miércoles, febrero 04, 2009

LA COOPERACION SUR-SUR DEBE ACELERAR SU TRANSFORMACIÓN

Portafolio.com.co - Análisis -> Cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las pymes
Cooperación Sur-Sur para el desarrollo de las pymes
Publicado el 04-02-09



La solidaridad entre los países del hemisferio sur y su integración, constituyen elementos de primer orden en la lucha contra la inequidad universal y favorecen la existencia de un orden internacional más justo y en consecuencia menos conflictivo.
La principal crítica a la cooperación Sur-Sur es que ella tiene dificultades para mostrar resultados materiales y a menudo se convierte en un ejercicio meramente retórico. Por tanto, dicha cooperación debe pasar de las intenciones a las realidades, de lo intangible a lo concreto, de las declaraciones a los hechos, y producir impactos macroeconómicos más allá de las tradicionales experiencias piloto.

CAMBIO DE PARADIGMAS EN COOPERACIÓN SUR- SUR

Para fabricar realidades en la Cooperación Sur-Sur (CSS) es necesario modificar los paradigmas sobre los cuales ésta operó durante la segunda mitad del siglo XX, actuando ahora sobre los patrones contemporáneos del concepto de ventaja comparativa. Si las formas primitivas de la CSS, hacían hincapié en la dotación de recursos naturales, en la posición geográfica, en la similitud de la oferta, en la dependencia tecnológica y en el predominio de los flujos de inversión entre países del hemisferio norte, es necesario ajustar y adecuar tales variables a los tiempos presentes, considerando las ventajas competitivas creadas, la relocalización y especialización de la producción, los muy variados grados de desarrollo entre países del hemisferio sur, la existencia de países en desarrollo poderosos como generadores de tecnología y las capacidades para emitir flujos de inversión desde tales naciones hacia otras economías en desarrollo.

TENDENCIAS ECONÓMICAS Y DINÁMICA INTERNACIONAL DE LAS MIPYMES

Más allá de las conocidas alusiones a las micro, pequeñas y medianas empresas como factores clave en el empleo, la democratización de la propiedad y la estabilidad política, la construcción de políticas, planes y programas para la promoción de las mipymes, impone el reconocimiento de manifestaciones de fuerte incidencia en el desempeño de éste estrato empresarial a nivel mundial y en particular en los países en desarrollo, entre otras: la expansión de la informalidad en el sector microempresarial, la concentración de la producción en firmas globales y el tránsito de la pyme hacia la mipe, la declinación de la mipyme en el sector manufacturero y su expansión en las áreas de comercio y servicios, así como también las políticas orientadas a la base de la pirámide hasta ahora más eficaces en la habilitación de consumidores que en la promoción empresarial.
Así mismo, es necesario comprender que existiendo gran crecimiento en los servicios tanto en economías avanzadas como en países del sur, tal desarrollo no tiene la misma génesis ni el mismo significado, pues en los países del norte es consecuencia del desarrollo industrial, mientras que en el hemisferio sur muchas veces es el producto del subdesarrollo del sector manufacturero. Igualmente, sin desconocer las bondades del outsourcing internacional y su aporte a la generación masiva de empleo, es preciso señalar que muy a menudo no consiste en otra cosa que en una carrera de bajos salarios y marginalización laboral.
La asociatividad por su parte, como el paradigma de mayor frecuencia en las políticas de promoción de pyme de última generación constituye una respuesta adecuada, mas no universal a las problemáticas de la inserción de la mipyme en los mercados y de su desarrollo tecnológico.

Uno de los problemas recurrentes en la formulación de políticas para el desarrollo de la mipyme es la idealización de los instrumentos y su exaltación a la condición de panaceas, lo cual puede conducir a equivocaciones imperdonables; por ejemplo, un centro de desarrollo tecnológico requiere de la existencia de una masa crítica de productores y de especialistas, si tal núcleo no existe el centro estará condenado eternamente a la dependencia del subsidio público y a manejar tecnologías de penúltima generación . Otro tanto ocurriría con las llamadas incubadoras de base tecnológica, las cuales han de estar precedidas por fuertes procesos de formación de capital humano.

Al examinar las políticas de transformación productiva y promoción más exitosas encontramos como elementos destacados entre otros, la combinación de medidas horizontales y verticales, el énfasis en el acceso a los factores, la facilitación en la incorporación de tecnología, la formación de talento humano específico para las mipymes, el impulso a la articulación sin dependencia absoluta con las grandes empresas, el fuerte apoyo en logística moderna para la participación en la cadena de abastecimiento y las medidas para la consolidación de negocios establecidos en los ámbitos local y regional.

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS MIPYMES

Las mipymes son como las palomas: existen en todo el mundo, logran sobrevivir en contextos de dificultad y anidan en cualquier espacio pequeño para reproducirse, empero, al pensar sistemáticamente en su fomento es necesario discernir dónde están los territorios más fecundos.

En sentido general y sin prescindir de las consideraciones referentes a los grados de incorporación de progreso técnico, es evidente que los terrenos más fértiles para las mipymes están en los nichos de manufactura, los espacios del denominado micro-marketing, la gastronomía, la pequeña hotelería y los servicios turísticos, la operación de servicios públicos comunitarios en poblaciones menores, los tecnoemprendimientos en TIC y biotecnología, y las unidades compactas y ultraavanzadas de la producción agropecuaria dentro del concepto de reprimarización inteligente.

CÓMO HACER POSIBLE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LAS MIPYMES

En primer término, las agencias públicas encargadas del desarrollo científico-tecnológico y los organismos rectores de la educación y la formación profesional deben concentrar sus mayores esfuerzos y recursos en el apoyo a la incorporación de progreso técnico en la pyme, a la mejora en su gestión tecnológica, a su transformación productiva, a la promoción del tecnoemprendimiento, al soporte de la innovación en pyme y al fomento de la asociatividad con componente tecnológico, anclaje regional y proyección internacional.

Es preciso realizar máximos esfuerzos en la canalización de la inversión extranjera directa desde poderosas naciones no alineadas hacia economías emergentes de Asia, África y América Latina. Así mismo, es necesario propiciar las condiciones para que la inversión extranjera articule con las pymes en el nivel nacional.
El fortalecimiento de instituciones catalizadoras de la CSS, como el Centro de los Países no Alineados para la Ciencia y la Tecnología y el mayor soporte hacia este tipo de instituciones por parte de los organismos multilaterales, son tareas impostergables.
La promoción de marcas renombradas de firmas globales de mediana escala a través de procesos de agenciamiento comercial y articulación productiva con pymes del nivel nacional es una estrategia vital para la existencia y crecimiento de redes económicas intermedias, al interior de las cuales operen procesos de transferencia tecnológica.

Finalmente, es pertinente y de extrema utilidad el impulso a programas de cooperación horizontal utilizando fortalezas productivas y de conocimiento forjadas en países en desarrollo. Ejemplos como los del procesamiento de frutas en Tailandia, los bioproductos en Cuba, la floricultura en Colombia, la joyería en Sri Lanka, y muchos más, merecen ser aprovechados por otras naciones en desarrollo sin afectación ninguna de posiciones legítimamente alcanzadas en los mercados mundiales.
JUAN ALFREDO PINTO SAAVEDRA / Embajador de Colombia en India


Powered by ScribeFire.

2 comentarios:

SECRETARIO EJECUTIVO dijo...

MUY ILUSTRATIVO E INTERESANTE TU ARTICULO, SALUDOS.
CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA POPULAR
CEDEPU/CHILE

SECRETARIO EJECUTIVO dijo...

MUY INTERESANTE E ILUSTRATIVA TU NOTA, LAS NACIONES NECESITAN AIRES NUEVOS EN LA RUTA DE LA COOPERACION HORIZONTAL,TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, INNOVACION Y DESARROLLO...