martes, marzo 10, 2009

Planes 2009 de Forus: Adquisiciones, nuevas marcas y negociaciones con Grupo Plaza








Martes, 10 de Marzo de 2009

Economía y Negocios Online, El Mercurio
Carolina Gutiérrez U.

Tiendas como Hush Puppies, Rockford y Azaleia podrían salir de los Mall Plaza si no se llega a acuerdo por arriendos más baratos, cuenta Alfonso Andrés Swett, director ejecutivo de la compañía. Además, adelanta cómo revertirá las pérdidas en Colombia.

De shopping está Forus. Tras un envidiable 2008 con ventas que crecieron en 7,2%, cero deuda y un crédito preaprobado por US$ 100 millones -luego de conversaciones con un banco extranjero-, Alfonso Andrés Swett, director ejecutivo del retailer ya ha salido a vitrinear y ha tenido conversaciones informales con otras empresas. "Estamos mirando en Chile, pero no puedo detallar porque hay acuerdos de confidencialidad", aclara. Y es que tras el aprendizaje adquirido en la Crisis Asiática, el ejecutivo explica que decidieron establecer una política conservadora en sus años de bonanza, la que hoy les permite aprovechar todas las oportunidades que abre la crisis.

Pero todavía esperarán un poco. "La crisis aún no le ha pegado con la magnitud que podría al sector real en Chile y pienso que sería mejor comprar en el segundo semestre", plantea. Explica que lo más seguro es que la situación tienda a complicarse luego de la primera mitad del año, con un aumento en el desempleo, ya que a pesar de que el equipo económico chileno ha sabido ahorrar, "no sé si serán tan eficientes para gastar", opina.

Cambios 2009

"Enero y febrero sorpresivamente fueron buenos meses para Forus y crecimos tanto en Chile, como afuera", cuenta Swett, quien espera un descenso de entre 5 y 10% de sus ventas para este año. Los consumidores están pensando más sus compras, por lo que hay que darles "nuevas razones para gastar", explica. Es por eso, que 2009 incluye la incorporación de nuevas marcas a las tradicionales de Forus, Hush Puppies, Rockford, Nine West y Azaleia, entre otras. En el verano ya arribó la marca de zapatos Sanuk y, en el segundo semestre, Swett promete otra oferta de calzado.

-Ustedes revisaron sus planes para este año por lo que abrirán 24 locales menos en la región, además del cierre de al menos 10 tiendas.

"Eso se confirma. El arriendo juega un rol muy importante, y donde éste es muy alto cerraremos para abrir en otro lugar".

-Forus ha dicho que con casi todos los dueños de malls hay muy buenas relaciones y que esperan que estos se ajusten a las nuevas condiciones. ¿Quiénes han hecho más difíciles la negociación?

"Es complicado adelantar quién es el más difícil. Pero sí puedo decir que hemos tenido una muy buena recepción en Parque Arauco y Cencosud, y con los que menos hemos avanzado es con el grupo Plaza. Aunque creemos que llegaremos a puerto. Ellos quieren mantener el costo del año pasado, pero el tráfico y ventas no son los mismos, por lo que pedimos un ajuste".

-¿Es por esto que planean la mayoría de cierres en Mall Plaza en donde han dicho que tienen "demasiados" locales?

"El grupo Plaza es un gran operador, pero efectivamente hay malls que hoy no están siendo lo rentables que fueron en otros períodos. Pero por contrato con el grupo Plaza, tenemos derecho a cerrar las diez tiendas que anden más mal, así que sí hay una salida en caso de no llegar a acuerdo. No hay conflicto".Colombia en déficit

-Forus perdió US$ 1,5 millón en 2008 en Colombia. ¿Cree que fue un error haber llegado a Colombia?

"Cuando compramos la operación sabíamos que era deficitaria, y nuestra meta era llegar a un punto de equilibrio en el primer año, pero no lo logramos, por el alto costo operacional del retail en Colombia. Tenemos que revertir esa situación, porque no nos vamos a quedar en un país perdiendo plata".

-¿Planean asociarse a algún empresario local que conozca mejor el mercado para repuntar?

"Sí, seguiremos en la reducción de gastos, incorporando nuevas marcas y estamos estudiando asociarnos a operadores locales, pero todavía no puedo decir quiénes".



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: