viernes, diciembre 28, 2007

En Colombia - Industria textil reporta una fuerte crisis durante el año que termina


Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Coltejer ha anunciado ventas de algunos de sus activos no estratégicos, con el fin de aumentar su liquidez.

La revaluación y la competencia de otras regiones redujeron duramente las exportaciones, y el contrabando ocasionó pérdidas en el mercado nacional-

El director de la Cámara textil de la Andi, Carlos Eduardo Botero admite que el 2007 fue 'difícil' comparado con el 2006.

"Los resultados no son los mejores por varios factores como la revaluación, que viene afectando fuertemente al sector desde hace un par de años, lo que reduce ostensiblemente los ingresos", explicó.

El directivo sostiene que las ventas hacia Estados Unidos decaerán al finalizar el 2007 un 30 por ciento, debido a que el mercado interno no impulsó lo suficiente para compensar el déficit por los movimientos cambiarios.

Según la entidad, las exportaciones colombianas de confecciones a Estados Unidos cayeron 75,6 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2007.

Según el Dane, al cierre del tercer trimestre del 2007 el sector de hilados e hilos tejidos de fibras textiles, presentó una caída del 0,56 por ciento.

Empresarios consultados coinciden en que el tema arancelario influyó decididamente en los bajos índices.

Nelson Aristizábal, gerente de la empresa Aritex, dijo que "algunas telas tienen arancel muy bajo, y eso es un arma de doble filo para la industria nacional. El sector, con apoyo del Gobierno debería encontrar la manera de dinamizar el mercado y así evitar traer tanto producto que la industria local puede fabricar".

Al respecto, la Cámara del sector textil de la Andi explica que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisa la estructura de materias primas del sector, para adoptar protecciones efectivas y minimizar los factores negativos en esta cadena.

"El Gobierno tendrá que tomar la decisión de sobre algunas materias primas que no se producen y que son de gran interés, por lo que la idea es que se bajen a cero", dice Botero, quien considera que la única manera de cambiar el panorama para el 2008 es que se apruebe el TLC con E.U.

Coltejer, muchos problemas

El caso de Coltejer es el más preocupante. El valor de su acción se depreció ostensiblemente hasta los 6,75 pesos, luego de que en el 2006 alcanzara un precio máximo de 49,33 pesos. El desempeño negativo de la acción se relaciona con múltiples razones que enfrenta la empresa y que la llevó a recurrir a la venta de activos, reducción de costos y recortes de gastos laborales.

Con respecto a las dificultades que enfrenta el sector textil, Coltejer manifestó que el aumento del contrabando, el ingreso de mercancías al país a precios muy bajos y la competencia de productos importados exentos de aranceles les ha afectado. En particular, la textilera debe importar algodón gravado con un 10 por ciento de arancel.

Esto afecta los márgenes de utilidad y restringe la posibilidad de fijar precios bajos que le permitan competir contra las telas de algodón (índigo) importadas de México, que entran al país sin pagar arancel. Por otro lado, el 36,5 por ciento de los ingresos de Coltejer proviene de las exportaciones. Esta porción se ha visto afectada por la apreciación del peso.

Además, la crisis política con Venezuela generan nerviosismo. Coltejer es la compañía número 30 entre las 2.000 que más exportan a Venezuela, con un total de ventas a ese país en el último año de 11,3 millones de dólares.

Las pérdidas de Coltejer a septiembre son superiores a 40.000 millones de pesos. Sus ingresos operacionales pasaron de 252.714 millones de pesos entre enero y septiembre del 2006, a 216.808 millones en el mismo periodo de este año.

Sin embargo un elemento crítico en sus estados financieros revela que sus gastos financieros se duplicaron pasando de 36.165 millones de pesos en septiembre del 2006 a 67.372 millones este año.

Para aumentar su liquidez, la empresa anunció la venta de activos no estratégicos, que incluyen 9 inmuebles en la zona sur de Medellín, con un área total de 60.000 metros cuadrados, y la venta de 4,1 por ciento de participación en la CFC Coltefinanciera a Radio Cadena Nacional (RCN).

Con nuevo rumbo

Ante la situación adversa del sector textil, Enka optó cambiar su estrategia.

Su presidente, Álvaro Hincapié, dijo que logró capitalizar acreencias por 196.256 millones de pesos. En el 2002 Enka entró en Ley 550, con deudas por 101.452 millones de pesos y 74 millones de dólares, Hoy solo debe 36.100 millones de pesos y 10 millones de dólares.

"Otro punto importante de la gestión fue consolidar proyectos de inversión por 35 millones de dólares en cuatro años, lo que nos ha permitido ampliar la capacidad en 17.000 toneladas al año", dijo.

La compañia aumentó un 30 por ciento su productividad. Los costos y gastos fijos sobre las ventas pasaron del 24 por ciento en el 2002 a 14 por ciento este año. Se redujo en 10 puntos el impacto de costos y gastos fijos sobre las ventas.

En el 2006, la empresa vendió 230 millones de dólares y este año los ingresos por exportaciones a septiembre aumentaron 12 por ciento.

JAIME VIANA ROJAS
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: