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domingo, agosto 09, 2015

Se mueven grandes del retail de América Latina

Se mueven grandes del retail de América Latina - EL COLOMBIANO




Se mueven grandes del retail de América Latina

  • Se mueven grandes del retail de América Latina



POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO HACE 34 MINUTOS

Infografía
3.864
millones de dólares fueron las ventas del Grupo Éxito durante 2014, sumando Colombia y Uruguay.

EN DEFINITIVA
Grupo Éxito queda ahora como el segundo jugador de retail más importante de América Latina en volumen de ventas. El mapa del comercio minorista se reconfigura con un nuevo protagonista.

El mercado accionario colombiano no ha digerido del todo la maniobra de adquisición del 50 por ciento del capital accionario de la sociedad francesa Ségisor (propiedad de Casino), que controla indirectamente el 99,9 por ciento de las acciones con derecho de voto de la Compañía Brasileira de Distribución (GPA), el mayor retailer de Brasil en las categorías de alimentos, muebles y electrodomésticos, además de ser el segundo en autoservicio mayorista y comercio electrónico.
Lo particular es que una vez conocida la noticia, la acción del Éxito en la Bolsa de Valores de Colombia retrocedió un 18 por ciento en solo tres días, aunque cerró el pasado jueves en 19.500 pesos, que significaron una reducción de la pérdida hasta el 15 por ciento, pero negativo al fin y al cabo.
Analistas consultados para profundizar en el significado de la inversión de 1.826 millones de dólares que hará el Éxito, explicaron que la operación se entiende como un esfuerzo que hace Casino por aumentar sus ahorros y generar más efectivo, al quedar en cabeza de otra de sus filiales (Grupo Éxito) la dinámica comercial en Brasil y Argentina. Además, le significará una reducción de la deuda del grupo francés, que a junio de 2015 era de 8.500 millones de euros (unos 9.288 millones de dólares).
“La reorganización en América Latina debería ser un gran catalizador para las acciones de Casino, optimizando finalmente el efectivo internacional”, escribieron en una nota analistas de Bernstein, citados por Reuters. No obstante, todo deberá contar con el visto bueno de los accionistas del Grupo Éxito que se reunirán en asamblea extraordinaria el próximo 18 de agosto.
Sin embargo, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, le explicó a EL COLOMBIANO que es normal que el mercado se tarde en digerir esta adquisición, reconociendo que Brasil es “un país poderoso que pronto volverá a ser motor de crecimiento regional, por lo que requerirá trabajar por las sinergias entre Éxito Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, en nuevos formatos, en productividad y estrategias de crecimiento y de reducción de costos, que deben producir un beneficio recurrente durante los próximos 4 años”.
La Presidencia del Éxito espera que el mercado valores confíe en esta apuesta porque ya se ha dado en el pasado con otras transacciones, donde posterior a la maniobra, termina entendiendo el reto.
“Sin duda es una operación estratégica para el Éxito en el mediano y largo plazo, porque le da a la Compañía un ingreso al mercado más fuerte de Suramérica (Brasil), con 2.143 almacenes físicos en 2,8 millones de metros cuadrados, 60 centros de distribución, 160.000 empleados, 643 millones de transacciones al año y con un desarrollo de comercio electrónico importante, la segunda más importante de Suramérica”.
Perspectivas

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor dice que el mercado de Colombia percibe que la adquisición como tal del Éxito en Argentina y Brasil es una buena noticia pero tiene dudas.
“Lo que no se vio bien fue el momento de elegir para dar la noticia. Por un lado, Casino sale de unas compañías que no están bien, con menores expectativas de crecimiento. Tampoco fue buen momento para la transacción porque es en dólares, un 30 por ciento por encima por la actual tasa de cambio”.
Por su parte, el director de Investigaciones Económicas de Fenalco Nacional,Rafael España, celebró esta inversión porque es “reflejo de la globalización, de la apertura de fronteras que se ha dado en el mundo. Es claro que el mundo de los negocios está cambiando, con ejecutivos más internacionales que han sabido trascender la visión parroquial de antes. Por eso ahora es más común el ingreso de nuevos jugadores internacionales, diferente a cuando llegó Carrefour a Colombia en 1998”.
Además, reiteró España que el comercio minorista colombiano no tiene nada que envidiarle a los países desarrollados y por esos las puertas del país están abiertas para nuevas movidas. De hecho con esta transacción entre Éxito y GPA queda el conglomerado colombo francés como el segundo jugador de retail (comercio minorista) más importante de América Latina.
“Tal es la fuerza de Colombia, que en 2012 estuvieron explorando ideas de inversión en el país un grupo de portugueses y se dieron cuenta de la fortaleza del mercado nacional. Hoy ya tienen hoteles incluso, se trata de Jerónimo Martins la cadena de tiendas con más de 200 años de historia y ya tienen 35 tiendas en el Eje Cafetero y se expanden al norte del país”, añadió el director de Investigaciones Económicas de Fenalco.
Pero lo bueno del mercado colombiano es que no solo ofrece oportunidades para la inversión extranjera, también para los mismos colombianos, como ocurre con las tiendas D1 que con franquicias registró en los últimos tres años unas ventas de 500.000 millones de pesos. También se aprecian más centros comerciales de gran tamaño, mejor gastronomía, entre otros.
Escalafón latinoamericano
Según el portal Business Review, Walmart de México y Centroamérica es la primer cadena de tiendas en la región con ventas anuales de 32.494 millones de dólares, con cifras a diciembre de 2014.
No obstante, la cadena presentó una notoria disminución de sus ganancias netas en el segundo trimestre de 2015, al pasar de 10.418 millones de pesos mexicanos a 6.811 millones (421 millones de dólares) que le significaron una caída de 34,6 por ciento, mientras que en el período acumulado de enero a junio de 2015, la utilidad neta también presentó una merma de 21 por ciento.
Se puede decir que Éxito-GPA queda ahora con ingresos anuales de unos 28.507 millones de dólares en el segundo lugar de la región.
El tercer lugar es para Cencosud con ventas por 19.743,9 millones de dólares y en el cuarto lugar Carrefour Brasil con 14.519,2 millones de dólares.
Via Varejo de Brasil es la primer tienda en tamaño que opera solo en un país, al registrar ventas por 9.287,1 millones de dólares, que la ubican en el séptimo lugar del ránquin regional.
Le sigue la Organización Soriana de México con 8.032,5 millones de dólares al año. En el segundo trimestre de 2015 registró ventas por 26.949 millones de pesos mexicanos (1.667 millones de dólares ).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Companhia Brasileira de Distribuicao (GPA) el mayor retailer de Brasil en las categorías de alimentos, muebles y electrodomésticos y el segundo en cash & carry y comercio electrónico. Desarrolla su operación a través de las marcas Pao de Azúcar, Extra Supermercado, Ponto Frio, Casa Bahia y Assaí, entre otras. GPA tiene sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en la Bolsa de Valores de Nueva York, a través de ADRs. Rothschild & Cie fue el asesor financiero común de Éxito y de Casino. Separadamente, Bank of America Merrill Lynch actuó como asesor independiente para Éxito y emitió una opinión positiva para la adquisición que le brinda tranquilidad a los accionistas.



Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

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