Perú Retail: El 90% de los consumidores compra marca blanca aunque el 54% lo hace a disgusto (España)
Nueve de cada 10 consumidores busca la marca del distribuidor en su cesta de la compra. No obstante, un 54% de ellos lo hace a disgusto ya que “no encuentran la enseña deseada en su establecimiento habitual o recurre a ellas como un instrumento para ahorrar.”, asegura Albert Ramírez, director general de TNS Consumer durante la presentación del estudio DMC-Track. Fabricantes y enseñas han redoblado sus esfuerzos por competir por el consumidor a través del precio. Sin embargo, esta lucha puede no estar ayudando a reforzar las relaciones entre ambos grupos debido a la confusión y desconfianza que está generando la “guerra de precios” entre los distribuidores para lanzar mejores ofertas.Según este estudio, el 21% de los consumidores ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes por lo que la estrategia del precio no ha ayudado a fidelizar a los compradores a una tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas. De éstos consumidores que han cambiado de establecimiento habitual, el 22,5% de los que declaraba comprar principalmente en Mercadona realiza ahora sus compras principales en otro establecimiento, y el 16,6% ha dejado de considerar Carrefour como su enseña habitual.“Este tráfico de consumidores alimenta la infidelidad hacia las enseñas. La gran atención por el precio, lejos de facilitar las decisiones de compra del consumidor, está provocándole confusión, ya que en muchas ocasiones busca algo más que precio y no consigue otros elementos distintivos para ayudarle a tomar decisiones de compra”, asegura Bárbara Cador, Group Account Manager de TNS Consumer.Sin embargo, del total de los descuentos, el 39% de los consumidores acudieron en el último mes a las promociones del tipo “segunda unidad con descuento” y un 35% usó cupones descuento, dos fórmulas de ahorro que permiten un mayor control y planificación del gasto. Por otra parte, un 34% compró en 3x2 el último mes y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.Además, casi la mitad de los españoles, el 49%, afirma que intenta ahorrar comprando más marca de la distribución, frente al 25% que sigue comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.El estudio revela también que un 71% de los españoles necesita ahorrar a toda costa, bien sea por prevención (40%) o por obligación (31%). Sin embargo, no todos los consumidores sienten igual la crisis. Así, el estudio presenta seis tipos de consumidores con respuestas muy diferentes para afrontar la crisis.El perfil mayoritario es el de los consumidores que priorizan los gastos y buscan seguridad en la situación (44,7%), seguido de los que confían en superar la crisis sin cambiar su forma de vida (16,4%) y de los que están cansados de escuchar información sobre la crisis y viven al día (15,1%). Otras de las reacciones de los consumidores es “prepararse para lo peor” (10,7%), pensar que “pronto pasará y es el momento de aprovechar las oportunidades” (8,5%) y “poner todos de nuestra parte para poder superarla” (4,6%).
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