico se destaca en América Latina. Durante el siglo XX y en lo corrido del siglo XXI, todos los presidentes han sido elegidos democráticamente, a excepción del periodo 1953 - 1957 cuando se dio un régimen militar. Es de resaltar que a pesar del conflicto armando el país siempre busca una salida dentro de un marco institucional y que no existen grandes amenazas derivadas de riesgos políticos.

Recurso humano calificado y competitivo: Los trabajadores colombianos son considerados los mejores dentro de la Comunidad Andina y de los mejores en América Latina. La tasa de analfabetismo en Colombia (8%) es una de las más bajas en Iberoamérica, después de Argentina, Chile y Venezuela. Colombia también se destaca por la gran disponibilidad de profesionales calificados, especialmente para áreas de alta gerencia. De acuerdo con el Anuario Mundial de Competitividad 2003, Colombia ocupó el puesto 2 entre 30 países con más de 20 millones de habitantes, en términos de disponibilidad de gerentes competentes.

El recurso humano colombiano no solo es hábil sino que además se encuentra disponible a tarifas competitivas. Como lo muestran los indicadores comparativos del Anuario Mundial de Competitividad 2003, los salarios anuales del sector de servicios y las remuneraciones asignadas por hora a la mano de obra manufacturera son altamente ventajosos en Colombia en comparación con los de otros países tanto en vías de desarrollo como industrializados.

Régimen laboral flexible: Colombia cuenta con uno de los regímenes laborales más flexibles de América Latina. Los siguientes aspectos lo demuestran:

La jornada laboral diurna se ha extendido desde las 6 a .m hasta las 10 p.m, con lo cual un empleador puede contratar dos turnos de trabajo sin necesidad de pagar horas extras o recargos nocturnos

Existe la modalidad de contratación de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por medio de un contrato de prestación de servicios y sin vinculación laboral con la empresa, con lo cual el empleador no tiene la obligación de pagar prestaciones sociales

El monto de indemnizaciones por despido sin justa causa se ha reducido

Ubicación estratégica : Colombia se localiza estratégicamente como punto intermedio entre América del Norte y América del Sur, y es dentro de éste, el único país que posee costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Esta posición geográfica le permite a Colombia tener fácil acceso a los mercados norteamericano, europeo, latinoamericano, africano y asiático.

Plataforma de exportación y acceso privilegiado a mercados mundiales: Varios acuerdos de comercio (CAN, G3, CARICOM, PBEC, PECC, ) y preferencias arancelarias unilaterales ( Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act -ATPDEA - y el Andean Generalized System of Preferences –SGP ANDINO-) , otorgan a Colombia un acceso privilegiado a los mercados mundiales y le brindan a las exportaciones colombianas una ventaja competitiva importante.

Regímenes especiales de comercio exterior: Colombia también cuenta con varios mecanismos para promover actividades de inversión y exportación, a través de una serie de incentivos especiales como las zonas francas, que ofrecen incentivos cambiarios, fiscales y aduaneros; las zonas económicas especiales de exportación, que ofrecen incentivos laborales, además de los incentivos mencionados; las zonas aduaneras especiales (incentivos aduaneros); los regimenes especiales para ciertas zonas del país afectadas por desastres naturales (incentivos fiscales); y los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo (incentivos aduaneros).

Múltiples polos de desarrollo: A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, Colombia es un país con múltiples polos de desarrollo. Existen 3 ciudades de más de 2'000,000 hbts, 5 ciudades de más de 500,000 hbts, y 22 ciudades con más de 100,000 hbts, que permiten diversificar el riesgo país y explotar diferentes nichos de mercado. Además, Colombia tiene la tercera población más grande de Latinoamérica (42 millones de habitantes) después de Brasil (170 millones) y México (98 millones), y por lo tanto es un mercado interesante desde el punto de vista de su tamaño.

Infraestructura física: Dentro de los estándares latinoamericanos, Colombia tiene uno de los más altos porcentajes de cubrimiento en servicios públicos como agua potable y saneamiento básico. En cuanto a infraestructura de transporte, el país ha realizado inversiones crecientes a través de un agresivo sistema de concesiones en todas las áreas. Finalmente, Colombia también se caracteriza por poseer una moderna infraestructura de telecomunicaciones, que ofrece un espacio muy amplio para la inversión privada. Estos factores constituyen una base importante y suficiente para el desarrollo de negocios.

