viernes, junio 05, 2009

Golborne y entrada de La Polar a supermercados: "Son mundos distintos"

Golborne y entrada de La Polar a supermercados: 'Son mundos distintos' - Invertia
Ex gerente General de Cencosud



Laurence Golborne es conocido y respetado en el mundo empresarial por su conocimiento en el área retail, luego de encabezar el grupo Cencosud por siete años y llevarlo a tener ventas anuales por casi US$ 10.000 millones, tras un fuerte proceso de expansión en Perú, Colombia y Brasil, países que se sumaron a Chile y Argentina.
SANTIAGO, junio 05.- El ex gerente General Corporativo de Cencosud y actual presidente del Círculo de Finanzas de Icare, Laurence Golborne, calificó como dos "mundos distintos" a las tiendas por departamento y el supermercadismo tras ser consultado sobre los efectos positivos que podría traer la fusión entre multitiendas La Polar y Supermercados del Sur, filial del fondo de inversión de Southern Cross.

"El supermercadismo y las tiendas por departamento tiene algunos puntos de contacto, pero no son áreas donde las sinergias sean tan obvias, son mundos distintos que obedecen a patrones de compra diferentes, tienen nexos comunes en el área de financiamiento donde se pueden proveer servicios a los distintos clientes, sin embargo, en el rubro supermercadista puro, dejando de lado los bienes más durables, el volumen de transacciones financieras es más bien bajo", dijo Golborne quien en su rol ejecutivo en Cencosud, impulsó una fuerte internacionalización de la compañía.

El ejecutivo sostuvo en todo caso, que "la creación de valor o no, aparte del precio de compra, tiene que ver con la capacidad de implementar efectivamente este modelo de retail integrado de forma exitosa", agregando que "esta propuesta que está haciendo Southern Cross a los accionistas de La Polar para integrar esto, está en línea de lo que ha ido haciendo Cencosud y Falabella".

Consultado sobre el peligro que representa para los consumidores que el comercio quede en sólo algunas manos, Golborne descartó que exista algún riesgo y destacó que las modalidades de retail integrado permiten a las compañías ofrecer más y mejores productos.

"El retail es un negocio de volumen, por lo tanto estamos hablando de empresas en general que venden muchísimo y ganan una proporción muy baja de eso (...) estos volúmenes les dan a los actores una mayor capacidad de acceder a mayores y mejores productos, mejores precios, para ofrecerlos a los clientes. Los clientes al final se benefician de eso, obviamente manteniendo siempre un nivel de competencia adecuado. Si hubiese un solo actor sería complejo, pero en Chile existen dos, tres, cuatro. Yo creo que el nivel de competencia, asumiendo un nivel de ética adecuado, está garantizado.

ARRIBO DE WAL MART ESTABA "INTERNALIZADO"

Respecto si la llegada de Wal Mart al país, luego de tomar el control de D&S, genera un impacto en la industria, el ejecutivo planteó que no, pues según él, el mercado ya tenía asumido que los norteamericanos arribarían al país.

"La llegada de Wal Mart estaba internalizada hace mucho tiempo por todos los retailers (...) La llegada de Wal Mart le adiciona algunos elementos más a la competencia, pero el mundo del comercio, es un mundo donde la competencia se expande todos los días, nadie tienen garantizada la venta del día, tiene que ganársela", dijo Golborne.

Asimismo, el también presidente del Círculo de Finanza de Icare, dio sus pronósticos para el escenario económico luego que varios economistas y autoridades señalaran que lo peor de la crisis ya pasó.

En este sentido, dijo que "veo que la economía se ha ido estabilizando, veo que todavía vamos a tener algunos mayores problemas en el ámbito del empleo hacía el segundo semestre de este año, pero vamos a ver cifras un poco mejores en términos de actividad".


No hay comentarios.: