La Tercera - Ripley y La Polar siguen tendencia del retail y revisan planes de expansión
TOMADO DE LA TERCERA
Ambas multitiendas replican los ajustes que mostró meses antes Cencosud. D&S mantiene aún sus inversiones por US$1.200 EN 2009.
El mercado ya dio su veredicto: en esta crisis, el retail tendrá que ajustarse. De eso dan cuenta Cencosud, que frenó su proyecto Costanera Center, o Falabella, que desde 2007 viene aplicando una política de mayor control de inventarios y costos.
Ripley, a su vez, está revisando la estrategia que en diciembre anunció en México, en alianza con Palacio de Hierro, para arremeter en segmentos medios de la nación azteca y crecer en EE.UU. y Centroamérica. En su momento se habló de 50 tiendas en cuatro años y de un presupuesto de US$400 millones. Hoy, sin embargo, "se están revisando los planes, lo que no quiere decir que haya una suspensión del proyecto. Se está viendo si el camino se mantiene o se modifica en base al panorama internacional", dice una fuente cercana. Hasta ahora se ha avanzado más lento y ha habido un pequeño desfase respecto del timing original, dicen en el mercado azteca, y podría llegar a dos años. El retardo también "tiene que ver con temas como la implementación de sistemas informáticos, de áreas de crédito y de retail", explican otros personeros.
La Polar, por su parte, observa "muy de cerca" el panorama mundial, dice su gerente general, Pablo Alcalde. "Nuestra actitud ha sido, desde siempre, de mucha prudencia, en especial en tiempos de volatilidad". En lo interno, "se trabaja para tener una estructura más liviana y flexible para enfrentar en buena posición estos períodos", dice. Este año, La Polar cumplirá "rigurosamente" con su plan, que considera abrir cinco tiendas. La firma está evaluando sus inversiones para 2009, que serán definidas por el directorio a fin de año. Junto con ello, seguirá trabajando fuertemente en el proceso de internacionalización.
D&S, en tanto, invertirá US$200 millones en 2009, afirma el gerente de asuntos corporativos de la cadena, Claudio Hohmann. Gran parte de los desembolsos irán a locales de Ekono y Superbodega Acuenta, destinados a segmentos de menores ingresos, en tanto que el formato de hipermercados se restringirá a tres o cuatro al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario