domingo, marzo 01, 2009

Un gran mercado para el calzado y la confección


















Las empresas nacionales tienen oportunidades de negocio en Centroamérica y el Caribe con la exportación de productos como calzado, confección, carbón, petróleo, materiales de construcción, impresos, maquinaria agrícola y químicos, entre otros. Así lo manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana, Camilo Acevedo, quien señala que estos destinos aún están sin explorar.
“Los países centroamericanos importan 65 por ciento de los productos que consumen y Colombia sólo les exporta dos por ciento. Podríamos duplicar este porcentaje y aumentar el intercambio comercial, así como incrementar la inversión en esa región”.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, que cuenta con 110 afiliados activos, los países de esta región están en una etapa inicial de industrialización, por lo que requieren artículos procesados en los que Colombia tiene experiencia exportadora.

“Ellos no poseen una industria importante de calzado, por ejemplo, y también requieren artículos como medicamentos, agroquímicos, plásticos, confecciones (sobre todo de dotación hospitalaria) y maquinaria especializada para los cultivos de café y banano”.

La directora ejecutiva de la Cámara, Tatiana Contreras, asegura que los servicios de ingeniería, como software y telecomunicaciones, tienen alta demanda, sobre todo en Costa Rica. “Así mismo, hay oportunidad en el campo de la educación, en el que hemos visto que se presenta un incremento en la llegada de estudiantes centroamericanos a Colombia para adelantar pregrados o especializaciones”.

Del mismo modo, Acevedo agrega que la firma del Tratado de Libre Comercio entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia propiciará que a las empresas nacionales se les dé tratamiento de local, lo que les ofrecerá beneficios como poder estar en licitaciones de los Estados.

“Sólo falta que la Asamblea de Guatemala y la Corte Constitucional colombiana ratifiquen el acuerdo, por lo que esperamos que entre en vigencia en el segundo semestre del año. Con este TLC se eliminará el gravamen de 70 por ciento del universo arancelario que se hará de forma inmediata para la mayoría de productos”.

Inversión colombiana

Además de las empresas nacionales que exportan sus productos a los países de Centroamérica, como Grasco, Casa Luker y el Grupo Portuario, hay otras firmas que invierten directamente en las naciones de la región.

Es el caso de Noel, Agrocampo, Colombina, Nacional de Chocolates y el conglomerado editorial D’Vinni.

“Así mismo, están ingresando allí clínicas veterinarias, productoras de alimentos balanceados y laboratorios. De igual manera, hace poco se fue a Panamá una firma colombiana que fabrica baños públicos portátiles, que son demandados en las construcciones que se llevan a cabo en la zona del Canal”.

El director general de Ediciones Españolas, empresa del conglomerado D’Vinni, Édgar Quijano, afirma que este mercado tiene un potencial importante para el desarrollo de los impresos, puesto que la mayoría de esos gobiernos regalan cuadernos a sus ciudadanos.

“Exportamos hacia Centroamérica, desde hace más de 20 años, cuadernos, libros, agendas y servicios de impresión, y el año pasado establecimos una oficina en Costa Rica para poder atender de mejor forma la demanda de este país”.

El gerente para Colombia de la firma transportadora UPS, Camilo Angarita, dice que la multinacional tiene inversión directa en Panamá, Costa Rica y Honduras, países en los que ofrece sus servicios de logística para el traslado de productos perecederos como pescado y textiles.

“Centroamérica es una región en desarrollo, por eso requieren de compañías que faciliten sus importaciones y que también les ayuden a abrir mercado. Así mismo, allí funcionan maquilas de grandes compañías de confección, por lo que nuestra actividad tiene demanda”.

Del mismo modo, el presidente de Agrocampo, Alfonso Villa, dijo que su compañía, especializada en la comercialización de productos veterinarios como medicamentos, semillas y ferretería, no exporta hacia esos países, sino que tiene filiales establecidas en el continente que se ocupan de las ventas en toda la región.

Crecen exportaciones

Entre enero y noviembre de 2008, las exportaciones colombianas a Centroamérica aumentaron 32 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2007. Según cifras de Proexport, el ingreso de productos nacionales hacia los países de esa región sumó 962,2 millones de dólares. Los bienes más demandados fueron los químicos, metalmecánicos, farmacéuticos, plásticos y confecciones.

De otro lado, las ventas externas al Caribe sumaron 2.514 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento de 94 por ciento con respecto a las registradas en 2007. Los artículos más comercializados fueron el petróleo, carbón, azúcares y mieles y los materiales de construcción, entre otros.

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: