viernes, mayo 02, 2008

Las marcas de lujo más deseadas









viernes, 02 de mayo de 2008
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La marca francesa Gucci encabeza el ranking de marcas de lujo más codiciadas del mundo, seguida de Chanel, Calvin Klein, Louis Vuitton, Giorgio Armani, etc. En España, esta lista la lidera Calvin Klein y Giorgio Armani. El estudio realizado por la compañía Nielsen revela que los Emiratos Árabes Unidos, Asia y América Latina son los “nuevos ricos” en adquisición de artículos de lujo.

Según un estudio realizado por The Nielsen Company a internautas de 48 países de todo el mundo sobre las marcas de lujo, Gucci es la firma de lujo más deseada. Uno de cada cinco consumidores de todo el mundo afirma que, si el dinero no fuese un impedimento, entre todas las marcas de lujo, compraría artículos de Gucci.
En segunda posición, encontraríamos a Chanel y Calvin Klein, en tercera posición aparece Louis Vuitton, seguida de Giorgio Armani, Christian Dior y Versace, que aparecen igualadas en el cuarto lugar.

Si atendemos a las preferencias de las regiones, el informe nos muestra que existen grandes diferencias territoriales entre las marcas de lujo, lo que refleja contrastes en la moda y estilos de vida en todo el mundo.

Entre las marcas más deseadas en el mundo siempre y cuando el dinero no fuese un impedimento, dos de cada cinco consumidores chinos elegirían Chanel, y el 38% de los rusos preferiría Christian Dior. Por su parte, dos de cada cinco habitantes de Hong Kong y de Filipinas optarían por Louis Vuitton, mientras que los consumidores de América Latina se inclinarían más por Giorgio Armani, Calvin Klein e Yves St Laurent. Y el 25% de los consumidores japoneses adquirirían productos de Hermes.

Norteamérica fue la que menos interés mostró por las marcas de lujo: un 35% de los consumidores afirmó que “no compraría ningún artículo de marca de lujo”, incluso en el caso de que el dinero no fuese una dificultad. Los consumidores holandeses (un 43%) y los noruegos (un 37%) encabezan el rechazo en todo el mundo, pues no comprarían nunca una marca de lujo, aunque tuviesen dinero.

¿Qué marcas de lujo compran los españoles?

El estudio señala que en España sólo el 13% de los consultados declara comprar marcas de lujo, cuatro puntos menos que la media europea; mientras que el 41% afirma que no compra ninguna de estas marcas, seis puntos menos que la media del 47% de los europeos.

Asimismo, el 79% de los españoles piensa que estas marcas tienen un precio sobrevalorado, y sólo el 19% opina que su calidad es significativamente superior que el de otras marcas habituales. Además, el 20% apunta que las imitaciones de las firmas son tan buenas como las reales. Eso sí, el 55% considera que usar marcas de lujo proyecta estatus social.

Entre las marcas más deseadas por los españoles, las que desearían comprar si el dinero no fuera un impedimento, la lista la encabezan Calvin Klein y Giorgio Armani, que compraría el 30% de los consultados, seguidas de Versace, citada por el 24%, el 23% elegiría Chanel y Christian Dior, un 22% Burberry, por el 20% que optaría por comprar productos de Ralph Laurent, el 19% cita a Gucci, un 18%, Emporio Arman, un 16% Valentino, el 15% Prada, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton, un 14% Diessel y DKNY, el 7% señala Hermes, un 6% a Givenchy, el 3% indica que le gustaría comprar productos de Max Mara, Ferragamo y Chloe, un 2% Fendy y Marc Jacobs, y el 1% de Celine.

No obstante, el ranking español queda de la siguiente manera: el 22% de los españoles declara comprar productos de Calvin Klein, un 20% de Burberry, el 18% de Ralph Laurent, el 13% de Giorgio Armani, el mismo porcentaje del 13% dice comprar Yves Saint Laurent, un 11% Diesel, el 9% ha comprado algo de Christian Dior, también un 9% de Chanel, el 8% de Emporio Armani, un 8% de DKNY, el 5% de Gucci, el mismo porcentaje que declara comprar productos de Prada y de Versace, un 3% de Givenchy y Louis Vuitton, y el 1% dice haber comprado algo de Hermes, Valentino y Max Mara.

Otro dato a resaltar del informe es que el 19% de los encuestados en España señala comprar productos de marcas de lujo nacionales, un porcentaje superior a la media europea del 11%.

¿Quiénes son los consumidores de las marcas de lujo?

Uno de cuatro consumidores en el mundo (21%) afirma comprar actualmente algún artículo de estas marcas de lujo y diseño.

El 31% de los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y de Hong Kong afirman comprar productos de marca Gucci. Estas dos naciones citadas son las referentes del consumo, más famosas del planeta, lo que no es de extrañar que sus ciudadanos, consumidores preocupados por la imagen, se encuentren entre los mayores entusiastas de los artículos de lujo de la actualidad.

Según la encuesta de Nielsen, un 25% de los consumidores en todo el mundo afirmó que las marcas de diseño tienen una calidad considerablemente superior a la de los productos estándar, y el 60% afirmó que la gente lleva marcas de diseño para proyectar un cierto estatus social.

Pero no sólo la calidad es importante a la hora de comprar artículos de este tipo, también se necesita vender sus valores esenciales de marca dentro de su imagen. Por ello, Calvin Klein, Ralph Lauren y Diesel encabezan las listas de marcas de diseño que los consumidores de todo el mundo compran hoy en día. Estas firmas son más accesibles y asequibles para los consumidores que adquieren artículos de lujo por primera vez.

Futuro de las marcas de lujo

En la actualidad, hay un enorme potencial de mercado en el que las marcas podrán invadir todos los rincones del hogar y de la oficina, según declara Patrick Dodd, presidente de The Nielsen Company en Europa.

El 35% de los consumidores de todo el mundo afirmó que compraría un teléfono móvil si fuese de marca asociada a una marca de lujo, y uno de cuatro dijo que compraría una televisión de pantalla plana de “diseño”. Asimismo, uno de cada seis consumidores incluso afirmó que le gustaría adquirir reproductores de MP3 y electrodomésticos de marcas de diseño.

Entre los españoles, el 25% compraría un teléfono móvil de alguna de estas marcas, el 19% un televisor, el 14% electrodomésticos, el 13% un ordenador y el 12% un MP3. Aún así, el 65% de los españoles consultados afirman que no compraría ninguno de estos productos si fueran de estas marcas de lujo.

Franquicias de "lujo"

El consumo de alta gama se ha generalizado y se está convirtiendo en un denominador común en la vida cotidiana de los consumidores. Estos no sólo se fijan en las grandes marcas (citadas en el estudio) a la hora de adquirir un artículo de lujo. Hay firmas que también son de lujo y operan bajo el sistema de franquicias.

Firmas exclusivas como Yanes, Bang & Olufsen, Gastón y Daniela, El Caballo, Engel & Völkers y/o Frank Provost operan dentro del mercado de “lujo” y cuentan con una importante representación dentro de este sector.

Fuente: Tormo




Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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