sábado, febrero 28, 2009

Exportaciones peruanas habrían retrocedido 38% en enero por crisis

Peru.com - Finanzas: Exportaciones peruanas habrían retrocedido 38% en enero por crisis


Exportaciones peruanas habrían retrocedido 38% en enero (Peru.com: 2009/2/27) Las exportaciones peruanas habrían sumado 1,556 millones de dólares en enero del presente año, reportando una contracción de 38 por ciento por la mayor precaución en las compras de los diversos mercados a raíz de la crisis financiera mundial, y por el retroceso en la cotización de los productos exportados, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Tanto las exportaciones tradicionales como las no tradicionales habrían registrado una disminución en sus niveles de ventas pero estos resultados no deben ser tomados como un indicio de lo que será el desempeño de las exportaciones en todo el año, afirmó el presidente de ADEX, José Luis Silva.

Dijo que confía en que el esfuerzo de la cadena exportadora, sumado al apoyo del gobierno y al buen resultado de los programas de rescate aplicados en Estados Unidos, Europa y Asia, serán determinantes en la recuperación del sector exportador peruano.

PUBLICIDAD


“La situación está cambiando y prueba de ello es que se ha identificado un incremento en las demandas del exterior. Nuestras empresas asociadas nos reportan que meses atrás sus compradores hacían menores pedidos pero últimamente están incrementando sus requerimientos al ver que lo que tenían en almacenes se agotó”, añadió.

Explicó que el factor sicológico determina el comportamiento del consumo mundial, sin embargo, confió que esa situación en la que predomina la precaución cambie tan pronto se sientan los efectos de las medidas adoptadas por los países para hacer frente a la crisis.

Silva detalló que mientras los envíos primarios habrían registrado una contracción de 43 por ciento, sumando 1,089.9 millones de dólares, los de valor agregado se habrían reducido en 25 por ciento, al reportar 467.3 millones.

“Estos resultados deben analizarse con cuidado porque las estadísticas de un mes son sensibles a diversos factores, entre ellos el proceso de corrección de precios que se desencadenó desde el último trimestre del año pasado y que contrasta con los altos niveles nominales registrados en el primer semestre del 2008”, comentó.

Por ejemplo, las exportaciones no tradicionales de enero del año pasado crecieron 58.6 por ciento en términos nominales, respecto a enero del 2007, lo que se explica por ventas excepcionales y a mayores precios de productos de los subsectores agro y confecciones-textiles, a nuevos mercados como China y Venezuela, respectivamente.

“En enero de este año el efecto estadístico de la entrada a nuevos mercados de ese mismo mes del año pasado desaparece pues China y Venezuela ya son parte de nuestra cartera de clientes. Asimismo, este año se está experimentando una corrección importante de precios”, explicó.

En volumen las exportaciones no tradicionales cayeron en sólo 3.4 por ciento en enero último, respecto a similar mes del año pasado, pero ese mismo volumen (de enero del 2009) es superior en 54 por ciento a lo exportado en enero del 2007.




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: