En la investigación, la entidad hizo una radiografía del servicio, la utilidad y los costos de esos establecimientos.
Los precios más bajos de los alimentos se encuentran en las tiendas de barrio a pesar de los bajos volúmenes que se venden, a las que les siguen en economía los supermercados Colsubsidio que presentan el precio más bajo en Bogotá, seguido de Carrefour y Cafam.
La estrategia de las tiendas de barrio es manejar los productos de más bajo costo y no aquellos más caros; los venden en presentaciones más pequeñas y hay menos surtido.
El estudio concluyó que el servicio de mercadeo de las cajas es el soporte económico que sustenta su operación. Es así como del total de ingresos de Cafam (1,07 billones de pesos), el 56,80 por ciento es por venta de mercado.
En Colsubsidio, el 39,26 por ciento de los ingresos totales (1,05 billones de pesos), los obtiene por el mismo negocio. Comfandi, de Cali, tiene ingresos de 449 mil millones de pesos y de ese monto el 46,60 por ciento, responden a esa actividad.
Sin embargo, los proveedores que abastecen a las cajas y a los hipermercados dicen tener un mismo nivel de precios para todos sus clientes pero consideran que el precio final al público es fijado por la dinámica del mercado y está movido por los competidores fuertes como Carrefour y Éxito.
La investigación concluyó que "es importante resaltar que aunque el Éxito es considerado un fuerte competidor en el mercado, no tiene el precio más bajo y está por arriba del promedio total".
Los formatos de las grandes cadenas, como el Éxito y Carrefour, son de 8.000 hasta 12.000 metros cuadrados, mientras que las cajas de compensaciónse centran en formatos más pequeños que no excedan los 5.000 metros.
De acuerdo con el estudio, el precio más alto del mercado está en el Éxito, Sao y Carulla.
Alejandra Buitrago Redacción Economía y Negocios
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario