miércoles, marzo 03, 2010

Grupo Team fortalece su operación en los mercados externos

 
Felipe Castro Cervantes
Publicado: 03.03.2010
Grupo Team fortalece su operación en los mercados 
externos
Cortesía
Bogotá.  Ser cuidadosos con el manejo de la estrategia de precios y apalancar el crecimiento de la firma en la innovación son dos de los principales objetivos de la organización para este año.

El country manager de Team Foods Colombia, Andrés Ortega, habló sobre los negocios de la compañía en el exterior y lo que vendrá n 2010.

Con la crisis económica que vivió México y Estados Unidos donde ustedes tienen presencia ¿cómo fue el desempeño en 2009?
La crisis económica para nosotros, específicamente en esos dos mercados, no tuvo un efecto tan relevante a pesar de que fueron tan golpeados por la recesión. El resultado no fue negativo porque los negocios en los que participa la compañía son de especialidades, con nichos de mercado muy específicos.

¿Cómo cerró Team el año?
El año pasado, sin duda, fue duro, más en el segundo semestre que en el primero. Nosotros tenemos tres negocios en Colombia: el primero, de "food service" y panadería, otro de consumo masivo y un tercero de ingredientes especiales. Los resultados fueron mixtos. En el negocio de consumo masivo y "food service", desde en punto de vista de rentabilidad, tuvimos un buen año, sin embargo, los volúmenes se afectaron. Es decir, logramos asegurar la rentabilidad del negocio para el cierre del ejercicio. De otra parte, el negocio de los ingredientes se mueve mucho más amarrado a los precios de las materias primas y ahí, en términos de rentabilidad, tuvimos un ligero deterioro con respecto al año 2008.

¿Cuál es su participación en el mercado local?
Del total del mercado de aceites y grasas en Colombia, tenemos el 32 por ciento.

¿Y en Chile?
En ese país tenemos la marca líder de aceite de oliva (Kardamili), que tiene una participación alrededor de 23 por ciento. Tenemos otra marca llamada Mestre, que tiene una participación de seis por ciento. En total redondean 30 por ciento del mercado.

¿Cómo ve la situación de su sector en Colombia?
Hay que ser muy cuidadosos con el manejo de las estrategias de precios, eso es lo más importante para 2010.

Básicamente porque el movimiento de los precios de los alimentos va a una velocidad mucho más acelerada de lo que fue el incremento del IPC . Otro tema es que hay que continuar desarrollando las categorías, también con la inversión en publicidad, investigación y desarrollo, y seguir apalancando el crecimiento en la innovación.

¿Por qué salió el presidente Felipe Osorio y quién lo va a reemplazar?
Él estuvo por tres años en la compañía ayudándo en el proceso de internacionalización y se retiró para dedicarse a otros proyectos profesionales. Por el momento no sabemos quien pude ser su reemplazo, ni cuándo podría darse.

¿El Niño ha incidido en los precios?
No en el corto plazo. Lo que más nos ha golpeado son los fenómenos climáticos globales, porque para el negocio de aceites y grasas todo lo que son aceites de soya, girasol, oliva y canola, son importados de otros países con condiciones geográficas y climáticas distintas a las nuestras, por lo que más que el Fenómeno de El Niño nos afectan los fenómenos climáticos del calentamiento global. Por ejemplo, la oliva que vendemos en Chile es cultivada procesada y embotellada en ese país. En cuanto a El Niño el efecto va a estar asociado a las plantaciones de palma que hay en el país, pero ese efecto será retardado.

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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