viernes, junio 26, 2009

Alimentos En la onda saludable


El consumidor es cada vez más exigente. La tendencia es hacia la compra de alimentos funcionales, bajos en grasa y que aporten beneficios para la salud.

El consumidor es cada vez más exigente. La tendencia es hacia la compra de alimentos funcionales, bajos en grasa y que aporten beneficios para la salud.

Juan Pablo Fernández Vicepresidente de Mercadeo de Alpina “Más del 30% de las ventas de Alpina provienen de los productos desarrollados en los últimos tres años, los cuales se caracterizan por su funcionalidad, innovación y conocimiento científico y tecnológico.

Juan Pablo Fernández Vicepresidente de Mercadeo de Alpina “Más del 30% de las ventas de Alpina provienen de los productos desarrollados en los últimos tres años, los cuales se caracterizan por su funcionalidad, innovación y conocimiento científico y tecnológico.

Alonso Orjuela gerente de Surtifruver de la Sabana “En Colombia el manejo de empaques todavía es básico porque el consumidor no está dispuesto a pagar más por un producto cuyo costo se incrementa por el empaque. Es necesario encontrar nuevas alternativas para lograr el balance entre presentación y precio”.

Alonso Orjuela gerente de Surtifruver de la Sabana “En Colombia el manejo de empaques todavía es básico porque el consumidor no está dispuesto a pagar más por un producto cuyo costo se incrementa por el empaque. Es necesario encontrar nuevas alternativas para lograr el balance entre presentación y precio”.

La exhibición de los alimentos es fundamental para atraer  a los clientes. La rotación de los productos debe realizarse a diario para garantizar su frescura.

La exhibición de los alimentos es fundamental para atraer a los clientes. La rotación de los productos debe realizarse a diario para garantizar su frescura.

Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
06/26/2009

La tendencia hacia el consumo de alimentos funcionales está impulsando nuevas inversiones en investigación y desarrollo. La innovación en las empresas es una constante.

La expectativa de los consumidores por encontrar alimentos frescos, bajos en grasa y con alto contenido vitamínico está generando un cambio significativo en el negocio. Las inversiones en innovación y desarrollo son cada vez mayores y hay un creciente interés de los empresarios por cuidar el tema de empaques, presentación y calidad de los productos.

Hace una década, gran parte de los ingredientes para la producción alimenticia eran artificiales y el uso de químicos y colorantes para darles sabor y color a las comidas era frecuente. Hoy, la tendencia punta a ofrecer alimentos funcionales; es decir, que respondan a las necesidades de salud de la población y, además, cubran los vacíos nutricionales que existen, como consecuencia del cambio en los hábitos alimenticios.

En Colombia, por ejemplo, las investigaciones señalan que el bajo consumo per cápita de comida de mar puede llevar a una deficiencia de Omega 3 y es por esta razón que muchos alimentos ya incorporan este complemento alimenticio. Igual sucede con los lácteos, que adicionan ingredientes para mejorar la función digestiva.

El potencial en el segmento de funcionales es grande y la tendencia hacia el lanzamiento de nuevas propuestas es cada vez mayor. Según la investigadora de mercados Datamonitor, la oferta de alimentos funcionales crece a un ritmo del 16% anual en Europa, donde la facturación alcanzó los US$72.300 millones el año pasado. En Estados Unidos y Asia, la comercialización de productos funcionales crece entre 5,7% y 6,0%, respectivamente, cada año, y según los analistas se prevé un incremento mayor para 2012.

En el comercio nacional aún no se tienen estadísticas que muestren el crecimiento en la demanda de funcionales debido a que el mercado apenas está incursionando en esta tendencia. Sin embargo, las empresas del sector lácteo están aumentando la oferta con la idea de promover el consumo en las diferentes categorías a partir de nuevas propuestas que aporten beneficios a la salud.

Alpina, por ejemplo, invirtió cerca de diez años en el desarrollo de Yox, una bebida láctea con un compuesto de microorganismos llamado Defensis, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico del organismo. Posteriormente, lanzó Regeneris, que trabaja sobre otros aspectos del sistema digestivo, y tiene leches especializadas enriquecidas con fibra y hierro. En el segmento infantil está desarrollando nuevas propuestas, como Alpinette Extremo, Fruto Vitalis, Alpinito diario y papillas especializadas.

Según Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina, más del 30% de las ventas provienen de los productos funcionales desarrollados en los últimos tres años. "Para Alpina, la innovación e incorporación del conocimiento científico y tecnológico a los alimentos es una obsesión. Además de los convenios que existen con los principales centros de desarrollo científico en el mundo, la empresa creó el Instituto Alpina para impulsar nuevos desarrollos en el sector", sostiene.

Alquería-Danone, por su parte, también está incrementando la oferta. Primero, con el lanzamiento de Activia, una marca de yogurt que está presente en 40 países del mundo y cuya promesa es ayudar a regular la digestión, y luego con Nutriday, un producto desarrollado con complementos alimenticios.

Productos listos, el otro foco

Otra de las tendencias en el mercado de alimentos se encuentra en el segmento de productos listos para consumir. Un estudio del Institute of Food Technologies de Estados Unidos revela que en todo el mundo hay una expectativa cada vez mayor por encontrar alimentos empacados al vacío, que puedan ser llevados en bolsos pequeños. Esto se debe a que hay trabajadores que, por falta de tiempo, almuerzan en las oficinas, y en otros casos están los que prefieren comprar este tipo de productos para tener un mayor control sobre el consumo de calorías, carbohidratos y otros ingredientes que inciden en el estado de la salud.

Uno de los recientes lanzamientos que busca responder a esta tendencia en Colombia es Delmenú, producido por Doria, cuya oferta abarca pastas y sopas listas para consumir con solo agregar agua.

Zenú también avanza en su oferta con la marca Sofia Express e igualmente hay un portafolio de ensaladas que vienen acompañadas con pequeños sobres de salsa, así como productos enlatados que ofrecen variedad de alternativas para el consumidor. Todos tienen estrategias para ganar participación en un nicho de mercado que, al igual que el de los funcionales, es relativamente nuevo en el país, mientras en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y Tailandia ya han logrado un buen posicionamiento.

Estimativos de la industria revelan que la categoría de alimentos listos para consumir representa ventas anuales por US$120.000 millones, con un crecimiento del 30% anual durante los últimos ocho años.

De acuerdo con un informe publicado en la revista Alimentos de La Barra, con base en el informe de crecimiento y pronósticos de la industria de alimentos en Colombia, de Business Monitor International, los productos enlatados y preparados en Bogotá, Medellín y Cali pasaron de facturar US$219,8 millones en 2005, a US$306,9 millones en 2008 y se estima que podrían alcanzar los US$407 millones en ventas para 2012.

Sin embargo, a la vez que aumenta el tipo de alimentación relacionada con el modelo de vida moderno, también crece la preocupación por la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay alrededor de 1.300 millones de personas obesas, 600 millones tienen problemas con su presión arterial y 150 millones sufren de diabetes. Por esa razón, la industria alimenticia ha encontrado un nuevo nicho de auge creciente: el de la comida preparada que, al mismo tiempo, contribuya con la salud de los consumidores.

El giro de los endulzantes

Otra tendencia identificada apunta a reducir el consumo de azúcar tradicional a cambio de endulzantes naturales que cumplen la misma función y ayudan a prevenir enfermedades asociadas al consumo de azúcar.

Esto motivó a Johnson & Johnson, una empresa del sector salud, a desarrollar la marca Splenda Endulzante sin calorías, la cual está presente en diferentes segmentos: institucional, hogar y personal.

De acuerdo con Andrés Gómez, gerente de producto de esta marca, en los últimos dos años Splenda Endulzante sin calorías se convirtió en el líder de la categoría de endulzantes, el cual contempla también los azúcares light. "Ganamos 20 puntos de mercado en todos los canales y desarrollamos un modelo de distribución para el mercado internacional que también está dando buenos resultados", sostiene Andrés Gómez.

El reto para los empresarios que impulsan este segmento está en lograr que sus productos conserven el sabor de los alimentos para que el consumidor no se sienta limitado en el consumo de productos que le son atractivos. La tendencia es hacia la producción de tortas, helados y golosinas bajas en calorías, pero que conserven el sabor tradicional.

La fuerza del empaque

Los empaques cobran especial relevancia, pues deben garantizar que los productos se conserven frescos y prolonguen su vida útil.

En el caso de los alimentos que se exportan, las exigencias son mayores, porque además de la logística y los adecuados sistemas de transporte, los empaques de- sempeñan un rol fundamental para proteger el producto de la luz y de los elementos externos, garantizando que se conserven las propiedades alimenticias hasta llegar al consumidor final.

La Feria Andina-Pack, especializada en el tema, incentiva la inversión e innovación en este aspecto, premiando cada dos años a las empresas que presenten las mejores propuestas de empaque en cuanto a presentación, conservación de los productos, resistencia, cuidado del medio ambiente y funcionalidad.

Los avances en la materia son cada vez mayores. En los últimos años se vienen desarrollando empaques que, además de ser vistosos y funcionales, son amigables con el medio ambiente, pues el consumidor valora los productos que estén en línea con las actividades para prevenir el calentamiento global.

No obstante estos desarrollos, el gerente de Surtifruver de la Sabana, Alonso Orjuela, considera que aún hay mucho terreno para explorar y encontrar alternativas eficientes a costos que no impliquen el incremento en el precio de los alimentos. "En Colombia el manejo de empaques todavía es básico porque el mercado colombiano no está dispuesto a pagar más por el empaque y esto hace difícil lograr el balance entre presentación y precio".

Orjuela llama la atención sobre el hecho de que, en época de crisis, para el consumidor es prioritario el precio. "Las personas prefieren llevar una libra de arveja en empaque tradicional, por un costo de $2.500, frente a la libra empacada elegantemente al vacío por $10.000".

En cuanto al tema de las bolsas plásticas para trasladar los alimentos del supermercado al hogar dice que hay buenas iniciativas para migrar hacia el uso de bolsas biodegradables. El problema es que mientras cada bolsa tradicional les cuesta $200 a los comerciantes, la biodegradable llega a $800, hecho que incrementa los costos y hace que el producto no sea asequible para todo el comercio en el país.

Si bien Colombia avanza a buen ritmo en la innovación de la industria alimenticia, es claro que se avecinan desarrollos mucho más relevantes que sin lugar a dudas van a generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de toda la cadena alimenticia. Sin embargo, es fundamental que las empresas fortalezcan sus inversiones y se preparen para competir en un mercado que cada día busca nuevas formas de sorprender a los consumidores.

Los negocios alrededor de las comidas


Según la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, el sector factura anualmente alrededor de $31 billones, que sumados a los negocios que se generan por concepto de transporte, logística, comercio al por menor, gastronomía, tecnología y estrategias de servicio al cliente, lo convierten en uno de los más grandes jalonadores de la economía.

Por ejemplo, detrás del desarrollo de cada producto están los proveedores de ingredientes, de enzimas funcionales y aromas y colores naturales que hacen más atractivo un producto a los ojos del comprador.

José Luis Sánchez, gerente de Danisco para la Región Andina, dice que el negocio de los ingredientes puede superar los US$200 millones en Colombia, con una tendencia de crecimiento cada vez mayor. En el caso de Danisco, el porcentaje de incremento en las ventas es de 20% anual sostenido, especialmente en la categoría de ingredientes naturales y funcionales.

Este segmento del mercado está representado por el cultivo de probióticos, bacterias vivas que proporcionan beneficios al organismo; prebióticos, alimentos para la bacteria; fibra, emulsificantes, enzimas y gomas para dar el aspecto gelatinoso a las mermeladas, entre muchos otros.

En la parte de transporte y logística están las empresas que desarrollan tecnologías para la conservación de los productos, así como las que ofrecen sistemas de conservación de frío para ser instalados en los camiones que transportan los productos.

Hay también empresas que desarrollan las canastillas plásticas que se usan para la distribución de alimentos no perecederos, bebidas y comercialización en los fruver. Se estima que en Colombia se requieren diariamente más de ocho millones de cajas plásticas para el manejo de productos alimenticios, hecho que representa un negocio interesante para las empresas de este segmento.

Igualmente, están las compañías encargadas de apoyar al sector institucional, un negocio que atiende más de 5.000 establecimientos y factura al año más de $100.000 millones.

Las alternativas de negocio alrededor de esta industria no tienen límites. La clave está en actualizar los conocimientos para estar acorde con las exigencias del Invima y las autoridades reguladoras de la industria, así como con los estándares internacionales para el manejo de los alimentos.

Servicio


Dos categorías relevantes en la industria de alimentos son: restaurantes y cadenas de comidas rápidas que, además de evolucionar en la preparación de los productos y las estrategias para llevarlos a la mesa, deben hacer revisiones constantes en el menú para ajustarse a las exigencias del nuevo consumidor.

Una encuesta realizada por Starcom Media Vest en marzo de este año, revela que el 45% de los colombianos está dispuesto a mantener el gasto de alimentos por fuera del hogar y que 3% tiene la intención de aumentarlo en la medida que encuentren propuestas atractivas y saludables.

En el caso de las comidas rápidas, el mismo estudio encontró que en los estratos 5 y 6 el 63% de las personas invierte en comidas rápidas y un 7% adicional tiene la tendencia a incrementar el gasto en este segmento.

McDonald's ha percibido esta tendencia y por eso tiene la filosofía de innovar parte del menú mensualmente para sorprender al público y generar nuevas expectativas para que aumente la frecuencia de visita al restaurante.

La cadena viene ampliando su portafolio en desayunos, ensaladas, café y ofrece el servicio Wi-Fi en la mayoría de sus restaurantes para hacer que los ejecutivos la vean no solo como una cadena de comidas rápidas sino como un punto de encuentro para sus citas de negocios.

En materia de tecnología se están desarrollando propuestas para agilizar el servicio al cliente. Gustavo de La Vega, gerente de ProActive Consulting, destaca el uso de terminales electrónicas en varios restaurantes de Bogotá, para tomar los pedidos de los clientes. Estos dispositivos permiten que la orden llegue a las cocinas al mismo tiempo que se realiza el pedido, con lo cual se ahorra tiempo en el servicio y los alimentos se sirven mucho más rápido.

El uso de plataformas sobre internet para realizar compras, manejar presupuestos y despachar los pedidos también está impulsando cambios en la industria gastronómica, donde la competencia crece y las exigencias por parte del cliente también.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: