jueves, octubre 05, 2006

'Pesos pesados' del comercio


























Mart, Carrefour y Casino lideran el negocio del comercio en América Latina. Firmas mexicanas y chilenas, entre las más importantes de la región.
En el mundo, Wal-Mart tiene el primer lugar en ventas y en América Latina no es la excepción.
Lo mismo ocurre con Carrefour y Casino, que tienen el segundo y tercer lugar.
Por su parte, Falabella Chile que abrirá este mes su primera tienda en Colombia es la décima en el escalafón por ventas de las primeras 30 cadenas de comercio en América Latina, siendo una de las más significativas jugadoras del sector en la región que llega a Colombia.
Falabella registra en su país ventas superiores a los 3.000 millones de dólares, con una participación del 3,9 por ciento.
Esta posición la acerca a la norteamericana Wal Mart en Brasil que está en el noveno lugar del escalafón.
La cadena chilena está próxima a abrir su primer punto de venta en el centro comercial Santafé de Bogotá.
Igualmente, se ha conocido de proyectos para abrir tres puntos más en Colombia: dos en los centros comerciales Hayuelos e Imperial, en la capital y otro en el nuevo centro comercial Santafé que se construirá en la ciudad de Medellín.
El ranking de las empresas de comercio fue elaborado por Planet Retail, un sitio en Internet reconocido por el sector. Fundamentalmente, se refiere al nivel de venta en la operación por países, con cifras al 2005.
El primer lugar lo ocupa la cadena Wal-Mart en México, con ventas del orden de 14.988 millones de dólares, con el 19,1 por ciento de participación en la región.
Junto a la operación que tiene en Brasil, Puerto Rico y Argentina, la cadena de comercio norteamericana tiene el mismo primer lugar que tiene en el mundo.
Casino está en el segundo lugar con las tiendas de Brasil. Tiene una participación del 8,4 por ciento. Sin embargo, Carrefour aparece en el tercer lugar con su negocio en Brasil. con el 5,9 por ciento, pero si se incluye los negocios en Argentina y Colombia se posiciona en el segundo lugar.
La cadena Soriana que está en México tiene una cuota de 5,9 por ciento en el mercado, con el cuarto lugar.
Por su parte, en el puesto número cinco está Cencosud en Chile que cuenta con el 4,3 por ciento de participación y ventas que al cierre del 2005 totalizaron 3.401 millones de dólares.
En esta medición, las empresas colombianas están lejos de las grandes jugadoras de la región.
La primera, Almacenes Exito, que tiene como uno de sus principales socios a la francesa Casino, está en el sitio 17 con ventas por 1.716 millones de dólares y una participación del 2,2 por ciento.
Carulla Vivero con ventas por 897 millones de dólares, lo que significa el 1,1 por ciento de la región. Sigue en el listado de las 30 compañías la operación de Carrefour en Colombia con una participación del 1,1 por ciento. En el lugar 29, con 0,9 por ciento por ciento de participación está Olímpica.
CADENAS CHILENAS , CON MEJOR POSICIÓN
Aparte de la inversión franceses y norteamericanos, en las grandes cadenas de comercio, las cadenas Cencosud, Falabella y D&S de Chile son las que sobresalen entre las grandes compañías del comercio de Latinoamérica, por ventas.
En otro escalafón que dio a conocer hace un par de semanas el diario El Mercurio de Chile, se ve que Cencosud, es la primera de ese país.
En el primer semestre vendió 2.680 millones de dólares en Chile y Argentina. Falabella también está entre las siete primeras con 2.012 millones de dólares.
Por último, menciona a D&S con el séptimo lugar en Latinoamérica con ventas a junio de este año por 1.462 millones de dólares.