martes, febrero 24, 2009

Utilidades se resintieron en el 2008 debido a menor demanda y bajón en las ventas



Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
En el comercio al detal, el factor común fue

la menor demanda. Las ventas de Carrefour

Colombia cerraron en 1.228 millones de euros,

con una variación del 17,1 por ciento respecto al 2007.

Las empresas no financieras inscritas en la Bolsa de Valores, las petroleras y las del sector energético salvaron las ganancias. En el resto de la actividad productiva, rentabilidades disminuyeron.

En medio de la desaceleración de la economía, compañías como Ecopetrol, Occidental, Emgesa y Codensa tuvieron un buen resultado, incluso, la petrolera nacional superó en ganancias a multinacionales de la magnitud de Colgate Palmolive, Mc Donald's, Daimler, Mercedes Benz y Marlboro.

Sin embargo, acorde con el menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto registrado en el 2008, la mayoría de las empresas no financieras inscritas en la bolsa de valores reportó desaceleración de las ganancias y un estancamiento en sus ventas, como consecuencia del descenso en la demanda interna. De acuerdo con los informes presentados a la Superintendencia Financiera las utilidades bajaron de ritmo en el último trimestre, cuando se intensificó el efecto de la crisis global, que produjo una marcada disminución del consumo en el mundo y en el país.

Sin embargo, no todos los sectores tuvieron un buen año. Las empresas de telecomunicaciones registraron pérdidas, algunas de ellas impulsadas por las políticas de las casas matrices, que tienen la deuda en dólares y contablemente resultaron impactadas por la devaluación de la moneda colombiana, que se presentó en Colombia a partir de septiembre del año pasado.

Durante el 2008, el gran motor de las utilidades de las empresas colombianas siguió siendo Ecopetrol que registró beneficios netos por 11,63 billones de pesos, más del doble de las del 2007, debido al alto precio promedio que registró el petróleo, especialmente en el primer semestre, cuando llegó a la cifra récord de 147 dólares el barril.

Expertos aseguran que los efectos de la destorcida de la economía se sentirán plenamente en el 2009. De hecho, se cree que las ganancias de Ecopetrol pueden caer a la mitad.

Otro sector que brilló en 2008 fue minería, específicamente oro, metal que se convirtió en uno de los refugios de los inversionistas ante la recesión mundial. Por ejemplo, Mineros S.A. una de las compañías del sector inscritas en la BVC, tuvo ganancias por 60.379 millones de pesos. Y es que el oro se ha convertido en un refugio ante la crisis internacional. Por eso, Mineros elevó sus exportaciones de 87.865 millones a 128.923 millones de pesos.

En el sector textil el 2008 no fue bueno

El presidente de Enka, empresa que provee hilos a la industria textilera, Álvaro Hincapié, sostiene que el 2008 fue duro y de menor crecimiento pero la recuperación de la tasa de cambio ayudó al final. Las ventas de la empresa totalizaron 76,374 toneladas, equivalentes a 354.979 millones de pesos y una caída de 30,6 por ciento.

El gerente de Coats Cadena, Guillermo Valencia dice que el 2008 fue complejo porque la revaluación impulsó mayor penetración legal e ilegal de prendas de vestir al mercado local, y por tanto impactó las ventas de hilos. Una de las metas de esta empresa en el presente año es mantener el nivel de ventas del 2008, que aunque inferiores a las del 2007, las consideraría aceptables.

Según el gerente de C.I. Ellipse, Juan Guillermo Correa Naranjo, el segmento de ropa interior sigue creciendo porque ha desarrollado valor agregado como el diseño. Aunque el año pasado la empresa decreció en ventas el 5 por ciento, observa recuperación desde del último trimestre del 2008, cuando se revirtió el comportamiento de la tasa de cambio.

Para el presidente de Coltejer, Eugenio Muñoz, la meta este año es voltear el rojo en el resultado de la compañía, que en los meses finales del 2008 empezó a mostrarse 'negro'.

El directivo es optimista en que la textilera puede recuperarse de una caída en las ventas cercanas al 30 por ciento que tuvo en 2008 y también buscar nuevos mercados en Latinoamérica y E.U.

De otro lado, el año pasado Fabricato exportó a Venezuela 40 millones de dólares y a Ecuador 19 millones. Según el presidente de la empresa, Luis Mariano Sanín, este año en ingresos se proyecta un crecimiento de 15 por ciento y aumentar la ganancia neta porque en el 2008 fue muy pequeña.

Promociones ayudaron al comercio

En el comercio al detal, el factor común fue la menor demanda. Las ventas de Carrefour Colombia cerraron en 1.228 millones de euros, con una variación del 17,1 por ciento respecto al 2007. La cadena Olímpica registró un aumento de sus utilidades, al sumar los 52.610 millones de pesos. En el 2007 ascendieron a 42.607 millones de pesos.

Las ventas aumentaron pese a menor demanda

Otras actividades productivas registraron resultados variables en comparación con un año atrás. Las ventas del grupo siderúrgico Gerdau se mantuvieron constantes con relación al 2007, al sumar 2,2 millones de toneladas. Sin embargo, la producción, por la menor demanda en Perú, Chile y Colombia, cayó 10,2 por ciento al ubicarse en 1,7 millones de toneladas.

Aunque el año fue de altibajos para las ventas de materiales para construcción, Eternit Colombia elevó sus utilidades netas de 2.970 a 9.105 millones de pesos, al igual que la utilidad operacional.

El segmento de cartón y papel fue uno de los pocos que creció el año pasado dentro de la industria manufacturera, con cerca de 3 por ciento, pero Cartón de Colombia reportó ventas por 688.236 millones de pesos, un monto ligeramente superior al del 2007. Sus ganancias netas bajaron de 102.083 millones de 51.898 millones de pesos.

Los alimentos, bien

A las empresas de alimentos no les fue mal. Cadbury Colombia cumplió el presupuesto de ventas, las cuales aumentaron 10 por ciento frente al 2007.
Alquería, tuvo utilidades por 7.927 millones de pesos, con un incremento de 14,1 por ciento con respecto al 2007.

Entre tanto, a pesar de una disminución en los volúmenes durante 2008 las ventas netas en Colombia de la italiana Parmalat estuvieron en los mismos niveles de 2007. Sin embargo, la rentabilidad fue inferior debido a los mayores costos en la compra de materias primas.

Los expertos aseguran que aunque el 2008 terminó con resultados positivos, la desaceleración de la demanda es evidente y sus efectos se sentirán definitivamente en el presente año. Varias empresas han anunciado ajustes para enfrentar la coyuntura.

Rolando Garzón / Redacción Economía y Negocios



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