lunes, marzo 30, 2009

Caída de 5,1% en el ingreso real mermó la capacidad de compra (Venezuela)





Datanálisis reporta que el consumidor ha cambiado sus hábitos para rendir el dinero

Los venezolanos han redistribuido su presupuesto sacrificando los gastos en recreación y diversión, vestido, calzado y ahorro (L.Noguera/archivo)

En un año donde las perspectivas económicas del país son poco alentadoras, y el fantasma de la crisis mundial amenaza los mercados de Latinoamérica, en Venezuela comienza a evidenciarse un cambio en la tendencia de consumo de la población.

La caída de los ingresos por renta petrolera, el recorte del gasto público y la falta de liquidez están afectando la capacidad de compra de los venezolanos.

Luis Vicente León, director Ejecutivo de Datanálisis, señala que el ingreso real de la población registró una caída de 5,1% al cierre del año pasado, debido a que la inflación, que cerró 2008 en 31,9%, fue superior al ingreso de las familias.

Indicó además que el ingreso nominal promedio por familia se ubica en 1.507,03 bolívares fuertes al cierre de 2008, 26,8% más que en 2007.

El estudio Perfil de los Consumidores Venezolanos elaborado por Datanálisis refleja, hasta la primera semana de marzo, una contracción del consumo, cuya tendencia se mantiene para los próximos meses.

La evaluación arroja cambios importantes en la conducta del consumidor, quien ha optado por redistribuir el presupuesto migrando hacia bienes con precios inferiores. En el caso de los alimentos siguen comprando los mismo productos, pero de marcas más económicas,

León indicó que se evidencia una reducción del presupuesto hacia sectores como recreación, ahorro, vestido y calzado, dando prioridad a los bienes y servicios de primera necesidad.

Uno de los cambios más importantes es la frecuencia de compra. En los últimos cuatro años se había reducido el número de visitas a los comercios, porque el venezolano adquiría más cosas de una vez. Ahora han aumentado las visitas a los puntos de venta, porque se hacen gastos menores cada vez.

Estas son señales típicas de que el consumo se ha contraído y de que hay bajos ingresos, explicó León.

La fidelidad a las marcas también ha variado, pero el estudio señala que los estratos socioeconómicos más bajos son más fieles que el resto de los sectores; además hay recomposición de empaques y presentaciones.

Apunta que es evidente que hay un "bicicleteo" del presupuesto: se retrasan en las cuotas de viviendas, crece la informalidad de los servicios, hay migración en la salud, pues las personas buscan medicinas alternativas o van menos al médico.

En positivo Luis Vicente León indicó que el abastecimiento de alimentos en el país se ha normalizado, no obstante hay sus excepciones. Entre los productos que registran escasez destacan el azúcar con 43% y arroz con 32% de fallas en los anaqueles.

La decisión del Ejecutivo de jerarquizar las importaciones ha generado sensibilidad en el consumidor, pues existe el temor de que aquellos productos que son importados, no prioritarios, puedan desaparecer.

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

Las proyecciones El nivel de confianza en la población se mantiene en 95%, pero Datanálisis prevé una baja este año. Además, estima una caída de 10% en el ingreso real y contracción del consumo en el orden de 7%.

49% de la población sienten que la situación económica del país va a mejorar.
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