sábado, octubre 17, 2009

Logística: Empresas avanzan en tecnología



Daniel España -
Logística: Empresas avanzan en tecnología
Archivo
Bogotá.  Las empresas alimenticias y las cadenas de almacenes minoristas tienen claro el tema: hasta 90 por ciento del costo de operación de un producto se gasta en mantenerlo y trasladarlo.

Ante esto, se hace necesario que la cadena de operación del producto sea eficiente, reduzca hasta la mínima expresión el stock e innove sin necesidad de aumentar los costos. Así lo aseguró el vicepresidente Regional de Ventas de Rite Hite, Paulo Comini, quien considera que estar a la vanguardia digital es apenas necesario cuando entre 85 y 90 por ciento del intercambio con proveedores que se realiza actualmente Colombia es electrónico.

Hite visitó el país en el marco del foro empresarios invierten en tecnología para su cadena de valor, que se realizó en las principales ciudades nacionales, y donde una de las principales conclusiones está en que el panorama nacional es competitivo, pues las empresas están entendiendo la importancia del tema y dejan la media de inversión en tecnología para logística sobre 25 por ciento del presupuesto.

Sin embargo, en esta carrera de fondos no debe olvidarse el componente humano. La gerente Global de Mercadeo de Assenda, Claudia Rojas, asegura que “no se debe reemplazar del todo el recurso humano por la tecnología, puesto que es con los conocimientos y el trabajo de las personas que realmente se saca provecho de las innovaciones técnicas”.

Enfasis
Según lo explica Rojas, en este momento es determinante la generación de oferta con soluciones integrales para los clientes, las cuales deben ser capaces de responder y suplir las necesidades de cada empresario desde que inicia el proceso hasta que termina lo que, a su vez, debe estar determinado por lo que estén solicitando los clientes de cada empresa. Asimismo, es esencial evitar los cuellos de botella en la distribución, así como problemas e inconformidades en el manejo de la información.

“Invertir para equipararse con los competidores de adentro y de afuera es fundamental. Hay que aprovechar el dólar que está barato y se mantendrá de esa manera, por lo que es un buen momento para ponerse al día con la capacidad competitiva a cinco o diez años”, señaló el gerente de Manejo de Materiales de Mepal, Jorge E. Escobar.
A su vez, Comini dijo que todo esto se resume en tomar medidas de inversión para “ganar tiempo y productividad”, lo que generará “ahorro y competitividad”.

Expertos del sector aseguraron que esto además se postula como una tendencia en la que hay que involucrarse lo más pronto posible para evitar quedarse rezagado del resto de las empresas, pues éste es un gasto que ya no están realizando sólo los grandes conglomerados corporativos, sino que está sucediendo en la pequeña y mediana empresa. La recomendación, en todo caso, es “invertir a largo plazo sin pensar en ahorrar centavos, pues mucho más se logrará al mejorar el consumo de energía, la seguridad y los tiempos, al tiempo que al momento de reducir los errores”.

Control absoluto hace parte de las tendencias
Una de las mayores innovaciones que se están presentando en este momento tiene que ver con la trazabilidad que se realiza de los productos y por medio de la cual es posible identificar qué es lo que está pasando con el artículo en todo momento. Este tipo de herramientas están generando la diferencia, pues los que tengan mejor manejo de la producción con un costo más bajo y en menor tiempo serán los que se destaquen de la competencia, que cada vez tiene más que ver con lo que está pasando a escala internacional.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: