martes, julio 07, 2009

La importancia de la marca en un mundo globalizado

Estás reunido con tus amigos un domingo para ver una partido de fútbol en la TV. ¿A qué pizza llamas?

Tu hijo necesita frenillos. ¿A qué ortodoncista de la ciudad van todos?

Quieres vender tu casa. ¿A qué agente de bienes raíces llamas?

La respuesta es la misma en cada caso: a la que tiene la mejor marca. ¡La marca es importante porque hace las ventas más fáciles!

Agentes de bienes raíces, dentistas y restaurantes todos tienen marcas. Así como todo negocio pequeño del mundo.

Seguro, nosotros creemos que sólo las 500 compañías de Fortune, como Coca Cola y Procter y Gamble tienen marcas. Pero eso no es verdad. Toda compañía tiene una imagen de marca. Ya sea que la imagen de marca sea buena o mala, o si es bien conocida o invisible depende de ti.

Si estás involucrado con marketing de alguna manera, figura o forma, tú has escuchado el término ”branding” pero probablemente no pudiste definirlo. Y si Regis te preguntaría ”¿Es esa tu respuesta final?” probablemente tomarías tu dinero y correrías en lugar de arriesgarte y perder tu dinero.

Eso es porque si tú les preguntarías a 50 comerciantes que definan ”branding,” tu recibirías 50 respuestas diferentes. Muy poca gente está de acuerdo en lo que es branding, pero sí están de acuerdo en que es importante para construir ventas y ganancias.


¿Entonces qué son las marcas y por qué son importantes para ti? ¡Las marcas facilitan las ventas! Sencillo y simple.

Para comprender lo que es “branding”, necesitamos entender lo que no es branding.

De mis estudios e investigaciones que incluyen cientos de entrevistas con gerentes top de marketing en compañías grandes y pequeñas, he llegado a varias conclusiones:

1. Una marca no es un logo, slogan, que engancha que hable de la misión o haga campaña de publicidad.

2. Una marca no se trata de confianza. Tú seleccionas una compañía porque tú confías en ellos y las compañías tienen credibilidad. Éstos son dos asuntos que son importantes para toda compañía de todo tamaño.

Cuando tú viajas por la autopista y necesitas una comida rápida, ¿te detienes en un restaurante local donde ofrecen la especialidad de la zona - o paras en McDonald’s porque sabes que las papas fritas siempre van a ser iguales?

La gente confía en McDonalds. ¡Ellos renunciarán al chance de una comida innovadora en favor del recurso confiable cada vez!

Eso es porque la gente compra bajo emoción y lo justifica con lógica.

”Uy, el restaurante local podría ser bueno, pero podría tomar mucho tiempo y estamos de apuro.”

¿Existe alguna duda por qué McDonald’s es una empresa multimillonaria de dólares?

Mira las mejores marcas en Internet: Yahoo, eBay y Amazon. ¿Qué tienen todos ellos en común? ¡La gente confía en ellos!

En mis seminarios en Stanford y Berkeley, yo siempre pregunto si la gente ha comprado libros de Amazon. La mayoría de gente levanta sus manos. Yo entonces pregunto si alguien ha tenido algún problema con Amazon. En uno de los tres seminarios, una persona de los cientos levantará la mano. Pero ellos rápidamente dicen que Amazon resolvió el problema en su favor, rápida y cortésmente.

Luego pregunto si las personas tienen teléfonos. Todos levantan sus manos. Yo pregunto si las personas han tenido alguna vez un problema con su compañía de teléfonos. ¡La mayoría de la gente mantiene sus manos levantadas! Tú probablemente tienes la misma experiencia. Las compañías de teléfonos tienen mala reputación por su servicio al cliente.

Las buenas compañías crean buenas marcas al crear confianza. ¿Necesitas un montón de dinero para crear confianza? ¡De ninguna manera!

Aún así cientos de compañías han gastado más de un billón de dólares en anuncios en TV durante el Super Bowl y otros eventos mayores tratando de construir una imagen de marca.

Yo asistí a un seminario de alto nivel sobre branding y un empresario capitalista en el panel dijo que hoy una compañía de consumo debe gastar $50 millones dólares para construir una identidad de marca.

Sin embargo, en mi seminario sobre branding en Stanford, les pregunté a los participantes – todos gerentes de marca en grandes compañías, que nombren 10 buscadores, 10 sitios web de consumo, 3 sitios de suministros de mascotas y 10 sitios web de “empresa a empresa”.

¡Nadie pudo! Y estas son las mismas personas que están en la industria, y están expuestas a los millones de dólares de publicidad para crear marcas!

¿Qué significa esto? ¡Comprar tu camino hacia una marca no funciona!

La red está repleta de esos fracasos: Dr. Koop, Priceline servicio de víveres y Boo.com stand out como fracasos altamente
publicitados.

Así, como una compañía pequeña, no tienes que preocuparte de no tener un baúl lleno de dinero para comprar una reputación ¡porque no funcione!

¿Cómo creas una marca magnífica? Ahí es donde el activo de la marca entra en juego. El activo de margo son tus slogans, propaganda, publicidad, promociones, caracteres, portavoz, ¡así como también servicio al cliente y personal de ventas! Estas herramientas ayudan a crear una identidad con significado que crea un vínculo emocional con tu audiencia que le compromete a entrar en acción - y proporciona la lógica que justifica sus elecciones.

El internet tiene un baúl de tesoros de herramientas para crear conciencia de marca, identidad de marca y lealtad de marca incluyendo tu dirección de e-mail, nombre de sitio, archivo de firma. También necesitas transmitir tu propia personalidad e identidad para crear confianza.

Cuando construyes confianza, tú construyes una gran marca. Si tu puedes hacer eso, entonces construirás ventas y crearás clientes de por vida.

Publicado en el blog de Ramiro Parias.



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