sábado, mayo 03, 2008

Pensar la contemporaneidad: Moda ética, reciclar para crear





"Vestirse ético no significa solamente usar un saco reciclado con dos flores pegadas, la prenda tiene que venir a través de un camino creativo en su reutilización y con una transformación radical" dice Liza Arico, diseñadora argentina de indumentaria radicada desde hace varios años en París.

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Así como la ropa que recicla, Liza se recicló a ella misma: de maitre de una pizzería fashion de los 90s hasta relaciones públicas de una marca que distribuye el agua mineral más cara del mundo, Arico se convirtió en la primera y única argentina que participa del Ethical Fashion Show, creado por la diseñadora Isabelle Quehé, que tiene lugar en París la semana próxima.

Reciclar para crear podría ser su lema y sus puntos de vista sobre la moda, fenómeno asociado erróneamente con la frivolidad, marcan el ritmo de un mundo contemporáneo que ya no puede conjugar ninguna de sus acciones sino en clave de solidaridad, aún en la moda.

Así piensa y trabaja LIza, en un reportaje exclusivo para Civilización & Barbarie desde su atelier tan reciclado como ella en Le Marais de París.


Así se presenta:

"He vivido siempre de la creatividad: de la moda, de los objetos y de los materiales de reciclaje desde la conceptualizacion de la idea hasta el diseño y sobre todo el de la adaptación, una forma de reciclaje inconturnable.

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He tenido numerosas profesiones y vivido en diferentes países y creo en realidad e inconcientemente he filtrado colores, sensaciones y texturas que hoy marcan mis creaciones que son la mezcla de la fuerza de las olas brasileras; del perfume de la arena mojada del caribe, del sonido de un tango y de la agitación del metro parisino.

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Hoy continúo en la búsqueda de conceptos y tendencias a partir del reciclaje diferentes materiales textiles para la creación de prototipos adaptables a la moda, accesorios y objetos; con una marca propia.

Esto le preguntamos:

¿Qué es la moda “ética y solidaria”?
Es una extensión de lo que en nuestro pais llamamos “ comercio justo” pero aplicado directamente a la moda y ligado a una solidaridad social y respeto por el medio ambiente. En realidad es la alianza realista de convicciones sobre lo que debe generar la creacion de una tendencia: la regeneralizacion de los principios olvidados.

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¿Cuáles son sus principios?
Los principios estan basados sobre el respeto de las condiciones de los trabajadores que participan a la fabricación del producto, a la prohibición del trabajo forzado y esclavo, al respeto de un sueldo mínimo vital y a la duración máxima del trabajo semanal. A la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. A la libertad sindical. A la No discriminación y a la reducción del impacto ambiental de las fábricas. Y de manera puntual trabajar en estrecha colaboración con artesanos locales para mantener la diversidad de creaciones emblemáticas de diferentes culturas participando de forma activa al desarrollo de relaciones comerciales durables.

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¿Con qué temáticas y materiales se trabaja?
La temática principal es la de la prevención en todas las etapas de producción, como el reciclaje de deshechos e incluyendo la búsqueda, desde la concepción del modelo; a la durabilidad de la ropa y accesorios privilegiando las materias primas y sustancias que engendren el menor impacto sobre el medio ambiente ; sean ellas de recuperación, de reciclaje o biológicas sin sustancias químicas ni tóxicas.
¿Cómo es el perfil de un diseñador de este estilo?
Los diseñadores de marcas éticas son en general vanguardistas, un poco alternativos portadores de diferentes mensajes y de variados orígenes, hablo sobre los que viven en Paris y cuya pasión primaria es el de la reutilización y la aplicacion en sus modelos de las diferentes técnicas nativas y que sobre todo evitan; por convicción; las vías de fabricación “industriales masivas”.
¿Quién compra la moda ética?
Hay una nueva clientela de aproximadamente un 7 % del mercado total y que es la que busca el NO Uniforme; es una clientela que toma su decisión de compra cuando realmente sabe que las marcas aunque no son muy conocidas concilian el arte del creador, el bienestar del trabajador que las realiza y el respeto por el medio ambiente como una parte de la integralidad del producto. En general una clientela más interesada en el justo valor de un producto de moda, más que una nueva economía es una nueva filosofía de compra la de poder acceder a un modelo único, con una historia y valores justos a un precio razonable.

¿Cuáles son los diseñadores más importantes de esta tendencia, aquellos que han conseguido una solidez y una proyección internacional importante?
La americana Deborah Linsquist, los ingleses de Junky Styling, Harricana en Canada y Leila Hafzi en Noruega.
¿Hay diseñadores reconocidos que comulguen con el Comercio Justo y el desarrollo sostenible en la industria moda?
Hoy casi todos los megas imperios de moda intentan alcanzar el "valor agregado" al incorporar en su reposicionamiento de estrategia; la gama BIO, ECOLOGICA, ETICA, JUSTA, EQUITABLE O RECICLADA.

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¿Cómo y con quiénes trabajás?
Presento las colecciones dos veces por año, y cada una tiene un tema y posicionamiento diferente, ya sea la proteccion del medio ambiente a traves el reciclaje, la via social con la creación de empleos o la utilización de materiales orgánicos. Aunque mi fuerte es el reciclaje que esta siempre presente. Por eso mi marca se llama “ Costumisée Par”: quiere decir, adpatarse, reciclarse, transformarse ya que yo me he costumizado también.

Liza Arico
Mode Recyclé
Boutique
11 rue du Pont aux Choux
+ 33 1 42 72 22 25
+ 33 6 75 42 73 28





Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gente!

La verdad es que me alegra muchísimo que por fin se empiece a hablar de cuestiones como Comercio Justo o Consumo responsable en el mundo de la moda. En el campo de la moda ética Setem es una ONGD que lucha por derechos sindicales, contra la explotación de la mano de obra infantil o la precariedad laboral que hoy siguen sufriendo millones de personas en todo el mundo. Pertenece a la plataforma “Campaña Ropa Limpia” en el que se tratan con mayor profundidad aspectos como los ya mencionados. Hace unos días han creado un blog en el que podéis entrar y participar y así intercambiar información y comentarios.

Setem: http://madrid.setem.org/
Campaña Ropa Limpia: http://www.ropalimpia.org/
Blog Setem: http://setemactiva.wordpress.com/


Un saludo

Nagore