Publicado el 01-06-2010 , por I. Elizalde
"Hasta ahora comprar significaba menos tiempo para el ocio y nosotros queremos que hacer la compra sea una experiencia divertida y rápida".Así resume el director comercial de Carrefour, José Luis Gutiérrez, la filosofía que guía la transformación del formato hipermercado en el grupo, que desde el año pasado está en revisión con el objetivo de “encandilar y sorprender a nuestros clientes”.
El primer ensayo general del híper del futuro es ya una realidad en el Carrefour Alcobendas, en Madrid. Fuentes de la compañía apuntan que se trata de un espacio vivero en el que se ensayaran nuevas fórmulas. En un momento en el que el supermercado de proximidad está ganando terreno al híper, tiene lógica que Carrefour trate de replicar en otros centros, siempre que sea posible, las novedades que tengan una buena respuesta.
En Alcobendas, lo primero que sorprende al visitante es el scan&go, un nuevo sistema desarrollado por Motorola que acelera el paso por caja, ya que se pueden ir escaneando todos los productos durante la compra y abonarlos en cajas diferenciadas sin tenerlos que sacar del carro. Ésta es la versión más avanzada del autoescaning (el cliente es quien pasa los códigos de barras en la máquina en lugar de la cajera), que en Francia ya supone alrededor del 25% de los pasos por caja.
Otra innovación justo a la entrada del híper es un espacio que cambia cada dos semanas aproximadamente y con el que se quiere divertir al cliente. Se inauguró como un jardín botánico, después se transformó en una coctelería con Cacique como aliado y ahora es un espacio de belleza con nueve marcas y un asesor personal . En el entorno de la sección de droguería y cosmética, L’Oreal acaba de abrir su tienda propia.
Los fabricantes de marca juegan un papel protagonista en el nuevo híper, donde los productos de no alimentación ganan espacio y diferenciación, como el área de textil y hogar, la tienda de bebés, la juguetería o el área de deportes, que cuenta con un servicio técnico de bicicletas. Hasta la fecha, en casi todos centros había algunos córners diferenciados en electrónica, especialmente en las televisores.
Pero ahora, se potencian los metros dedicados a la tecnología y se incluye hasta una zona Wi-Fi gratuita. Fabricantes como HP tienen espacio propia, al igual que el Fotoexpress by Kodak. Samsung, Sony, Bosh o Balay también destacan. Los videojuegos crecen en importancia con la posibilidad de probar las novedades in situ de todas las consolas Nintendo DS, PS3, Xbox y Wii.
En cierto modo y salvando las distancias en cuanto a metros disponibles para ceder a terceros, el nuevo híper evoca al estilo de El Corte Inglés, con los córners diferenciados que el grupo de grandes almacenes concede a las marcas.
Mercado del siglo XXI
En alimentación, Carrefour ha decidido volcarse con los productos frescos. Inspirada en una plaza de mercado del siglo XXI dentro del híper se han creado diferentes puestos: panadería y bollería, carnicería, pescadería, charcutería y quesos y frutería. La venta asistida se ha reforzado y todo el área cuenta con una luz más tenue y cartelería diferente, buscando una imagen más elegante y moderna.
En la pescadería, se puede cocer el marisco en el momento y, mientras tanto, el cliente disfruta del café-bar, que está dentro del híper, con una oferta de canapés, tostas y diferentes variedades de café. Por 1 euro, se puede desayunar un café con croissant. El área gourmet, los productos ecológicos y dietéticos y los platos preparados son apuestas fuertes del nuevo concepto.
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