miércoles, febrero 14, 2007

Olímpica busca consolidación de sus marcas






Heberto Amor Beltrán /Henry Rodríguez Sepúlveda/Barranquilla

La cadena Olímpica espera aumentar su volumen de ingresos con el posicionamiento de sus marcas propias y una inversión cercana a los $120.000 millones para remodelación, ampliación y apertura de nuevos establecimientos.

Y es que la firma lanzó una nueva estrategia para la consolidación de las ventas de las denominadas marcas propias, al presentar el concurso nacional para sus compradores, Gánate 10 años de Mercado Gratis, que consiste en premiar la fidelidad de los compradores de Productos O, Dakota, Olimpo y Económica.
Se trata de la modalidad de concurso mediante el cual, la persona que compre con la tarjeta plata o tarjeta olímpica desde 20 mil pesos en productos de las referencias, entra a participar en el sorteo tantas veces sea posible como compras haga. El concurso arranca hoy miércoles 14 de febrero y se cierra el 4 de marzo, con premiación a través de la televisión nacional el 8 de marzo.
El gerente general de Mercadeo de la Organización, Andrés Ordoñez, aseguró que el ganador tendrá derecho a gastar 600 mil pesos cada mes durante una década, cifra que tendrá su correspondiente corrección del IPC cada año. “El ganador será solo uno”, afirmó.
Mauricio Correa Latorre, gerente de Travel Marketing, explicó que este concurso se hizo con el fin de consolidar las marcas propias que el año anterior tuvieron una participación significativa en las ventas de la compañía Olímpica, la única con capital cien por ciento colombiano.
Por su parte, Ordoñez aseguró que el propósito para 2007 es incrementar las ventas de los productos de Olímpica en 3 por ciento, teniendo en cuenta el volumen de ventas logrado el año anterior.
La sociedad logró ventas en 2006 por 1,85 billones de pesos, es decir, 9 por ciento más que el año previo, y en este momento se están consolidando las cifras de utilidades netas para entregar en la próxima asamblea general.
Hay cuatro marcas propias que maneja Olímpica y cada una de ellas tiene un nicho asegurado en las referencias del segmento comercial en que se desempeñan. La de mayor participación es Dakota DK, que en el segmento de los textiles. Tiene el 10,2 por ciento de participación, luego está Productos O con 570 referencias de productos entre alimentos y no alimentos con el 7,37 por ciento de participación; Olimpo que se ha metido en el mercado de los electrodomésticos en los últimos 2 años y hoy representa el 5 por ciento mientras que la más reciente denominada línea Económica participa con el 2,34 por ciento de su segmento (víveres y alimentos perecederos) y tiene 190 referencias.
El promedio nacional de participación de marcas propias de las demás cadenas de supermercados o grandes superficies que se consideran competencia de Olímpica es del 5,78 por ciento, por lo que los ejecutivos de la compañía piensan que las suyas están mejor posicionadas.
Durante la rueda de prensa en la que se anunció ayer el lanzamiento de la campaña para consolidar las marcas propias, se hicieron presentes además Joselin Manco y Jackelín Mancillo, gerente de mercadeo de marcas propias Olímpica, quienes advirtieron que la repuesta del público a la consolidación de sus productos ha sido altamente positiva.
Según Mancillo, el proceso de consolidación se inició mucho antes de que se conociera como tal el concepto de marcas propias. Destacó que fue precisamente Olímpica la primera compañía en Colombia que lanzó marca propia con la denominada marca sello Olímpica, que hoy es Productos O.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para 2007, la compañía espera invertir este año una cifra superior a los 100 mil millones de pesos. Se abrirán 12 nuevos negocios y habrá 40 ampliaciones y 30 remodelaciones de puntos de venta.
En uno de los negocios, la empresa presentó una oferta con el fin de adquirir parte de los activos y el arrendamiento de bienes inmuebles de la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca).
Según las directivas de la propia cadena comercial, el interés se centra particularmente en la operación de mercadeo de Comfacauca en el departamento del Cauca y, particularmente, en las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao.
Esta estrategia es una de las opciones en las que Olímpica trabaja con miras a hacerle frente a la competencia que se avecina con la posible compra de Carulla por parte de Almacenes Exito y la eventual llegada de firmas extranjeras como Cencosud que no se descarta pueda tener participación en la cadena paisa si mejora la oferta realizada por Casino para comprar la participación que la Familia Toro posee en la cadena minorista más grande del país.


LE INVITO A LEER http://igomeze-retail.blogspot.com/

Ignacio Gómez Escobar
CONSULTOR EN VENTAS AL POR MENOR
INICIATIVAS EN RETAIL
CADENA DE SUMINISTROS - LOGÍSTICA
INVESTIGADOR DE MERCADOS
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