jueves, mayo 01, 2008

Comercio no detiene su explosivo crecimiento: Abrirán un supermercado a la semana este año en Chile






En medio de la discusión que abrió el gerente general de Paris, Pablo Castillo, acerca de una menor rentabilidad del negocio, los analistas aseguran que la tendencia ya es una realidad en Chile desde hace años. Entre sus causas mencionan la alta inflación, el bajo crecimiento y la gran cantidad de locales que se han abierto los últimos años.

Por José Tomás Santa María

Si considera que ya existen muchos supermercados y locales de retail (comercio minorista), estaría, al parecer, equivocado. O al menos no es la misma opinión que tienen las empresas.

Sólo un dato: Este año se abrirá al menos un local de supermercados en Chile cada semana, en promedio, según las nuevas aperturas anunciadas por las empresas. La cifra revela el audaz crecimiento que ha tenido el sector en nuestro país en los últimos años. Y si a ese número se suman los locales de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar y construcción que se abrirán este 2008, el resultado es que en Chile se abre una tienda cada cuatro días.

Estos datos se encuentran hoy en el centro del debate, luego que distintos ejecutivos del sector se refirieran a la caída que están experimentando las ventas por metro cuadrado (mt2). Quien abrió los fuegos fue Pablo Castillo, gerente general de Paris, la multitienda del grupo Cencosud. En un seminario de Icare, el ejecutivo sostuvo que "las ventas por mt2 están cayendo para todos los operadores... La rentabilidad del negocio está cayendo". A la salida explicó que "se está invirtiendo mucho en nuevos locales, y eso hace bajar las ventas por mt2".

Luego, el gerente de Finanzas de Ripley, Hernán Uribe, insistió en el tema, señalando que la caída de ventas por mt2 "es un hecho" y que por esta razón -entre otras- decidieron rediseñar su plan de inversión para este año y abrir sólo tres de los cinco locales que habían proyectado. Y, anoche, el presidente del grupo Unimarc-Deca, Alvaro Saieh, señaló -refiriéndose al negocio de las tiendas por departamento- que "el mercado está totalmente copado. Si uno mira los mt2 que se han construido son impactantes y, por lo tanto, ya no pueden seguir construyendo y tienen que irse para otro lado".

Los números de las aperturas

Pero la realidad y los números revelan que, por el contrario, las empresas siguen -y seguirán-abriendo tiendas como si aquí nada pasara...

D&S (Lider, Ekono) es el actor que más agresividad aplicará este año en su política de aperturas, invirtiendo unos US$ 200 millones. El holding supermercadista de la familia Ibáñez proyecta abrir 40 Ekono (350 mt2 promedio cada uno), mayormente en Santiago, cifra mayor a los 32 locales abiertos el 2007.

Además, entre los formatos Hiper Lider (4), Express de Lider (5) y SúperBodega Acuenta (8), la compañía realizará 17 aperturas, mayormente en la RM, después en la V, X y VIII regiones. El año pasado Lider abrió 13 locales.

En el caso del holding Cencosud, la firma controlada por Horst Paulmann abrirá 13 locales de Santa Isabel (unos US$ 60 millones) y cuatro de Jumbo. La cifra es mayor a los 12 locales de Santa Isabel y al local de Jumbo que abrió el 2007.

Si a lo anterior se suma que Falabella abrirá cinco supermercados Tottus este año, y que la dupla Saieh-Rendic ya abrió un local de Unimarc (sus ejecutivos no quisieron revelar cuántas aperturas más esperan para este año), se tiene un total de 79 supermercados, es decir, uno cada 4,6 días.

En el caso del negocio de las tiendas por departamento, Cencosud, al igual que el año pasado, espera inaugurar cuatro Paris; Falabella abrirá las puertas de tres (misma cantidad que el 2007); Ripley, tres (el año pasado fueron cinco), y La Polar, cinco (el 2007, 4). En total, 15 tiendas.

En tiendas para mejoramiento del hogar, Sodimac abrirá cinco tiendas, e Easy tres, cifras inferiores a los siete y tres del año pasado, respectivamente.

¿Conclusión? Entre supermercados, tiendas por departamento y mejoramiento para el hogar, se debieran abrir unas 102 tiendas este 2008. Eso es, un local cada 3,5 días.

Las razones de la caída

Los analistas del sector coinciden en que la caída en las ventas por mt2 es algo que viene sucediendo desde hace algunos años, pero que no es para alarmarse. "Esto no es el inicio del término del apogeo de este sector en Chile ni nada de ese estilo", asegura un analista.

Antonio Cruz, de Santander Investment, sostuvo que durante el IV trimestre del 2007 se vio una caída en las ventas por mt2 por dos factores principales, que "quizás van a continuar en los resultados de este trimestre. Por un lado, una inflación alta, que impacta especialmente a las tiendas por departamento", y el bajo dinamismo de la economía. No obstante, tiene un buen panorama para adelante: "La inflación debiera moderarse y el consumo debiera seguir creciendo (esperamos 6%)".

Salvador Arenas, de LarrainVial, asegura que es necesario distinguir la situación que viven las tiendas por departamento con la de los supermercados, ya que la penetración de éstos no es tan alta en Chile. Prueba de ello es que aún queda un 40% en manos de los mercados informales, que seguirán siendo abordados por las grandes cadenas. Lo mismo pasa, a su juicio, con las tiendas para mejoramiento del hogar, que tienen espacio para crecer en Chile, pero no en multitiendas, donde la penetración ya es alta.

¿Se frenan las inauguraciones...?

Alvaro Pereyra, de BCI, no está de acuerdo con quienes dicen que la culpa de esto lo tienen las mismas empresas que han desarrollado una sobreinversión en el sector. "No creo que haya una sobreinversión. Si así fuera no estaríamos viendo a Falabella tratando de aumentar su participación en supermercados con Tottus, ni tampoco a Saieh ingresando al sector", señala.

Sin embargo, es un hecho que las cientos de aperturas que se hacen año a año obligan a los retailers a buscar con mayor esfuerzo las ubicaciones. Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados (Asach), asegura que a futuro las empresas deberán "tomar una posición algo más cautelosa ya que hay lugares donde se puede crecer sin problemas, pero hay otros donde la penetración es mayor".

Alvear vaticinó que a futuro el crecimiento del sector en Chile será menos agresivo que en el pasado; sin embargo, cree que aún hay espacio. "En Estados Unidos hay una sala de supermercados cada 5.500 habitantes. Aquí hay una cada 20 mil", grafica.

Antonio Cruz sostiene que uno de los puntos que explica la caída en las ventas por m2 es la gran cantidad de locales que se han construido en los últimos años (ver gráfico). Por esta razón varios analistas creen que en algunos años más -después del 2010- la tasa de apertura de locales en Chile debiera tender a disminuir.

Ante esta situación la opinión de los analistas es unánime: Los retailers deben crecer en el exterior, donde las posibilidades de crecimiento son mayores, ya que existe una menor penetración. Y de hecho ya lo están haciendo...

Ventas por mt2 caen desde 2005

Un análisis estadístico realizado por BCI Corredores de Bolsa muestra -con los datos entregados por las empresas- el crecimiento (o decrecimiento) porcentual de las ventas por metro cuadrado equivalentes de las empresas del sector en cada uno de sus formatos durante los años 2005, 2006 y 2007.

Para hacerlo, se tomaron todos los metros cuadrados del 2005 y esa misma cantidad se compara con los del 2006, sin agregar los locales muy nuevos. Unicamente se le suman los locales que tengan más de un año en funcionamiento, ya que antes de ese período las tiendas no consiguen obtener su potencial de ventas.

En el cuadro se puede apreciar una clara tendencia a la baja en las ventas por mt2. También queda en evidencia la llegada de Enrique Ostalé a la gerencia general de D&S, a mediados del 2006. Su gestión, según las cifras, impactó en las ventas que, desde el año pasado, comenzaron a crecer.

Otro elemento que se desprende de los números es los altos niveles de rentabilidad que se pueden obtener fuera de las fronteras de nuestro país: el caso de Ripley y Falabella es muy claro.


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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