viernes, julio 13, 2018

Buenas, bonitas y baratas

Diario La Razón

Buenas, bonitas y baratas

GENTE DETRÁS DEL DINERO
  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Así son las Tiendas 3B (BBB). He de confesar que, a pesar de tener presencia en nuestro país desde 2005 y próximos a llegar al establecimiento número mil, no había entrado, hasta ayer, a ninguno de los hard discount que impulsó Anthony Hatoum. Y la impresión es la que se lleva quien entra a un lugar iluminado, ordenado, limpio, con productos de calidad y, lo mas atractivo; a precios que pueden ser 30% o más bajos que los ostentados por las marcas más conocidas en productos de uso diario.
Y es que en esas tiendas, las “marcas propias” representan 40% de los 700 diferentes tipos de productos que ofrecen, cuando el promedio de las tiendas de autoservicios, las “marcas propias” ocupan entre 8 y 10% de la oferta. La firma, explica su director financiero, Eduardo Pizutto, se apoya en la enorme planta industrial mexicana de alimentos y artículos de uso doméstico, así como en los nuevos emprendedores, para lograr precios lo más bajo posible, y reduciendo costos, incluidos los publicitarios. Su lema “si algo no te gusta, te regresamos tu dinero sin ticket y sin preguntas” es la mejor propaganda de boca en boca para promover compras inteligentes.
Por ello, BBB es un negocio de escala y por su crecimiento, es exponencial: hoy cuentan con 4 mil empleados -debidamente capacitados y que les permite formar sus propios cuadros directivos-; pero en un horizonte de 3 a 4 años podrían tener 8 mil empleados, ya que estarían contando con unas 1,500 tiendas.
No son una competencia directa para los OXXO, de José Antonio El Diablo Fernández, y tampoco para las “tiendas de barrio”. Su competencia más directa pueden ser las Bodega Aurrerá Express, de Walmart, que lleva Guilherme Loureiro, y las Tiendas Neto, dirigidas por Gabriel López, por lo que BBB tienen todavía mucho espacio para expandirse: sólo este año, su facturación de 8 mil millones de pesos estiman crecerá en 25%.
Empresas Ancla ZEE. La buena es que el mes que viene, la autoridad de las Zonas Económicas Especiales, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, tiene previsto iniciar lo que serán las primeras licitaciones de permisos para empresas ancla en agosto entrante. Ello significa que, independientemente de la transición sexenal y de un cambio profundo en la composición de los poderes estatales y legislativos, la construcción de las ZEE es lo suficientemente robusta como para integrarse como parte de un proyecto mayor de modernización e impulso del sureste mexicano, al que aspira el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

GINgroup, mejores salarios. Si bien México tiene una tasa muy baja de desempleo abierto, los salarios están estancados, según reporta la OCDE, que lleva José Ángel Gurría, producto de la alta incidencia del trabajo informal. De ahí que un seguro de desempleo y prestaciones de calidad, considera GINgroup, de Raúl Beyruti, es uno de los caminos para fomentar empleos de calidad que redunden en mayor productividad y acceso a mejores salarios. Generar riqueza con una mejor distribución ligada al valor agregado.

No hay comentarios.: