miércoles, marzo 25, 2009

Inditex mantuvo sus beneficios en 2008 a pesar de crisis

AFP: Inditex mantuvo sus beneficios en 2008 a pesar de crisis

La empresa líder española del sector textil, Inditex, que comercializa entre otras la marca de ropa Zara, anunció este miércoles un beneficio neto estable, de 1.253 millones de euros durante el ejercicio 2008-2009, a pesar de la crisis mundial.

Se trata de "un rendimiento superior al del sector, en un año marcado por el escenario macroeconómico" de crisis, explicó en un comunicado el grupo, que en 2008 abrió nuevas tiendas, lanzó una nueva marca e incrementó el número de empleados.

Para 2009, Inditex prevé, a pesar de la crisis mundial, "continuar su expansión" mundial, ya que pretende ampliar en unos 230.000 metros cuadrados su superficie de venta, "de los que aproximadamente el 95% se abrirán en mercados internacionales".

En el ejercicio 2008, que va desde el 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009, Inditex registró unas ventas de 10.407 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio 2007, cuando éstas ascendieron a 9.435 millones de euros.

Las ventas subieron en todo el mundo, sobre todo en Europa y Asia, y bajaron ligeramente en España.

En Europa pasaron de representar un 42% del total a un 45% del total y en Asia, del 10% al 11% del total. En España bajaron tres puntos y quedaron en un 34% del total, mientras que en América se mantuvieron en un 11%.

Las ventas fuera de España supusieron un 66% del total, frente al 62,5% de 2007.

En 2008 Inditex creó más de 9.000 empleos y actualmente cuenta con una plantilla de 89.112 empleados.

Asimismo abrió 573 nuevas tiendas y cuenta con un total de 4.264, un 85% de las cuales se encuentran fuera de España. En Europa crecieron especialmente en Francia e Italia, con 48 y 47 nuevos establecimientos, respectivamente, además de en Europa del Este y Asia (194 nuevos tiendas).

Inditex, que comercializa en todo el mundo la marca Zara, pero también otras como Pull and Bear, Massimo Dutti, Zara Home, Bershka, Stradivarius y Oysho, lanzó en julio de 2008 la marca de complementos Uterqüe, que abrió 31 tiendas en España, Portugal y Grecia, con una expansión que "ha superado las expectativas", y pretende abrir 20 más en 2009.

El excedente bruto de explotación (Ebitda) del grupo fue de 2.187 millones de dólares frente a los 2.149 millones del ejercicio anterior, en alza del 2%.

El beneficio del cuarto trimestre de 2008 bajó ligeramente, un 3,6%, y quedó en 410 millones de euros, frente a los 425,4 millones del ejercicio anterior.




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