Confianza y reconocimiento de los inversionistas extranjeros: En Colombia hay actualmente más de 400 empresas multinacionales que tienen confianza en el país y desarrollan operaciones exitosas en el mismo. Citibank, Gas Natural, Nestlé, Carrefour, Drummond, BHP Billiton, Unilever, Bayer, ExxonMobil, Siemens, McDonald´s, Renault, toyota Dupont, BBVA, Cemex, América Móvil y BellSouth son apenas algunas de ellas

Beneficios de la Reforma Tributaria : varias actividades fueron beneficiadas directamente con las reformas tributarias de los años 2002 y 2003  surgiendo en ellas oportunidades de inversión muy rentables y atractivas

Importación de maquinaria : las empresas altamente exportadoras, estas exención en el pago de IVA en las importaciones de maquinaria no producida en el país, y cuyo destino sea la transformación de materias primas. Igualmente, un inversionista que concentre sus actividades en una compañía de leasing nacional, cuenta con la exención del IVA en la importación de maquinaria.

Construcción y remodelación de hoteles:  en Colombia se encuentra la exención en el Impuesto de Renta durante 30 años en las actividades de construcción y remodelación de hoteles.

Nuevos productos medicinales y software: Exención en Impuesto de Renta a las empresas que registren nuevos productos medicinales y software con alto contenido de investigación científica nacional.

Planes de renovación urbana: Existe la ventaja de la exención en el Impuesto de Renta a los predios utilizados en Renovación Urbana

Exploración petrolera: Las empresas dedicadas a la exploración petrolera, cuentan con la exención en el Impuesto de Renta durante 5 años en los servicios de sísmica

Construcción de acueductos y alcantarillados: Las Empresas de Servicios Públicos que construyan acueductos y alcantarillados regionales o en municipios vecinos, son objeto de un descuento del 40% en el Impuesto de Renta, sobre el valor de la inversión, siempre y cuando no se supere el 50 % del impuesto a pagar.

Vivienda: Existe en el sector la exención en el Impuesto de Renta para los contratos de arrendamiento, con opción de compra, (leasing) de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a 10 años.

Generación de energía por métodos alternativos: Existe exención del Impuesto de Renta para empresas dedicadas a vender energía eléctrica generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas

Transporte fluvial en barcos de bajo calado : las empresas que prestan el del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado tienen la posibilidad de una exención en el Impuesto de Renta

Explotación de madera con fines comerciales: El aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, goza de la exención en el Impuesto de Renta. También gozan de exención las inversiones en aserríos para la explotación comercial y quienes posean plantaciones de árboles maderables debidamente registrados.

Capitalización rural: El Incentivo de Capitalización Rural (ICR) no constituye renta, ni ganancia ocasional, por lo tanto no tiene que pagar impuestos.

 

Eliminación de aranceles: Se concede la eliminación de aranceles a la importación de maquinaria industrial no producida en el país

Plataforma de Exportación : La política comercial colombiana fue modificada en forma significativa con la apertura de la economía en la década de 1990. Las reformas en este campo se centraron en reducir aranceles aduaneros y en derribar casi todas las barreras no arancelarias a las importaciones. Como resultado, bajaron las tasas de las tarifas del 44% (en promedio) en l999, al 11.6% en l998.

Colombia es país miembros de la Organización Mundial del Comercio -OMC-. En consecuencia a desarrollado su legislación sobre protecciones, aranceles compensatorios y derechos contra la competencia desleal, de manera consistentes con las normas multilaterales. En términos generales, Colombia mantiene una activa participación en la OMC en asuntos relacionados con la solución de disputas comerciales y el intercambio de bienes y servicios

Zonas Francas: Las ZF son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional cuyo fin es promover el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios orientados al mercado global, y de manera subsidiaria, al mercado doméstico.

Las ZF están reguladas bajo un régimen aduanero, cambiario y fiscal especial. Son utilizadas por personas jurídicas nacionales o extranjeras legalmente establecidas en Colombia

Algunos beneficios ofrecidos al inversionista por las Zonas Francas

Usuarios Industriales, exonerados 100% del impuesto sobre la renta de los ingresos provenientes del exterior.

Operadores de ZF, exonerados 100% del impuesto sobre la renta.

Exención del impuesto a las remesas y a la repatriación de capitales.

Exoneración de los impuestos arancelarios a bienes importados destinados a la producción, mientras los bienes permanezcan en la zona franca.

Acceso a cualquier tipo de crédito existente, etc.

Libertad cambiaria de posesión y negociación de divisas y apertura de cuentas en moneda extranjera en bancos nacionales o foráneos.

Exención total de impuestos sobre repartición de utilidades.

Zonas Económicas Especiales de Exportación: Las ZEEE son ciudades que se acogen a un régimen especial económico, tributario y aduanero que favorece la concurrencia de nuevo capital privado. Su objetivo principal es atraer inversiones y fortalecer el proceso de exportación y de generación de divisas mediante la venta de bienes o servicios en el exterior. Las ZEEE están ubicadas en áreas deprimidas del país, ya que sirven como fuentes generadoras de empleo y de capital de inversión que favorecen al desarrollo de éstas.

Algunos beneficios ofrecidos al inversionista por las ZEEE:

Exención del impuesto de renta sobre los ingresos derivados de las exportaciones.

No causación de impuestos a utilidades y giros al exterior.

Exención del pago del impuesto de renta a constructores y operadores de obras.

Exención del pago de aranceles por la importación de bienes de capital o insumos para la producción de la ZEEE.

Régimen laboral más flexible.

Mismos incentivos de las Zonas Francas en materia aduanera y tributaria.

Reglamentación de incentivos para la inversión extranjera en Colombia en el campo de la hoteleria: La Ley 788 de 2002 adicionó un nuevo artículo al Estatuto Tributario con el fin de incentivar la IED en el turismo debido a su contribución en el crecimiento económico se eximen del pago del impuesto de renta los servicios hoteleros que se presten bajo los siguientes parámetros

Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la Ley 788 de 2002. La exención será por un término de treinta (30) años.

Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la citada Ley: La exención será igualmente por un término de treinta (30) años y corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado. Para este caso, será necesaria la aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana y la Alcaldía Municipal

Las exenciones a la industria hotelera buscan incrementar el crecimiento en el sector originado entre otros, por el clima de seguridad y de confianza que se percibe en la economía nacional, así como por la reforma laboral que actualmente rige en Colombia. Según la Asociación Hotelera Colombiana (COTELCO), en el sector se registró un aumento de 7 puntos, pues pasó del 46.1% en el 2002 al 53.3% hasta el mes de octubre de 2003, cifra sin precedentes durante los últimos 10 años. Los destinos con mayor ocupación hotelera son Bogotá con el 67% por ciento, Valle del Cauca con 54,9%, Antioquia con 48,7% y el Eje Cafetero con 43,1%.

 

 

 

   Invertir en Colombia sí paga                                               

Cada vez resultan más propicias las condiciones para que Colombia se convierta en un atractivo foco de inversión en América Latina.

En ebullición. Así se podría describir el ánimo de los inversionistas extranjeros en Colombia. Mientras la firma española Winner Group, propietaria de los casinos Hollywood, inauguró recientemente un nuevo centro de entretenimiento en Cali, con una inversión cercana a los cinco millones de dólares, la coreana Hyundai puso en funcionamiento un gran distribuidor en Bogotá, con una inversión superior a los 4,4 millones de dólares.

A pesar de que son varias las empresas que han dejado Latinoamérica, también es cierto que decenas de compañías extranjeras han creído en Colombia como corazón de sus inversiones para la región Cono Norte.

En 2003, la inversión extranjera creció 68% con respecto a 2002.

Otro ejemplo es el de la cadena francesa Carrefour. En los últimos seis años, esta multinacional ha invertido alrededor de 600.000 millones de pesos en Colombia. A la fecha tienen 12 hipermercados en todo el país, que generan 7.244 empleos, entre directos e indirectos. "Los resultados de invertir en el país son tan positivos, que nuestro plan de expansión está en firme y la meta es abrir entre cuatro y cinco tiendas más por año. Esto representa una inversión que para este año asciende a los 200.000 millones de pesos, aproximadamente", dice Nicolás Umaña, gerente de comunicaciones.

Pero ¿por qué, a pesar de que Colombia tiene una imagen que no siempre es la más vendedora en el exterior, existen condiciones favorables para la inversión extranjera? Según Enrique Umaña, presidente de Coinvertir, "ahora ya no hay tanto miedo e incertidumbre para invertir, pues la política del Gobierno ha mostrado signos claros de que se puede trabajar en mejores condiciones".

En 2003, la inversión extranjera creció el 68% con respecto a 2002, al pasar de 1.102 millones de dólares a 1.850 millones. El sector que más inversión extranjera directa (IED) recibió fue el de minas y canteras, seguido de industrias y manufacturas, y petróleo. Estos tres sectores constituyen el 67% de la inversión extranjera directa en Colombia.

Economía en crecimiento

El aumento de la inversión extranjera en el país, aunque obedece en primera instancia a la coyuntura de tener un gobierno que genera credibilidad, no es gratuito. En las últimas siete décadas, Colombia ha sido uno de los países con mayor estabilidad económica en Latinoamérica y ha cumplido todos sus compromisos con la banca internacional. Según cifras de Coinvertir, mientras en 2002 América Latina creció -0,5%, Colombia creció 1,5%. En 2003, según el DANE, la economía nacional tuvo un crecimiento de 3,74%. Dicha tasa es la más alta desde 1995, cuando fue de 5,2%.

Por políticas macroeconómicas fijadas por el Banco de la República, desde 1999 la inflación se ha reducido hasta alcanzar niveles de un dígito, y las tasas de interés se han ubicado en niveles bajos. Por otra parte, el 'apretón del cinturón' en el ámbito fiscal se ha traducido en controles más estrictos al gasto público. Igualmente, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por introducir importantes reformas estructurales en los campos tributario, laboral y pensional.

A la estabilidad económica generada por el manejo equilibrado de las políticas del Estado, se suma la expectativa por la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual se espera que potencie el intercambio de bienes, servicios y materias primas en mejores condiciones para las empresas que invierten en el país. "Con el TLC, las perspectivas que se van a abrir son inmensas ya que el Gobierno abre un conjunto de posibilidades en distintas áreas que van a multiplicar las opciones de inversión extranjera", agrega Umaña.

Tradición democrática

A la estabilidad económica se suma, sin duda, la estabilidad política. La de Colombia es la democracia más antigua y estable de América Latina. Durante el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, todos los presidentes han sido elegidos democráticamente, a excepción del período entre 1953 y 1957, cuando se instaló un régimen militar. A pesar de la complejidad del conflicto armado, es claro que el país libra una fuerte batalla en el campo de la legalidad para buscar soluciones a sus problemas políticos dentro del marco institucional.

Este es, precisamente, uno de los argumentos más sólidos que tiene el país ante los inversionistas, especialmente si se compara con vecinos como Venezuela -con un gobierno deslegitimado- y Perú, donde el presidente, a pesar de ser elegido democráticamente, tiene el nivel de popularidad más bajo en la región (6%). Ante este panorama, Colombia ofrece, sin duda alguna, un clima político más saludable y propicio para las inversiones a mediano y a largo plazo.

Régimen laboral flexible

Otro punto a favor de la inversión en el país es que Colombia tiene hoy uno de los regímenes laborales más flexibles de Latinoamérica. Dentro de los cambios más recientes se encuentra la extensión de la jornada laboral diurna desde las 6 a. m. hasta las 10 p.m, que les permite a las empresas contratar dos turnos de trabajo sin necesidad de pagar horas extras o recargos nocturnos. De igual manera, existe la posibilidad de contratar aprendices del SENA, a través de un contrato de prestación de servicios y sin vinculación laboral con la empresa, lo que exime al empleador de la obligación de pagar prestaciones sociales.

Otro indicador interesante es que los salarios anuales del sector de servicios y el valor hora/hombre en el sector manufacturero son altamente ventajosos en Colombia en comparación con los de otros países tanto en vías de desarrollo como industrializados. Esta ventaja le permite a Colombia estimular la economía de maquilas. Un ejemplo de esto es Ikea, el gigante sueco de la fabricación de muebles, que está considerando crear plantas de producción en un país como éste, para aprovechar los bajos costos de la mano de obra.

Talento competitivo

Para muchos empleadores internacionales, los trabajadores colombianos son considerados los mejores de la región Andina y se encuentran entre los más competitivos de América Latina. Las últimas reformas educativas han permitido que la tasa de analfabetismo en Colombia se reduzca al 8%, una de las más bajas en Iberoamérica, después de Argentina, Chile y Venezuela.

Adicionalmente, cientos de colombianos estudian hoy en varias de las mejores universidades del mundo y se espera que un buen porcentaje de ellos regrese al país para incorporar su conocimiento al desarrollo técnico nacional. Así mismo, según el Anuario Mundial de Competitividad 2003, Colombia ocupó el segundo puesto entre 30 naciones con más de 20 millones de habitantes, en términos de disponibilidad de gerentes competentes de alto nivel. El recurso humano colombiano no sólo es hábil, sino que además se encuentra disponible a tarifas competitivas.

Ubicación privilegiada

Aunque parezca repetitivo el argumento de la posición privilegiada de Colombia al estar en medio de dos océanos, éste constituye sin duda un factor que puede inclinar la balanza a favor de Colombia a los ojos de los inversionistas extranjeros. El país se localiza estratégicamente en un pun- to intermedio entre América del Norte y América del Sur. Esta posición geográfica le permite a Colombia tener fácil acceso a los mercados norteamericano, europeo, latinoamericano, africano y asiático, y convertirse en plataforma para exportaciones y en sede para grandes centros de producción. Sin embargo, el país tiene todavía un gran trabajo por delante: mejorar sus redes de transporte multimodal, optimizar recursos y ganarle la batalla a la misma geografía.

Todos estos factores convierten hoy a Colombia en una oportunidad atractiva para los capitales tanto nacionales como extranjeros y permiten creer que, si todo continúa así, los días buenos están por venir.

 

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay oportunidad de ser creativos podemos desplazar a los campesinos de sus tierras y montar grandes empresas de producción de alcohol carburante