Por Germán Jiménez Morales Medellín El auge del comercio en la capital antioqueña es tal, que por momentos pasa a un segundo plano el tradicional sello industrial que ostenta esta metrópoli de 2,2 millones de habitantes. La construcción, locomotora del crecimiento del país, tiene en los comerciantes a sus mejores aliados, pues en el último año los metros licenciados para edificar este tipo de inmuebles han crecido en Medellín a una fabulosa tasa del 166 por ciento. Las estadísticas son elocuentes sobre el buen estado de salud que tiene la caja registradora de los hijos del mitológico dios Mercurio. En el período enero-agosto de 2005 se aprobaron licencias para construir inmuebles comerciales en 26.652 metros cuadrados. Este año, durante ese mismo período, se licenciaron 70.825 metros cuadrados. El fenómeno tiene un toque metropolitano. En el Valle de Aburrá el incremento en metros cuadrados en ese período fue del 91 por ciento, pues se dio el salto de 58.597 metros cuadrados a 111.939. La concentración en la capital es notable: De cada 100 metros cuadrados licenciados, 64 corresponden a proyectos desarrollados en Medellín, según cifras de Camacol Antioquia. Quien quiera un indicador más directo podría apoyarse en el mismo gremio constructor, que para el período mayo-julio de 2006 detectó que en el Valle de Aburrá y el Oriente Cercano existía una oferta de 1.504 locales comerciales. De ese número, 385 estaban en preventas; 342 en fases preliminares, como movimiento de tierra, demoliciones o excavaciones; 290 en obra blanca; y 240 ya estaban listos para abrir sus puertas. ¿Y 1.504 locales es mucho? Para que tengan una idea, eso es como si en la ciudad se estuvieran construyendo siete centros comerciales del tamaño de Mayorca, el outlet que con su nueva etapa pasó de 80 locales a 210. Uno de los sectores con fiebre a 40 grados es El Hueco. Raúl Mario Echeverri Duque, presidente de Asoguayaquil, recuerda que la zona ha tenido tres períodos de auge: 1986, 1996 y 2006. Según sus cuentas, este año han comenzado operaciones ocho centros comerciales, entre los cuales se destacan Versalles, Manhattan, Oriente y Hollywood. El directivo estima que en total se han construído unos 600 locales, de los cuales 300 son almacenes abiertos al público, situados en los dos primeros pisos, y el resto bodegas y oficinas. La novedad, para quienes siguen el desarrollo de El Hueco, es que para complementar la actividad comercial que allí se registra comienza a notarse la llegada de agencias de viajes, consultorios odontológicos, oficinas de abogados y de contadores. El solo nombre del símbolo de los nuevos tiempos que vive el sector lo dice todo: "Torre Empresarial Hollywood, porque la misma sociedad de comercio que aquí existe generó ese tipo de necesidades. Estamos armando una ciudad completa", remata Raúl Mario Echeverri Duque.
|
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro