Henry Rodríguez / Bogotá DIARIO LA REPUBLICA
|
El comercio tuvo en 2006 uno de los mejores años de la historia en el país, según informó la Bitácora Económica publicada por Fenalco. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, las ventas crecieron en términos reales en 16 por ciento y al excluir vehículos, motos y repuestos, el crecimiento fue de 12 por ciento. “Los sectores de mayor dinamismo fueron los de consumo durable como los carros, cuyas ventas anuales alcanzaron un nivel record de 200.000 unidades, que ni el más optimista se soñó” afirmó el funcionario de la Federación.
En el caso de los alimentos, el comercio creció en más del 7 por cierto, es decir, el doble de lo obtenido en 2005, lo que evidencia un beneficio del crecimiento de la economía del país para la gente de menos recursos.
Aunque se podría pensar que hay saturación de supermercados y centros comerciales, para Botero el fenómeno es uno de los estímulos del comercio. “Mientras que en Colombia existe un supermercado por cada 20 mil habitantes, en Francia hay uno por cada 6 mil habitantes, en Chile 12.000 y en España 9.000”.
De la misma manera, el director del gremio afirmó que hay que esperar más aperturas de centros comerciales. “En Colombia escasamente un 20 por ciento de las compras efectuadas en el comercio moderno se hace en locales ubicados en centros comerciales, en los Estados Unidos esa proporción es del 70 por ciento y en Chile del 25 por ciento”.
En el país se abre un centro comercial cada 23 días aseguró Botero, “una cifra envidiable”, sin embargo, es necesario que las empresas constructoras realicen los estudios de mercado correspondientes para que los nuevos núcleos de comercio obtengan los resultados y cumplan las necesidades de los consumidores. El reporte de Fenalco explicó que los dos últimos meses del año anterior las ventas fueron satisfactorias, lo que hace pensar que este año el crecimiento del comercio minorista estará cerca del 16 por ciento.
Diciembre Compra de regalos Un sondeo realizado por Fenalco a los comerciantes sobre las ventas de diciembre, señaló que el 52 por ciento de los negocios tuvieron un incremento en las cantidades físicas vendidas frente al mismo mes de 2005, un 27 por ciento consideró que las ventas fueron aproximadamente iguales y un 21 por ciento reportó disminución.
“El programa Colombia Despierta organizado por el gremio de comerciantes y que en el caso de Bogotá se realizó durante una semana, contribuyó al dinamismo de las ventas”, informó la entidad. Además, las campañas del sistema financiero de alentar a los compradores a utilizar sus tarjetas de crédito impulsó la actividad.
|
LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/
Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA
CONTACTENOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario