Irely Guzmán/Bucaramanga
En la primera semana de noviembre se conocerá el resultado de los acercamientos que por estos días se han dando entre las cadenas de comercio minorista Olímpica y Mercados de Familia (Mercadefam).
Las dos redes de supermercados llevan más de 30 días en conversaciones, luego de que directivos del grupo barranquillero tocaran las puertas de la empresa bumanguesa con la “intención de conocer la casa”.Así lo confirmó el presidente de Mercadefam, Néstor Raúl Pérez, quien aseguró que aunque la compañía no está en venta si está dispuesto a escuchar una oferta del grupo que dirige Antonio Char Chaljub.“Hasta ahora ellos han mostrado interés en conocer la empresa y eso es lo que están haciendo. En noviembre se sabrá si llegamos a un acuerdo”, afirmó.Mercadefam es la cadena de tiendas al detal más grande del Oriente Colombiano con tres almacenes de 9.600, 5.200 y 3.400 metros cuadrados de superficie, ubicados en las zonas de Cabecera, Cañaveral y el centro de la capital santandereana respectivamente, los cuales tienen su principal público en los estratos medios y altos. La compañía nació hace 23 años, genera 980 empleos directos en la zona y cuenta también con tres droguerías en los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga.Por su parte el grupo empresarial Olímpica tiene 149 puntos de venta en 17 ciudades del país, bajo los formatos de Supertiendas (STO), Superalmacenes (SAO), Superdrogruerías (SDO) y droguerías (DO) y la meta de sus directivos es invertir cerca de 100.000 millones de pesos para abrir este año más tiendas en Barranquilla, Manizales, Bogotá, Sincelejo, Montería y Valledupar.Con este ya son tres los rumores que han circulado en los últimos meses acerca de una posible fusión o venta de Mercadefam para afrontar la competencia que llegará a la ciudad con la entrada de la multinacional Carrefour, a finales de 2007.El más fuerte se dio a comienzos de este año, cuando los medios de comunicación locales dieron por hecho una fusión con la cadena Carulla – Vivero.