jueves, enero 08, 2009

Confusión sobre norma sobre gasto de dólares desinfló espectativas económicas en Cúcuta



Clic para ampliar

Foto: Manuel Navarro

El 31 de diciembre las zonas comerciales de Cúcuta estaban atestadas de compradores extranjeros.

Los venezolanos que quieran emplear en Colombia el cupo en dólares que les da su Gobierno, tendrán que presentar a los bancos los tiquetes aéreos, marítimos o terrestres.

La mala interpretación que diferentes sectores de la frontera colombo-venezolana dieron a la medida con la que Venezuela bajó de 5.000 a 2.500 el cupo máximo de dólares anuales que sus ciudadanos pueden gastar en el exterior, dejó ayer prácticamente vacías las calles de Cúcuta, luego de estar atestadas en los últimos dos meses.

Desde el lunes pasado por todos los rincones de la capital nortesantandereana se rumoró que hasta ese día los venezolanos podrían hacer consumos con sus tarjetas de crédito en esa ciudad. Ese día miles de compradores extranjeros salieron a toda prisa del país con sus camionetas y automóviles llenos de electrodomésticos.

Sin embargo, ayer -desde Caracas-, funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le aclararon a EL TIEMPO que sus connacionales pueden seguir haciendo uso de sus tarjetas en cualquier ciudad de Colombia.

"Ahora para que se les autoricen los dólares, los nuevos tarjetahabientes deben presentarle al banco, que les da la tarjeta, los pasajes aéreos, marítimos o terrestres de ida y vuelta, que sustenten sus salidas al exterior. Quienes quieran hacer compras en ciudades como Cúcuta ya no podrán ir en sus propios vehículos", explicó Diógenes Mayol, funcionario de la Gerencia de Comunicaciones de Cadivi.

Toda esta confusión empezó el pasado 31 de diciembre, cuando Cadivi divulgó la resolución que bajó el cupo máximo para compras en el exterior.

Muchos interpretaron que en Cúcuta, Maicao (La Guajira) y Arauca quedaban vetadas las tarjetas y que serían para uso exclusivo en el interior de Colombia, siempre y cuando los venezolanos llegaran a ellas en avión.

Confusión tocó a los gremios

Pero la confusión también tocó los gremios de Norte de Santander y Santander. Mientras los primeros se desalentaban, los santandereanos empezaban a hacer cuentas con la posible llegada masiva de compradores venezolanos.

Sandra Reyes, directora de Cotelco en Norte de Santander, contó que la ocupación pasó ayer del ciento por ciento en los hoteles al 60 por ciento por la salida de los venezolanos.

José Rozo Lizcano, presidente de Fedecámaras en el Táchira (Venezuela), admitió que la confusión también se vive en esa zona del país y le pidió a su Gobierno pronunciarse para despejar cualquier duda.

"Estoy de acuerdo con que se deje el uso de los dólares para quienes demuestren viajen por avión, pues se desnaturalizó el empleo de esa plata y el país perdió muchas divisas. Supimos de personas que en Cúcuta hacían negocios hasta con 30 tarjetas, eso fue una locura", expresó el dirigente.

Los pasillos y locales de los centros comerciales de Cúcuta, por donde muy poco se podía caminar por la cantidad excesiva de venezolanos, volvieron ayer a despejarse.

Juan Camilo Beltrán, director de Fenalco y del Comité de Gremios en Santander, precisó que los comerciantes de Bucaramanga esperan que los venezolanos se trasladen a comprar a la capital santandereana y aprovechen la diferencia cambiaria.

El negocio cambiario

El boom que vivió Cúcuta obedeció a la política de 'control cambiario' que Venezuela instauró hace cinco años para evitar la fuga de capitales y que acabó con el libre mercado del dólar. Cuando un venezolano quiere viajar al exterior y necesita moneda extranjera debe solicitarla a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

A los venezolanos cada dólar que les vende Cadivi le cuesta 2.150 bolívares (1.076 pesos) y ese mismo dólar en Colombia se paga a 2.240 pesos. En nuestro territorio, los ciudadanos del vecino país se ganan la suma diferencial solamente cuando pagan con las tarjetas de crédito.

CENTRO REGIONAL DE ORIENTE



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS
igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: