viernes, julio 04, 2008

Veinteañeros: así somos, así soñamos (Medellín Colombia)







Beatriz Arango Sepúlveda - Medellín | Publicado el 4 de julio de 2008

Si esta nota empezara como el trazo de un dibujo, una suerte de retrato del joven veinteañero de hoy, seguramente empezaríamos por vestirlo de yines y camiseta y por calzarlo con unos cómodos tenis de marca. Si luego lo ponemos en escena y el lugar elegido es un restaurante, sobre la mesa dibujaríamos un plato de fríjoles, al lado de una buena pieza de carne y una Coca-Cola.

¿Por qué de 20 años? Porque es la edad de las metas claras, del cierre de una generación, de la personalidad que se define, de los gustos precisos y porque llegó el momento de establecer con serenidad y compostura los proyectos del futuro.

Lo dice la gran encuesta de Invamer, exclusiva para EL COLOMBIANO, y que nos revela los gustos, hábitos, pasiones y necesidades de los jóvenes de hoy.

Siguiendo con los trazos del dibujo, nuestro personaje evidencia una mayor actividad personal y social en general.

En comparación con otras edades, lleva a cabo con mayor frecuencia actividades que requieren de dinamismo, tales como videojuegos y deporte en general. Igualmente, demuestra una mayor frecuencia en actividades que requieren socializar con los demás como asistir a bares, discotecas, museos, centros comerciales y cine.

Si queremos continuar con la tarea gráfica y nos vamos al escenario de los sueños inmediatos, entonces el lápiz comenzaría a darle forma a una casa, a un diploma universitario y al signo pesos: los veinteañeros de nuestra encuesta y, por supuesto, los de estas doce páginas, saben que para su futuro es fundamental conjugar el verbo ahorrar y que la calidad de vida va unida al goce de buena salud y a la inversión en propiedad raíz.

Un 74 por ciento tiene una idea para mejorar su estándar de vida y la lista la encabezan trabajar y la posibilidad de montar un negocio. Favor escribir al lado del dibujo la palabra emprendedor.

Mientras tanto, están en casa: el 71 por ciento todavía es económicamente dependiente de sus padres.

Se alejan del ejercicio religioso y acuden con menos frecuencia a estos oficios. Quieren tener pareja, ya sea en matrimonio o unión libre, con el deseo de formar una familia con dos hijos a lo sumo.

Volvamos a la imagen del plato de comida. Nuestro joven en el boceto dice preocuparse por su apariencia; en ocasiones piensa que puede sacrificar sabor por verse bien y se preocupa por leer las etiquetas de los productos que consume. Solo el 33% sigue una dieta.

Aquí está el dibujo real de David, Mónica, Christian, Alejandro, Johnatan, Eugenia, Laura, Alejandro, Catalina, Sebastián, Carolina, Felipe, Julián, Steve, Lulú, Brando, Jenniffer, Tatiana, Felipe y Sergio Luis.

Veinte veinteañeros revelan sus sueños sin marcas, con alta consciencia social, ganas de estudiar y quedarse en el país.

Antioquia Bilingüe
Life styles, plans, dreams and fears at twenty
What are the dreams of the youth? At twenties how do they see life, love, the city and the future? Twenty young men and women, with different professions but almost the same age, shared their experiences and their expectations. Most of them agreed that although they would like to travel around the world or to study abroad, Colombia is the best place to live.

Brands are not really important for them, they long for spiritual wealth and to have initiative, which they believe is the key for success.

From May 30th to June 16th, 2008, Invamer surveyed young people to learn about their habits, values and preferences and to learn about their relationships with their families and society.

The football player, dancer, mathematician, writer, singer, musician, designer, photographer, doctor, developer of mobile devices, queen, cooker, pilot, among others, interviewed by EL COLOMBIANO, are representative of the 240 people surveyed by Invamer.


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
igomeze@une.net.co
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: