Enviado por Percy Schneider
Entrevista ESTEVAN DANELIUC PESLAR
La industria local sufrirá mucho
La crisis de EE.UU. se deja sentir en las exportaciones de prendas de vestir peruanas. El gerente general de Topy Top habla al respecto
Por Azucena León Torres
Cuando todo parecía indicar que finalmente la industria textil y de confecciones se alistaba a retomar las altas tasas de crecimiento registradas en años anteriores, superiores a 20%, la crisis económica de EE.UU., principal plaza de exportación de las prendas peruanas, podría modificar sustancialmente las cosas. A propósito de este y otros temas, conversamos con Estevan Daneliuc, gerente general de la primera exportadora del sector, Topy Top.
¿Cuál es el balance que puede efectuar del 2007, un año aparentemente complicado para la industria de confecciones, por la incertidumbre que generó la ratificación del TLC con EE.UU.?
Pese a que se registraron ciertos baches en los primeros meses, el 2007 no fue un mal año. La industria textil y de confecciones creció, en conjunto, alrededor de 10%, aunque el rubro de prendas de vestir, por el cuello de botella que se registró en ciertas áreas, se expandió un poco menos, probablemente 8% o 9%.
Pero esas son cifras de crecimiento bastante menores que las que estamos acostumbrados a observar (superiores al 20%).
Es cierto, fue un crecimiento bastante bajo si se compara con años anteriores, sobre todo con los años posteriores a la aprobación del ATPDEA, pero eso también tiene que ver con el TLC, un acuerdo comercial que veníamos esperando desde el 2006. La incertidumbre que se vivió retrasó las inversiones en el sector, nadie quería efectuar desembolsos importantes en tanto no se contara con un tratado oleado y sacramentado por el congreso estadounidense.
Durante muchos meses se dijo que la incertidumbre del TLC no solo iba a generar una desaceleración en las exportaciones, sino también la posibilidad de que los compradores reemplazaran a proveedores peruanos por los del sudeste asiático. ¿Se llegó a registrar consecuencias de ese tipo?
El comprador estadounidense no se ha ido del Perú. Nuestros principales compradores se mantienen, pero hay que tener en cuenta que, desde hace algún tiempo, hay una reducción de las importaciones en el mercado de EE.UU. De hecho, si observamos el ránking por país destino, Estados Unidos, de concentrar el 70% de los envíos en el 2006, pasó a representar el 60% de nuestras ventas en el 2007. Eso significa que nos está comprando bastante menos que antes.
¿Considera que el punto de inflexión al que ingresó la economía estadounidense ya empezó a golpear las exportaciones de prendas de vestir?
Sí, y parece que antes de lo previsto, pues durante el último trimestre del 2007 las exportaciones de prendas de vestir descendieron, solo por este factor, entre 3% y 4%. Es más, durante noviembre y diciembre la recesión ya empezaba a manifestarse a través de menores pedidos de compra. Creo que está empezando una época en la que vamos a extrañar un poco a EE.UU. como el gran comprador de las confecciones peruanas.
¿La situación podría empeorar?
Sin duda. Aunque aún es prematuro hablar de cifras, creemos que el mayor impacto se sentirá durante el primer semestre del año, período en el que las ventas al exterior no serán nada 'glamorosas'.
¿La industria está preparada para afrontar esta crisis?
Pienso que va a sufrir mucho, porque no está del todo preparada. Y si bien es cierto que hay empresas como la nuestra que han visto que esta (crisis) iba a presentarse tarde o temprano, existen otras que están pensando seriamente en parar, porque no tienen ningún plan de contingencia en cartera.
¿Y tiene alguna idea de cuántas empresas podrían parar?
En la actualidad las pequeñas y las medianas empresas (exportadoras) concentran más del 50% de los envíos a EE.UU. y un buen número de ellas piensa parar, porque sus ventas experimentaron fuertes caídas el 2007 y continuarán descendiendo en el 2008. Este factor y la apreciación del sol llevarán sin duda a que un determinado número de empresa salgan del mercado.
En el caso de Topy Top, en el 2003 el directorio decidió partir el negocio en dos, exportaciones y 'retail'. En ese sentido, ¿la mejor estrategia para mantenerse a flote es la diversificación y apostar más por el mercado interno?
Esa es una opción, sin duda, pero no todas las empresas tienen esa oportunidad; además, este es un proceso largo que no se logra de la noche a la mañana. El directorio tomó la decisión en el 2003, previniendo ese derrotero, y a partir de allí decidió reinvertir sus utilidades todos estos últimos años para ir consolidándonos en el mercado interno.
Y si en el mercado doméstico las cosas están difíciles, ¿Venezuela podría contribuir a darnos un respiro ?
Todo dependerá de la posición y la planificación de la empresa, que, de hecho, ya está consciente de la crisis que tiene encima. ¿Si volcamos nuestros ojos en Venezuela? Bueno, el mercado venezolano ha respondido muy bien en los últimos dos años, pero esa es una fiesta que puede acabarse en cualquier momento, porque no es sostenible que el suministro de gasolina sea más barato que comprar una botella de agua mineral (lo que hoy ocurre en Venezuela).
¿Cree que el Estado debe intervenir para hacer más llevadera esta crisis y compensar, por ejemplo, la caída del dólar ?
La principal labor la tiene el sector privado, que ya está trabajando en mejorar sus plazos de entrega y la calidad de sus productos. No creo en los subsidios ni en las medidas discrecionales; al Estado solo le corresponde tener el piso parejo para todos y las reglas, sobre todo las laborales, estables.
¿Se refiere a los contratos de exportación no tradicional?
Exacto; si los pedidos tienden a disminuir, no se podrá mantener al personal que usualmente contratas en una temporada alta. Recomendaría al Gobierno mucha prudencia antes de efectuar cualquier cambio legal; lo importante es que las leyes se mantengan flexibles y que se respeten los convenios suscritos con la OIT.
La flexibilidad es importante, sin duda, pero hay que tener cuidado también en que esta no sea utilizada para violar ciertos derechos laborales. ¿Topy Top no tuvo problemas cuando se intentó crear un sindicato?
Eso no es cierto; son simples rumores.
¿Pero acaso la presión que ejerció Gap, uno de sus principales compradores, no fue determinante para que aceptaran sentarse a negociar con la directiva del sindicato?
Nosotros tenemos un código de conducta que se firma con todos nuestros clientes y que indica claramente que debemos respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. No hacerlo significaría perder a estos clientes. Hoy el sindicato existe y actualmente venimos negociando su pliego de reclamos.
¿Cree que una empresa peruana puede apostar por una marca propia?
En realidad no es nada fácil hacerlo. En el caso de Topy Top tuvo mucho que ver la visión comercial de los hermanos Flores, quienes decidieron invertir continuamente, rodearse de la mejor gente y abrir tiendas en cada punto del país. Eso nos brindó no solo experiencia, sino también la suficiente fortaleza para que nuestra marca sea hoy reconocida y apreciada por cada uno de nuestros clientes.
LA FICHA
Nombre: Estevan Daneliuc.
Profesión: Ingeniero químico.
Edad: 69 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Gerente general de Topy Top.
Organización: Es la primera exportadora peruana de prendas de vestir. Sus envíos al exterior superaron los US$110 millones en el período enero-noviembre del 2007.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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