viernes, abril 17, 2009

Consumo en Pereira no para de crecer
















Ni la crisis económica ni la reducción de las remesas hacen que el consumo de Pereira se detenga.
Así queda claro en un estudio realizado por la firma Raddar para el primer trimestre del año.

Mientras en ciudades como Bogotá la desaceleración se hace evidente, en la capital risaraldense los resultados del informe muestran que aunque menor a otros años que reportaban incrementos de 4 y 5%, el consumo frente a la situación sigue con un comportamiento bastante bueno.
Camilo Herrera Mora, presidente de la firma, dijo que en Pereira, la compra representada en unidades -número de artículos-, creció en un 3,54%, frente a los resultados del año anterior.
“Pereira está bien comparada con otras ciudades, es la segunda con la mejor dinámica y es sólo antecedida por Bucaramanga que creció un 3,69%", según lo señala el mismo informe.
Eso representa que ni la desaceleración económica, ni la reducción de las remesas, han logrado hacer caer el indicador del consumo.
De acuerdo con el mismo informe de Raddar, en la capital de la República es en donde se presentó la mayor caída, con el -3,51%.

Fortalezas
Para el presidente de Fenalco, Germán Calle Zuloaga, existen múltiples razones que le dan fortaleza a Pereira y que explican ese comportamiento y dentro de ellas están:
1.- El amplio mercado que tiene la ciudad y los diversos matices que maneja. Esto refiriéndose a las grandes superficies que hacen más atractiva a Pereira para un público de 90 municipios circunvecinos del Eje Cafetero y del Norte de Valle, pero también un comercio tradicional, pequeñas tiendas y hasta informales que cumplen su tarea. “Mientras el consumo en las grandes superficies se ha reducido levemente, el de las pequeñas tiendas y negocios crece, porque tienen una oferta mercantil apropiada que necesita la gente.
2.- Pereira siempre está de promoción y eso le da la fortaleza comercial que atrae más compradores. El comercio entiende el recorte del presupuesto y a eso le apuesta.

la gente compra menos por altos costos

En un sondeo realizado por LaTarde, entre 50 personas, los consultados, en general, afirman que la mayoría de los precios se han doblado, en especial las carnes y los productos de aseo.
Pero lo cierto del caso es que un 64% de los consultados ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo o reducir las porciones y hasta prescindir de artículos necesarios para compensar el presupuesto.
El otro 36% indica que tiene que comprar lo mismo porque es una necesidad, pero los precios sí se han trepado al máximo.
Los productos durables, como vehículos y computadores, son los que menos compra la gente, porque esperan que la situación mejore para poder adquirirlos. Es decir, la dinámica es menor.

Valor del mercado

La evidencia de una pequeña contracción se palpa en los resultados del mes, en donde en general en todo el país, el valor del mercado -cuánto compra la gente-, cayó en casi el 2% frente a lo registrado el año anterior.
Eso se explica también por el hecho de que buena parte de las compras de bienes durables ya se hicieron y ahora la gente por la expectativa económica se restringe de hacer esos gastos y se limita a los básicos.
Sin embargo, en el último año, el crecimiento es del 10,9%, lo que ubica a Pereira como la tercera en Colombia en compras realizadas y lo que confirma la dinámica de la actividad.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: