jueves, marzo 18, 2010

Los centros comerciales vendieron $13,8 billones

 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 18.03.2010
Bogotá.  Los cambios en la demanda, resultado de la coyuntura económica mundial, afectaron las ventas de los principales formatos de centros comerciales del país, entre enero y diciembre del año pasado.

Este comportamiento representó un incremento de tan sólo 2,17 por ciento, frente a los resultados reportados en el mismo periodo de 2008.

Así se desprende del estudio de ventas de centros comerciales en Colombia realizado por Raddar y que incluye el comportamiento de más de 40 establecimientos en 13 ciudades del país. El informe busca comprender el tamaño de las ventas de este sector del comercio.

Unicentro Bogotá se ubica como el centro comercial con mejor desempeño, con 615.928 millones de pesos en ventas, en el formato regional, que reúne los establecimientos de entre 35 mil y 55 mil metros cuadrados.

Para el gerente General de Unicentro, Horacio Lince, el liderazgo en el segmento se explica por el lanzamiento de la nueva imagen, lo que ha representado un aumento semanal de 20 por ciento en el número de visitantes y un incremento de 35 por ciento en las ventas.

Unicentro, que es visitado por 110.000 personas por día, prepara la construcción de una torre empresarial, con lo que confía en incrementar ventas.

Plaza de las Américas y Santafé siguen en la lista de los centros comerciales con mayores ventas en este segmento, el cual presentó una caída de 0,85 por ciento. En cuanto al formato de centros comunitarios, que van de nueve mil a 33.000 metros cuadrados, Megamall de Bucaramanga, con 164.304 millones de pesos, lidera a pesar de que este segmento presentó la mayor caída con 7,85 por ciento. En el formato de Lifestyle Center, donde se encuentran establecimientos de más de 7.500 metros cuadrados y que cayó 0,28 por ciento, Jardin Plaza de Cali presentó las mayores ventas, con 227.315 millones de pesos.

Las promociones fueron la demanda de los consumidores en los centros comerciales en 2009, de acuerdo con el estudio, y esta situación se comprueba por el buen desempeño de los outlets, que tuvieron un crecimiento de 10,61 por ciento. Mayorca de Medellín, con 172.385 millones de pesos en ventas tuvo los mejores resultados.

El presidente de Raddar, Camilo Herrera, dijo que la importancia de las promociones en el mercado se percibe con la menor inflación causada en este segmento de 0,54 por ciento, frente a 2 por ciento oficial.

En cuanto a ciudades, los centros comerciales de Bogotá presentaron una contracción en las ventas de 0,78 por ciento, con 3,38 billones de pesos, frente a los 3,40 billones comercializados en 2008. De acuerdo con Raddar, esta situación se explica no solamente por la baja en la demanda sino por la medida de la Alcaldía Mayor de implementar el Pico y Placa todo el día. A pesar de esto, la capital continúa aportando el mayor porcentaje en ventas del país, con 60,47 por ciento.

En varias comunicaciones, Fenalco Bogotá señaló al momento en que se expidió el decreto de Pico y Placa ampliado, que la medida perjudicaría en gran medida el comercio en la ciudad.

Por su parte, el Eje Cafetero presentó la mayor caída en el consumo en este segmento, con 21,84 por ciento.
Raddar explica que el desempleo, la caída en la remesas y el cambio en la cosecha cafetera de 2009 afectó de manera severa las ventas en esta región del país, que representa 2,41 por ciento de las ventas del total nacional.

A su vez, el suroccidente colombiano presentó una caída de 8,48 por ciento en las ventas de los centros comerciales de esta región del país y participa con 17,10 por ciento del mercado total.

Costa Atlántica con el mejor comportamiento
El estudio de Raddar indica que las ventas en la Costa tuvieron un incremento de 6,02 por ciento, convirtiéndose en la única región del país con un desempeño positivo. Para el director de Fenalco Atlántico, Carlos Jiménez, la menor tasa de desempleo del país, entre la que se destaca la de Barranquilla, con nueve por ciento, permitió que los consumidores tuvieran mayor capacidad adquisitiva, lo que permitió que las ventas mantuvieran una buena dinámica. Así mismo el directivo destacó la innovación y la apertura de nuevos establecimientos que han impulsado las ventas.

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