Dia, Lidl y, en menor medida, Aldi se han convertido en los reyes del comercio. La pérdida de poder adquisitivo causada por la crisis económica ha obligado a los españoles a acudir de forma masiva a este tipo de cadenas de descuento, especializadas en la venta de productos a muy bajo precio.
Estas tres empresas se han convertido no sólo en las grandes locomotoras del mercado, sino que además han aprovechado está situación para poner en marcha ambiciosos planes de crecimiento en nuestro país.
Dia incrementó sus ventas el año pasado un 12,5 por ciento; Lidl le pisa los talones con un incremento del 11,3 por ciento y Aldi, cuyas cuentas no son todavía públicas, estaría, según explican fuentes del sector, en esa misma línea o incluso por encima.
En cabeza
El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta, por ejemplo, que Mercadona apenas llegó al 10 por ciento y Carrefour se quedó en un 2,4 por ciento de crecimiento. Eroski se desmarcó también con un aumento de las ventas el año pasado del 18 por ciento, pero eso fue posible sólo por la adquisición de la cadena de supermercados catalana Caprabo.
El crecimiento del descuento ha provocado ya que tanto Dia como Lidl se haya consolidado entre los grandes por cuota de mercado. Según los datos de Alimarket, la filial de Carrefour ocupa ya la segunda posición con una participación del 9,1 por ciento, tan sólo superada por Mercadona, que mantiene el 13,9 por ciento. Lidl es ya quinta y avanza también con paso firme.
Dia, que tiene 2.614 tiendas en toda España, alcanzó el pasado año una facturación de 4.157 millones de euros y disparó su beneficio un 60 por ciento, hasta 172 millones. Gran parte de su éxito se debe, en parte, a la estrategia de diversificación con el lanzamiento de Dia Market y Dia Maxi, además del refuerzo de las marcas del fabricante en sus tiendas, junto a la enseña propia.
Lild, que abrió su primera tienda en España en 1994 y tiene ya 469 establecimientos, ha puesto en marcha también un plan para duplicar su tamaño tras alcanzar el año pasado unas ventas de 2.051 millones y obtener un beneficio de 15,7 millones de euros.
El principal problema para este tipo de tiendas son las restricciones que imponen las autonomías para su desarrollo. Al estar especializadas en la venta de productos con descuento, con márgenes muy ajustados, Dia, Lidl y Aldi necesitan tener un gran número de establecimientos para poder alcanzar así niveles muy altos de facturación con los que compensar sus precios.
Y el problema es que pese a lo que la legislación europea obliga a liberalizar el mercado, en España se siguen imponiendo numerosas trabas con el objetivo de proteger al pequeño comercio.
Con sabor alemán
El sector del descuento nació en Alemania poco después de la segunda guerra mundial gracias a los problemas económicos y la escasez de productos de alimentación en los primeros años de la posguerra.
Muy pronto, compañías como Lidl, Aldi o Plus, cuya filial española fue adquirida hace dos años por Dia, empezaron a crecer con fuerza en el mercado germano. Hasta ahora, la mayor expansión internacional la ha protagonizado, sin embargo, Dia, que aunque es filial del grupo francés Carrefour tiene su sede en Madrid y se gestiona íntegramente desde España. La empresa tiene actualmente 6.252 tiendas repartidas entre España, Francia, Portugal, Grecia,Turquía, Argentina, Brasil y China.ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario