Las grandes multitiendas, tradicionales comercios de vestuario y calzado, decoración para el hogar, electrodomésticos e incluso este año también automóviles, han adoptado este formato que permite generar mayores ventas y evita los remanentes de mercadería que pueden afectar la rentabilidad del ejercicio. A mediados de 2008 esta modalidad del retail, que hizo su ingreso al país tímidamente en la década de los ’90 y se mantuvo con un bajo perfil en los años siguientes, experimentó un inesperado impulso de la mano de la crisis económica. Estas “picadas” nacieron en Estados Unidos en la década de los 70, experimentando un fuerte desarrollo, existiendo hoy malls completos destinados a las ventas de bodega. En nuestro país las bodegas del comercio se concentran por barrios, siendo los más relevantes Irarrázabal, Franklin y Quilicura, pero las ventas de bodega también se han vuelto cada vez más frecuentes en Las Condes, Vitacura y La Reina. Grandes tiendas y marcas las han adoptado como un recurso válido para incrementar las ventas con productos que no tienen salida a través de los canales habituales, deshacerse de sobrestock y mercaderías remanentes y sobre todo ampliar su mercado a consumidores que de otra forma están fuera de su ámbito de acción. Las ventas de bodega se nutren principalmente de productos con los envases y embalajes dañados, descontinuados, o remanentes de la temporada anterior. Para las empresas, sobre todo desde mediados de 2008, esta modalidad ha sido una gran generadora de ingresos, y que pueden llegar a representar hasta un 15% en las ventas anuales de las marcas y compañías. Y si bien no hay datos oficiales sobre su desempeño, las ventas de bodega han crecido más de 50% en cuatro años, con énfasis en los últimos doce meses. Para Marcelo Konitzki, gerente general de Fes Jeans, las empresas que tienen este tipo de negocios son aquellas que evitan quedarse con un stock de mercadería el cual mermará la rentabilidad final de la compañía, agregando que “si se trata de cadenas que venden productos de moda, es importante tener un "pulmón de salida", ya que éstos difícilmente podrán ser vendidos una vez que la nueva colección ha tomado posesión de las vitrinas. Su permanencia en las tiendas sólo "mancharán" el nuevo inventario”. Las ventas de bodega incluso se han ido acomodando a las necesidades de los consumidores, evolucionando en las formas de pago ya no sólo se puede comprar con efectivo -como en los comienzos- sino que con tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales. Ripley es una de las grandes del retail que funciona con esta modalidad. Su venta de bodega se encuentra en calle Irarrázabal, barrio ícono de estas tiendas. En este lugar, la multitienda presenta prácticamente todas las líneas de productos que tiene una tienda tradicional, eso sí con un mayor énfasis en mueblería, línea blanca, colchonería y TV-video. Muebles que en las tiendas de los grandes malls tienen un precio de $750 mil, en las bodegas bordean los $250 mil. La bodega de Falabella, en tanto, se ha especializado en las ventas de línea blanca y electrodomésticos hasta con 40%, donde los más apetecidos son televisores, cocinas y sobre todo en esta fecha, las estufas. Tan bien ha funcionado el formato para Ripley, el cual lleva más de 4 años, que a fines de este mes planean relanzar la tienda con un nuevo concepto Outlet. A su vez, Casa&Ideas tiene su bodega ubicada en Quilicura, la que funciona durante todo el año con descuentos especiales que pueden alcanzar hasta un 50%. Aquí se pueden encontrar todas las colecciones que se ofrecen en tiendas tradicionales, tanto de niños como para casas. Sin embargo, la tendencia es que siempre hay más productos de Mesa y Estar. También la tienda de ropa juvenil Fes posee un outlet bajo el nombre de FES2, el cual está abierto todo el año, donde se puede encontrar hasta un 70% de descuento respecto a lo que fue el precio que terminó de venderse en la tienda tradicional. Según Konitzki, el outlet es un "mal necesario" para cadenas que trabajan con moda. Lo importante es que este sea un "mal controlado" y no un "mal terminal ", agrega. Dado el interés que el formato despierta en los compradores sobre todo en períodos de crisis, este año también algunas marcas automotrices como Suzuki incursionaron en el formato para la venta de stock de motos, lanchas, motores y vehículos. ----------------------- Cifras Clave 15% de los ingresos anuales representan en promedio las ventas de bodega del retail. 50% han crecido este tipo de tiendas en los últimos cuatro años. 70% de descuento sobre el último precio en tienda reducen las bodegas como máximo. 40% es en promedio la menor de las rebajas que se encuentra en el formato. |
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