La gente suele gastar mucho más dinero cuando va de compras triste, especialmente cuando están ensimismadas, revela un estudio.
Participantes en el estudio que vieron un video triste pagaron casi cuatro veces más por una botella de agua que un grupo que vio un video emocionalmente neutral.
El fenómeno de que la tristeza hace gastar más es bien conocido para sicólogos, anunciadores y compradores, y ha sido documentado en un estudio similar del 2004.
Pero el nuevo estudio dado a conocer el viernes por científicos de cuatro universidades va más allá, al tratar de responder si la tristeza temporal por sí misma puede desatar tendencias de despilfarro.
El estudio encontró que la disposición a gastar sin restricciones entre personas tristes ocurre principalmente cuando sus tristezas desatan una mayor enfoque en sí mismas. Esa respuesta fue medida contando cuán frecuentemente los participantes usaban referencias a "yo", "mí" y "mi" al escribir un ensayo sobre cómo una situación triste como la narrada en el video les afectaría personalmente.
El breve video era acerca de la muerte del mentor de un niño. Otro grupo vio un video sobre el Gran Arrecife de Coral, frente a las costas de Australia.
Como promedio, el grupo que vio el video triste ofreció pagar casi cuatro veces más por una botella de agua que el grupo que vio el video sobre los corales, de acuerdo a investigadores de las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, Stanford y Pittsburgh.
Treinta y tres sujetos _ adultos jóvenes que respondieron a un anuncio que ofrecía 10 dólares por su participación _ recibieron la oportunidad de usar parte de ese dinero para comprar la botella. El grupo triste ofreció un promedio de 2,11 dólares, mientras que el otro grupo ofreció 56 centavos.
Pese a la enorme diferencia, miembros del grupo que vio el video triste insistieron en que el contenido emocional de la pieza no tuvo nada que ver con su disposición a gastar más _ una suposición incorrecta, dijo una de los coautores del estudio.
"Este es un fenómeno que ocurre sin que uno se dé cuenta", dijo Jennifer Lerner, profesora de Harvard que estudia el papel de las emociones en el proceso de tomar decisiones, en una entrevista telefónica. "Esto es realmente diferente de la idea de terapia de compras, que es cuando la gente se siente deprimida y sale a comprar para animarse. La gente no tiene idea de que esto está sucediendo".
Los investigadores concluyeron que la tristeza puede desatar una serie de reacciones en cadena. La tristeza tiende a hacer que las personas se centren más en sí mismas, haciendo que sientan que ellas y sus posesiones valen muy poco. Ese sentimiento incrementa la disposición a gastar más, para hacerse sentir mejor.
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