viernes, diciembre 28, 2007

Carrefour quiere vender Día y echar el cierre a Champion




París -El distribuidor busca compensar los resultados de la salida a Bolsa de su filal inmobiliaria.

El distribuidor francés Carrefour estudia la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste englobados en las cadenas Dia, presente en la península Ibérica, y de ED, según ha indicado en su edición de hoy el diario galo Les Echos. El periódico añade que la operación responde al proyecto del director general del grupo, José Luis Durán, de centrar sus actividades entorno a la marca Carrefour, lo que también hará desaparecer los centros Champion, y para compensar el mal resultado de la salida a Bolsa de su filial inmobiliaria.
Un portavoz de la empresa se ha negado a "comentar rumores" y ha recordado que recientemente se han efectuado adquisiciones que refuerzan la marca Dia en España, como los supermercados Plus del alemán Tengelmann en julio pasado.
Según el rotativo, la venta de las dos cadenas de supermercados de bajo precio es un proyecto para 2008 de Carrefour aunque la decisión no ha sido todavía adoptada formalmente.
Valorado en torno a 4.000 millones de euros, la filial tuvo un volumen de negocios este año de 7.500 millones y un resultado de explotación en Europa de unos 450 millones de euros.
El rotativo francés indica que el número dos de la distribución mundial ha encargado a la banca Rothschild el estudio de un proyecto.
El diario sostiene que con la venta de sus actividades de supermercados de bajo coste Carrefour pretende sustituir los ingresos que había previsto por la introducción en Bolsa del 20% de su filial inmobiliaria, Carrefour Property, un sector que parece atraer poco a los mercados en la actual coyuntura.
La cúpula directiva del grupo debe encontrar otros medios para devolver dinero a los impacientes accionistas, a menos que la compañía decidiera un empleo inmediato de las plusvalías en otra adquisición.

Una actividad madura
En el caso de Dia, que tuvo un volumen de negocios este año de unos 3.800 millones de euros y un resultado de explotación estimado de 340 millones, se considera una actividad madura y con un potencial de desarrollo limitado.
Según relata el diario, tras fracasar en su intención de hacerse con Caprabo en España, Carulla en Colombia y Sonae en Brasil, el gigante francés no esconde su interés por el grupo turco Migros.
Con respecto a los posibles compradores de Dia, permanece todavía la incógnita, aunque la posibilidad de que sea adquirido por fondos de inversión se descarta ante la situación de la financiación. Este activo interesaría a cadenas especialistas en el bajo coste con previsiones de diversificar su negocio.



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