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Agosto 29 de 2007
A pesar de frecuentes inauguraciones de centros comerciales, un índice internacional indica que en Colombia todavía hay espacio para las expansiones.
Parque Arauco es una firma que promueve centros comerciales en Chile, Argentina y Perú. En pocos días oficializará su entrada a Colombia, a través de un acuerdo con la firma Activa Construcciones para el desarrollo del primer proyecto.
Esta empresa, con alta experiencia en el desarrollo de complejos de almacenes, optó llegar al país por Pereira.
Al ser interrogado sobre la razón para escoger esta capital, un directivo de Activa Construcciones reconoció que Parque Arauco encontró “que en las grandes ciudades el cupo para centros comerciales ya se llenó y por lo tanto los permisos para construcción son más difíciles de sacar, mientras que en las ciudades intermedias aún hay oportunidades”.
Igualmente, confirma que esas ciudades intermedias serán su foco de atención.
En esa línea, cadenas de supermercados y promotoras de centros comerciales se concentran en las regiones.
Firmas como Conconcreto, Ospinas & Cía, y Pedro Gómez & Cía, así como grandes cadenas de hipermercados como Carrefour, Exito, Makro, Colsubsidio y Cafam, han optado por incursionar en ciudades pequeñas.
Capitales como Pasto, Sincelejo, Valledupar, Montería y municipios como Zipaquirá, Tocancipá, Tuluá y Apartadó son objeto de proyectos en marcha.
Paralelamente, en menor ritmo, en las grandes ciudades se inauguran almacenes y proyectos de comercio, los complejos existentes se revitalizan y cada fin de semana la afluencia de compradores es notoria.
Justamente el movimiento dinámico del comercio colombiano, la aparición de nuevos inversionistas y el anuncio de más proyectos han permitido que desde el año pasado el país aparezca entre los primeros 30 del mundo en el sector del comercio minorista.
Este índice, que publica la firma AT Kearney, de Estados Unidos, deja en el primer lugar a India, seguido por Rusia y China.
De los países latinoamericanos aparecen Chile (6), México (9), Brasil (20), Uruguay (21), Perú (22) y Argentina (29).
Para definir el lugar en el escalafón, AT Kearney tiene en cuenta varios criterios. Uno de ellos es el de la saturación del mercado, el cual se caracteriza porque entre más alto sea el índice, su impacto todavía no es representativo. Mientras que el año pasado el índice era de 65, para el 2007 aumento a 52 lo que indica que la expansión se da a un ritmo importante, con opciones de crecimiento todavía. En Chile, entre tanto, en el 2006 era de 47 y ya, para este año, es 42.
Colombia, respecto a otros países, tiene la particularidad de contar con ciudades intermedias y municipios grandes, con poblaciones representativas en poder adquisitivo y desarrollo, lo que hace que sean atractivos para que los inversionistas se animen a desarrollar proyectos comerciales, advierte Rafael España, vicepresidente económico de Fenalco.
El experto subraya que, en todo caso, en las grandes ciudades, el énfasis de las expansiones se verá en el interés de ofrecer cercanía a los consumidores para el acceso a los bienes y servicios, y en el comercio de focalización por nichos de mercado.
Otro factor que se tiene en cuenta para la definición del Indice Global de Desarrollo Minorista es el riesgo país, que está en 44 para este año, mientras que en el 2006 estuvo en 39.
Otra variable es la del atractivo del mercado, que incluye consideraciones como las condiciones económicas del país y la capacidad de compra de los clientes y el acceso al crédito pasa de 42 a 50, lo que indica un panorama favorable para que los inversionistas hagan presencia en el mercado.
- LA COMPARACION CON EL MERCADO CHILENO
El chileno que se ha identificado como un mercado que en los últimos años ha influenciado el comercio minorista colombiano, se considera como más desarrollado.
Por canales, se estima que el 53 por ciento del sector está concentrado en los hipermercados.
Otro 15 por ciento corresponde a los minimercados y el 27 por ciento restante están en el canal tradicional, que no es otro distinto que las tiendas. En Colombia esa distribución de los canales es distinta. El 38 por ciento corresponde a las grandes superficies, en tanto que otro 11 por ciento está en manos de los llamados minimercados y un 46 por ciento restante está en manos de las tiendas o el canal tradicional, según datos de Nielsen. Falabella y Homecenter, con participación de Corona, así como Cencosud, a través de Easy, en asocio con Casino, y Parque Arauco, son casos de inversión chilena de comercio en Colombia.
Planes en municipios chicos, pero ‘jugosos’
La cadena Colsubsidio anunció para esta semana la apertura de un supermercado y droguería en Tocancipá.
La empresa argumenta que en este municipio tiene 3.000 afiliados a la Caja, sin contar los que viven en poblaciones aledañas como Gachancipá y Sopó.
La semana pasada se supo que la firma ConConcreto se ha concentrado en la Costa.
Trabaja en el centro comercial Guatapurí Plaza Comercial que está en Valledupar y en San Jerónimo del Sinú Plaza Comercial, en Montería.
Por su parte, la firma Ospinas tiene en marcha Ventura Plaza de Cúcuta, Buga Plaza y Nova Plaza en el municipio de Facatativá, aparte de un proyecto que adelanta en Cartagena y otro que promueve en Bogotá. De otra parte, en Zipaquirá se abrirá el centro comercial Casona Plaza y un hipermercado Carrefour.
Esta última red también está pendiente de llegar al municipio de Bello, Antioquia, y a la ciudad de Popayán.
En el sur del país, el empresario Pedro Gómez anunció hace unas semanas el inició de la construcción de Unicentro Pasto. Gómez también construye uno en Tunja y está en operación otro en la ciudad de Villavicencio. La caja de compensación Cafam acaba se abrir en Armenia, Alkosto en Pereira y está pendiente que la mayorista Makro ponga a funcionar su nueva tienda en la ciudad de Villavicencio.
Almacenes Exito tiene hipermercado desde hace poco gracias al centro comercial San Fernando, en Sincelejo, y recientemente abrió un punto de venta en Apartadó.
En las grandes ciudades también hay proyectos en marcha. Carrefour trabaja, entre otras, en dos nuevas tiendas en Bogotá: Bulevar y San Cayetano.
Mientras tanto, centros comerciales como el mismo Bulevar, Plaza de las Américas, Metrópolis y el Tunal, están en programas de modernización para no rezagarse frente a los complejos modernos.
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Ignacio Gómez Escobar
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1 comentario:
cual es la situacion del centro comercial san jeronimo?
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