LA OTRA BIOGRAFÍA | KARL Y THEO ALBRECHT |
Los desconocidos dueños de los Aldi |
CARLOS A. ROLDÁN |
La revista Forbes, la misma que sitúa a los hermanos alemanes Karl y Theo Albrecht entre las 20 mayores fortunas del planeta, bromeaba hace unos años asegurando que dar con los fundadores de la cadena de supermercados Aldi es como intentar demostrar la existencia del mítico Yeti. Y es que ambos multimillonarios, hoy nonagenarios, creadores de un exitoso imperio a partir de una simple tienda de ultramarinos, fundada por su madre en Essen, en 1913, se encuentran rodeados de una férrea cortina de silencio desde 1971. Ese año Theo fue secuestrado durante 17 días y tuvo que pagar un rescate de entre tres y siete millones de marcos alemanes (entre 1,5 y 3,5 millones de euros al cambio actual).Algunas fuentes, incluso, aseguran que los pocos que tratan con ellos firman un contrato de confidencialidad que le impide dar datos de ellos. Y como ocurría con el recientemente fallecido billonario Adolf Merckle, quien se suicidó hace dos semanas a causa de la pérdida del control de su imperio por la crisis financiera, de los Albrecht apenas existen fotos. Sólo hay imágenes de principios de los 70 y una instantánea de ambos en 1987, robada por el fotógrafo Franz Ruch, que vivió dos semanas en un coche para lograrlo. El universo estanco de los hermanos Karl y Theo y su milagro conocido como Albrecht Discount o simplemente Aldi regresa a la actualidad tras la publicación en Alemania del libro Los 11 secretos del éxito de Aldi, del ex alto ejecutivo de la empresa Dieter Brandes. Aunque es habitual que los más altos directivos de Aldi jamás se reúnan con los Albrecht, Brandes se presenta como «un colega» de Theo al que veía «todos los días» y al que ayudaba a dirigir su emporio. Una cadena de supermercados baratos que dispone de 7.800 tiendas en Europa (3.800 en Alemania) y EEUU, factura más de 38.000 millones anuales y para la que la crisis ha supuesto un crecimiento importante. Como muestra, un botón: en Gran Bretaña, con 310 establecimientos, en el último año su volumen de negocio ha pasado del 0,5% al 3,2%. En España abrieron su primera tienda en 2002 y hoy tienen 130 supermercados. Brandes, quizás por la cláusula de confidencialidad antes citada, no ahonda en la vida de los Albrecht, sino que se torna en una suerte de gurú económico para explicar a otros la filosofía interna del éxito de la undécima cadena de supermercados del mundo. Esta se basaría simplemente en «el poder de la simplicidad».Cuando Theo y Karl asumieron el control en 1948, en plena posguerra, su fórmula se basó en servir muy pocos productos a precios muy bajos y con grandes descuentos. Con una organización jerárquica sencilla, hoy Aldi ofrece en torno a 700 productos, ninguno de ellos refrigerados, y con una única referencia por artículo que permite comprar más barato en origen y vender al detalle con grandes descuentos. Entrar en una de sus tiendas puede dar la sensación al comprador de acceder a un gran almacén donde los útiles se exponen acumulados, sin excesos estéticos. INVISIBLES EN 40 AÑOS Y aunque en los 80 se hablaba de la escasa calidad de sus productos, estudios recientes de la rígida Stiftung Warentest (empresa no oficial que examina las mercancías vendidas en Alemania) les otorga buenos resultados. De hecho, las encuestas aseguran que tres de cada cuatro hogares alemanes compra en Aldi. Brandes reconoce al Times que el interés por los «invisibles» Albrecht no disminuye y que la petición de entrevistas se incrementa pese a que llevan 40 años retirados de la vida pública. Y aunque ambos rondan los 90 años (Karl nació en 1920 y Theo en 1923), hasta no hace muchos la rumorología popular les situaba en algunas de sus nuevas tiendas ayudando anónimamente a colocar productos.Ni siquiera se sabe a ciencia cierta dónde se sitúan sus residencias, si bien en el caso de Karl el abanico de posibilidades incluye el exclusivo barrio de Bredeney en Essen o la isla de Föhr, en la costa danesa. Theo podría vivir en Colonia o Suiza. El austero tren de vida de los hermanos, sólo roto por la pasión de Karl por el golf, ha dado múltiples anécdotas. El hombre que secuestró a Theo en 1971, Paul Kron, aliado con el abogado arruinado de Essen Heinz-Joachim Ollenburg, le exigió que se identificara porque no creía que aquel hombre vestido con «ropas baratas» fuera uno de los más ricos de Alemania. |
KARL Y THEO ALBRECHT |
Nacidos en 1920 y 1923, son los fundadores de Aldi en 1948. Tienen 7.800 supermercados (130 en España) y una fortuna de 23.000 millones. Secreto. Ocultos desde el secuestro de Theo Albrecht en 1971, uno de sus ex empleados publica «Los 11 secretos del éxito de Aldi» (Ed. Campus). |
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario