miércoles, agosto 20, 2008

Confecciones afectadas por crisis en EEUU (Perù)






Exportación del sector cerraría el 2008 con resultados negativos. Actividad se redujo 15% en junio y empresarios piden a gobierno tomar medidas concretas.

AP
Proceso. Confecciones es el sector que más trabajo ofrece en el Perú. (Foto: AP)

Efecto contagio. Las exportaciones del sector de confecciones –mayor generador de mano de obra en Perú– podrían alcanzar al cierre del año resultados en rojo, debido al enfriamiento de la economía estadounidense que redujo el nivel de pedidos hacia su país, alertó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio Palacio.

Una prueba de ello, según detalló, es que los envíos de productos de confección hacia Estados Unidos –primer destino comercial que tiene el Perú–se redujeron en 15% con relación a similar periodo del año pasado.

Se vienen despidos

Según dijo, la situación en el sector cada vez es más preocupante, no solo porque disminuyeron los pedidos de ese país, sino porque los precios también bajaron, lo que podría originar que no se renueven los contratos a los trabajadores y a todas las pequeñas empresas que son subcontratadas para algunas labores específicas.

"Ese es un mal síntoma, sobre todo porque desde setiembre los americanos podrán importar desde China sin restricción de cuotas, lo que también jugará en nuestra contra", afirmó.

Recordó que, al cierre del 2007, el 59% de la exportación de prendas de vestir se dirigieron a EEUU, mientras que el 42% a Venezuela.

En ese sentido, los empresarios del sector piden a las autoridades peruanas tomar las medidas correctivas del caso. Planteó además que una forma de diversificar el mercado sería aceptar la propuesta mexicana en cuanto a exportación de confecciones en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 8, que se negocia.

EL DATO

Los envíos. ADEX informó que si bien en el acumulado enero-junio las exportaciones de confecciones peruanas totales registraron un crecimiento de 36%, pasando de US$ 578 millones 882 mil a US$ 786 millones 965 mil, los envíos a EEUU presentaron una tasa de crecimiento acumulado de tan solo 4% (de US$ 393 millones 370 mil a US$ 408 millones 332 mil), situación que empeoró el mes de junio último cuando la caída superó los dos dígitos (–15%).



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

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