La cadena PriceSmart oficializó ayer su entrada a Colombia. Anunció la compra de un terreno en Barranquilla, donde espera tener su primer local a mediados del año entrante, con una inversión de 17 millones de dólares.
La marca entrará por la capital del Atlántico gracias a la disponibilidad del terreno de 19.500 metros cuadrados, pero está buscando oportunidades de establecerse en otras ciudades del país, incluida Bogotá.
José Luis Laparte, presidente de la compañía explicó que PriceSmart busca atender a aquel consumidor final, que esté dispuesto a tener acceso a las tiendas con el pago de una membresía anual, bajo el modelo de club que tiene éxito en el mundo.
Su nicho de mercado en Colombia será, especialmente, los consumidores de los estratos 4,5 y 6 y el valor de la afiliación puede estar entre los 25 y 30 dólares, aunque todavía está por concretarse el valor exacto, explicó Laparte.
Esa estrategia de fidelización está acompañada de una oferta de productos, cercana a los 2.300 artículos. El área promedio de ventas de una tienda de esta cadena es de 5.500 metros cuadrados y puede generar de 130 a 150 empleos, dijo Laparte. La promesa de PriceSmart es de productos de calidad, con precios bajos permanentemente, explicó.
En el portafolio del cadena están los productos perecederos, abarrotes, aseo, artículos para el hogar y hasta ferretería. Actualmente, cuenta con más de 1, 2 millones de tarjetahabientes activos que reciben los beneficios de pertenecer al club que sirve tanto a personas individuales y familias como a dueños de negocios.
PriceSmart tiene su sede en San Diego, California, y su presencia se concentra en Centroamérica y El Caribe 1,224 millones de dólares. Opera 27 clubes de precios en 11 países y un territorio americano. Según explica la empresa, cuenta con cinco clubes en Costa Rica, cuatro en Panamá y Trinidad y Tobago, tres en Guatemala, dos en Republica Dominicana, El Salvador y Honduras; y uno en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua y La Islas Vírgenes Americanas.
A parte del interés en el mercado colombiana, la empresa también tiene planeado abrir sus tercer club en República Dominicana a finales de este año.
El negocio de los Clubes
De acuerdo con PriceSmart, el mercado de los Clubes de precios ha sido muy exitoso. Según datos del 2009, las ventas mundiales de este formato rebasaron los 142.000 millones de dólares. Hoy en día existen más de 1,500 clubes de precios en diferentes países. Operan en Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, México, Brasil, Centroamérica y El Caribe.
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario