viernes, febrero 13, 2009

La nueva canasta familiar tendrá 18 productos más (COLOMBIA)





La nueva canasta familiar tiene la misma metodología que la anterior para calcular el Índice de Precios al Consumidor. Foto: Cambio

Dicen los expertos que la nueva canasta familiar reflejará con mayor precisión el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares colombianos, cuyos hábitos, después de 10 años de vigencia de la canasta anterior, han variado con la aparición de nuevos productos y los cambios en los ingresos económicos.

La nueva canasta tiene la misma metodología que la anterior para calcular el Índice de Precios al Consumidor, pero ahora hay nueve grupos de gasto, uno más que antes. Además, 18 productos adicionales a los 405 anteriores y sus precios se recogerán en 24 ciudades y áreas metropolitanas y no solo en 13.

El ajuste de la nueva canasta despertó muchas expectativas entre los colombianos, y en algunos sectores especializados, pues en un principio se pensó que de la canasta vieja saldría un alto número de productos 'en desuso' y que serían reemplazados por un número aún mayor de bienes y servicios de última generación, principalmente electrónicos y de telecomunicaciones.

Pero no fue así. El Dane mantuvo todos los productos de la vieja canasta e incluyó 18 'novedades' como lechona, pollo asado, carne asada, arroz chino, las cuotas de administración en los conjuntos residenciales, los seguros de vehículos, los celulares, los potenciadores sexuales, las cuotas moderadoras de EPS y ARS, los minutos de celular que se compran en la calle y los pagos por los servicios de guardería y sala-cuna, entre otros.

Y aunque alimentos como la lechona, el arroz chino o el pollo asado forman parte de los hábitos alimenticios de los colombianos desde hace mucho tiempo, hasta ahora el Dane decidió incorporarlos en la canasta familiar, pues han tomado mucha fuerza entre los gastos familiares y su consumo es notable en regiones como el Eje Cafetero, a donde se amplió la muestra.

Los alimentos

La nueva canasta debutó sin mayores sorpresas. Los precios de los alimentos, por ejemplo, aunque moderaron su crecimiento en enero (1,13 por ciento frente a 1,97 por ciento de 2008), aportaron más de la mitad del aumento de la inflación total, que fue de 0,59 por ciento. Fue el rubro que más subió, lo mismo que pasaba en la vieja canasta.

La comida fuera del hogar que, por los trancones, las grandes distancias entre las viviendas y los sitios de trabajo, y la cada vez mayor vinculación de la mujer al mercado laboral, ha venido ganando espacio en el gasto familiar (ahora pesa 8,07 por ciento), tuvo también en enero un crecimiento de precios de 1,54 por ciento, y el mayor aporte inflacionario en el grupo de alimentos: 0,13 por ciento.

Seguramente los alimentos será uno de los rubros a los que el Banco de la República y el Gobierno no les quitarán los ojos de encima en el momento de tomar decisiones sobre reducción de tasas de interés hacia el cumplimiento de la meta de inflación de este año, que es del 5 por ciento. Claro, no se puede descuidar lo que suceda con los servicios públicos domiciliarios (energía, acueducto, gas) y el transporte público, que siempre jalonan los precios.

En cuanto al grupo vestuario, su índice pasó de 7,31 a 5,16 por ciento, en el comparativo del último año, lo que expertos asocian con la aplastante presencia de confecciones chinas en el mercado colombiano, que ha llevado a un descenso de precios. Otros grupos que bajaron su participación en la nueva canasta fueron salud, cultura y esparcimiento, mientras que la elevaron vivienda, educación y transporte. Este último en la vieja canasta cobijaba a comunicaciones, que ahora tiene vuelo propio y pesa 3,72 por ciento.

Del grupo salud hay que señalar que su peso en la canasta familiar bajó de 3,96 a 2,43 por ciento y que ese comportamiento obedeció al hecho de que las familias gastan ahora proporcionalmente menos en los servicios del sector (consultas, medicamentos, exámenes) debido a las coberturas de las EPS y ARS.

Y aunque aún es muy temprano para evaluar la nueva canasta familiar, lo cierto es que 423 productos serán los que ahora determinarán el índice de precios al consumidor en Colombia, que será revelado el día cinco de cada mes.

MÁS CIUDADES

La nueva canasta familiar pasó de recoger información en los 13 principales centros urbanos a 24 ciudades, lo que generará mayor precisión en las cifras. Los lugares que se estrenan son Riohacha, San Andrés, Valledupar, Santa Marta, Quibdó, Popayán, Armenia, Tunja, Ibagué, Sincelejo y Florencia.

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Ignacio Gómez Escobar
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