viernes, junio 05, 2009

Grandes cadenas pelean por combustibles



Por: Redacción Negocios
Las 9 estaciones de Éxito son de marca propia, mientras que las 29 de Carrefour son compartidas.

La pelea por la gasolina
Foto: Archivo particular
El mayorista de Almacenes Éxito es Terpel, mientras Carrefour trabaja con Brio y Terpel.

La competencia entre los hipermercados no se detiene. Ahora salió de las grandes superficies para ir a las estaciones de servicio en varias ciudades del país a la conquista de clientes que a diario visitan sus almacenes de cadena.

El primero en incursionar en este nuevo nicho de mercado fue almacenes Óptimo, cuando era de Cadenalco, con dos estaciones de servicio (EDS) en las ciudades de Villavicencio y Neiva, que más tarde pasarían a manos de Almacenes Éxito.

Villavicencio se convirtió en el plan piloto que le dio vía libre a Éxito para construir sus primeras tres estaciones en Bogotá. Este año puso en funcionamiento cuatro más.

Con la llegada de Carrefour a Colombia, la compañía francesa vio que las estaciones de servicio en los supermercados eran una buena oportunidad y luego de varios estudios entró en el mercado hace dos años.

El cambio en las reglas de juego para el sector de los combustibles hizo que los hipermercados iniciarán una ‘guerra’ para brindar un valor agregado a los clientes de las grandes superficies.

Hoy, Almacenes Éxito tiene nueve estaciones de servicio, cuatro en Bogotá, una en Envigado, una en Bello, una en Villavicencio y otra en Neiva, mientras que su competencia tiene 29 estaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Girardot, Buga y Pereira.

Al tiempo que Carrefour proyecta la apertura de nuevas estaciones, Éxito tiene claro que no abrirá más este año, debido a que ya creó dos en Bogotá y dos en Antioquia.

Respecto al precio del combustible, los dos hipermercados mantienen el de la zona, no es más barato, pero tan poco el más alto.

Las dos compañías operan directamente las estaciones de servicio con personal capacitado y entrenado.

De acuerdo con Francisco Toro Uribe, director de Estaciones de Servicio de Almacenes Éxito, lo ideal sería poner una estación en cada uno de los almacenes, pero por razones de espacio esto sería imposible.

Otros actores

Alkosto incursionó en el mercado de las servitecas. En la mayoría de los hipermercados tiene este servicio para sus clientes. Además, estudia la posibilidad de tener estaciones de servicio como lo hacen Almacenes Éxito y la francesa Carrefour. Este negocio es relativamente nuevo en Colombia.

  • Redacción Negocios | EL ESPECTADOR





COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: